Vistas de página en total

jueves, 28 de diciembre de 2017

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 19/12/2017: CONVERSACIÓN CON MIEMBROS DE LA PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA EL CIE DE ARCHIDONA

Decía Ban Ki Moon, el anterior Secretario General de la ONU en la celebración de este día pero en el año 2015: "comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás".

Ayer, como cada 18 de diciembre desde que el año 2000 así lo proclamara la Asamblea General de las Naciones Unidas, fue el Día Internacional de las Personas Migrantes y, teniendo en cuenta que los días internacionales sirven para sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los Estados actúen y adopten medidas; o para que la ciudadanía así lo exija a sus representantes, qué mejor que hacer un llamado sobre la grave situación que ha generado el Gobierno del Estado español al encerrar a unos compañeros inmigrantes argelinos en la cárcel de Archidona, aquí en el pueblo de al lado.

El domingo, convocadas por la Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona, nos concentramos primero en la conocidísima Plaza Ochavada de esta localidad para después salir en caravana de coches y volvernos a concentrar ante esta cárcel reconvertida en CIE.

Allí nos reencontramos un montón de amigos, amigas, compañeros y compañeras de lucha por los Derechos Humanos y por los derechos de las personas migrantes.


Hoy nos acompañan en CLANDESTINO Amanda Romero Morillo, una conocida abogada malagueña activista también por los derechos de las personas migrantes y especialista en extranjería, adscrita al Colegio de Abogados y Abogadas de Málaga y una de las letradas que está asistiendo a los compañeros allí encerrados; y Daniel Machuca, de la Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona.

Todo ello acompañado de excelente música de la que os dejo aquí el enlace directo al vídeo para que podáis escucharla y disfrutarla al completo.

"YA RAYAH"
(Rachid Taha)

Hoy he seleccionado sólo este tema musical, una canción mítica del clásico raï argelino. Una canción dura de emigración, de exilio, en definitiva de abandono de la tierra de uno o de una para buscar a veces simplemente un futuro, ni tan siquiera mejor.

Para escuchar el programa de radio, sólo tendréis que pinchar en este enlace o en la columna de la derecha, en el ivoox de CLANDESTINO.



No hay comentarios: