martes, 22 de febrero de 2011

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 22DE FEBRERO DE 2011: ANTONIO MACHADO, REFUGIAD@S Y ASILAD@S, CASO COLOMBIA



Homenajeamos con música a nuestro poeta Antonio Machado, que tal día como hoy, un 22 de febrero de 1939, recién llegado a Francia en un exilio forzado y forzoso tras la Guerra Civil española, falleció, seguramente de pena. Alberto Cerón nos habla de los países genufléxicos ante el imperio que se venden y venden a su pueblo. Posteriormente abordamos el tema de la semana: REFUGIAD@S y ASILAD@S, definiendo los conceptos, evidenciando las incongruencias e incumplimientos de los estados con la Convención de Ginebra. Ofrecemos datos del Estado español, país de la UE que menos concesiones de asilo otorga. Para finalizar hablamos de la inseguridad en la que viven muchas personas refugiadas y con el status de asiladas, incluso aún después de encontrarse fuera de sus países y residiendo en los países de acogida. Concretamente nos centramos en el caso de los ciudadanos y ciudadanas de Colombia que en estos días viven amenazas de extradición y detenciones aquí en España.

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, PINCHANDO EN ESTE ENLACE O DIRECTAMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL ivoox DE CLANDESTINO

martes, 15 de febrero de 2011

CLANDESTINO, MI PROGRAMA EN RADIO CAMPILLOS DEL DÍA 15 DE FEBRERO DE 2011: SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA, COOPERACIÓN AL DESARROLLO, HAITÍ Y APORTACIÓN DESDE CAMPILLOS A ESTE PAÍS


Alberto Cerón nos cuenta sobre el sometimiento y explotación que ejercieron los colonizadores a los pueblos originarios en América. Yo doy unas pinceladas sobre lo que es cooperación internacional al desarrollo y sobre lo que es o debería ser la solidaridad internacionalista. Cuento qué sucedió en Haití el día 12 de enero de 2010, cuáles fueron las consecuencias del terrible terremoto, pero también explico un poco los antecedentes históricos, sociales y económicos que convirtieron a esta nación en la más pobre de América Latina con un grado de vulnerabilidad extremo. Explico además, qué aportación se va a hacer desde Campillos a un proyecto de cooperación al desarrollo en Haití a través del FAMSI. Y desde luego música, hoy una música muy especial.
PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, PINCHANDO EN ESTE ENLACE O DIRECTAMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL ivoox DE CLANDESTINO

http://www.ivoox.com/15-febrero-2011-clandestino-programa-de-audios-mp3_rf_534924_1.html




viernes, 11 de febrero de 2011

KRISÁLIDA.TV: PROGRAMA DE RADIO DE ALBERTO Y DANIELA CERÓN DEL DÍA 9 DE FEBRERO DE 2011. "MARCHA SAHARAUI A MADRID"

Invitados:

Isabel Galeote portavoz oficial de la Flotilla de la Independencia "Mahfoud Ali Beiba"; Franç Folch, de Sáhara Acción Silla y Ali, uno de los jóvenes que lleva mas de dos meses acampado en la ciudad de Valencia y Coordinador de la Marcha a Madrid.

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, PINCHANDO EN ESTE ENLACE O DIRECTAMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL ivoox DE KRISÁLIDA.TV


http://www.ivoox.com/09-02-2011-marcha-saharaui-a-madrid-audios-mp3_rf_527459_1.html


martes, 8 de febrero de 2011

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 8 DE FEBRERO DE 2011: CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y DE LOS INMIGRANTES "SIN PAPELES". ¿QUÉ PASA CUANDO LAS CLASES POPULARES DECIDEN ABSTENERSE?



Alberto Cerón nos cuenta sobre las distintas varas de medir de la justicia según se trate de un/a delincuente común y pobre y un delincuente de guante blanco. Yo hablo sobre la criminalización de la pobreza y de las personas migradas indocumentadas. El interés y la intención de que este sea el mecanismo de pensamiento colectivo. También hablo sobre lo que sucede cuando las clases populares deciden abstenerse en unas elecciones y sobre lo que cuenta al respecto José Saramago en su libro "Ensayo sobre la lucidez". 


PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, PINCHANDO EN ESTE ENLACE O DIRECTAMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL ivoox DE CLANDESTINO

http://www.ivoox.com/08-febrero-2011-clandestino-programa-de-audios-mp3_rf_525447_1.html





martes, 1 de febrero de 2011

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 1 DE FEBRERO DE 2011: 30 DE ENERO, DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y NO NOVIOLENCIA

Alberto Cerón nos cuenta sobre el desarraigo de los migrantes y la lucha por la supervivencia. Yo hablo sobre el Día Escolar de la Paz y la Noviolencia, sobre cómo se "celebra" este día en los centros escolares y cómo se podría celebrar este y todos los demás días. Qué podría hacerse desde la comunidad educativa, con la participación activa del profesorado, para no quedarse en una conmemoración "anecdótica" del "Día Mundial de la Paz", sino para ayudar a contruir una sociedad pensante y crítica que analice por qué no tenemos paz, pensando en ella no sólo como la ausencia de guerra sino como la existencia de justicia social para todo el mundo. Hablamos de los presupuestos militares del gobierno español y qué podría hacerse con ellos y hablamos también de la hipocresía de los gobernantes, de los partidos políticos, de las leyes, que hablan de "paz" mientras se envían "tropas de intervención militar humanitaria" y se premian hazañas de personajes siniestros que han llevado a sus países todo tipo de sufrimiento, injusticia, conflicto, odio, fosas comunes.

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, PINCHANDO EN ESTE ENLACE O DIRECTAMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL ivoox DE CLANDESTINO


http://www.ivoox.com/01-febrero-2011-clandestino-programa-de-audios-mp3_rf_516405_1.html



"GOODBYE PSOE"


Reproducimos hoy el comunicado emitido por el socialista Ángel Gimeno Marín, autoproclamado "candidato" por la FSM para competir con Tomás Gómez y Trinidad Jiménez por la candidatura a las autonómicas madrileñas, pero que no logró los avales necesarios, el cual ha decidido abandonar el PSOE después de más de 30 años de militancia. Gimeno era miembro del Comité Regional del PSOE por la Agrupación Fuencarral (Madrid), profesor, ingeniero, economista, empresario, miembro de Greenpeace y ex consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón.

COMUNICADO  

“Fue un deseo utópico intentar cambiar el Partido Socialista de Madrid de los Zerolo, Segovia, Tomás Gómez, Barranco, Trinidad Rollán, Lissavetsky, etc., al igual que el PSOE de Zapatero, Alonso, Pajín, Valenciano, Aído y tantos otros, pero mereció la pena.

Hoy lo tengo muy claro. Hay que ayudar a cualquiera que pueda sacar a Zapatero de la Moncloa, llámense PP, UPyD o IU.

Hoy me voy con la conciencia tranquila, tras haber intentado aportar catarsis a un Partido en el que la mediocridad se ha instalado tanto en su cúpula como en toda la organización y en el que nadie denuncia que Zapatero se ha cargado el trabajo de los españoles a lo largo de cuarenta años.

El Sistema Político Español no puede sostenerse al haber entrado en quiebra todas y cada una de sus instituciones.

Nos hemos cargado el modelo productivo y el Estado de las Autonomías, la educación tiene perfiles tercermundistas, el Estado del Bienestar corre serio peligro y la partitocracia se ha convertido en el peor enemigo de los españoles.

El pésimo nivel de nuestros políticos con corrupción por todas partes, sumado al absentismo de la sociedad civil y la pérdida de lo todo tipo de valores pintan un horizonte negro como en ningún país europeo.

Hay que empezar un nuevo ciclo de nuestra vida política y económica antes de que sea demasiado tarde.

Habría que someter a Zapatero a un proceso de impeachment, con mayores motivos que los aducidos en EEUU contra Nixon.

Si Zapatero está enfermo, o presenta graves síntomas de estar enfermo, no puede continuar al frente del Gobierno, porque ha debilitado la unidad nacional, hace el ridículo con su política exterior y cada vez que habla es mayor el desprestigio de España.

No podemos permitir que un sentimiento de impotencia ante una pésima forma de gobernar hipoteque nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Hay que cambiar todo de nuevo, especialmente nuestra forma de participar en la vida política.

Hace falta crear la masa crítica política suficiente para reformar y regenerar nuestras instituciones cambiando nuestra forma de vivir, de trabajar y defender nuestros legítimos intereses.

Hace falta salir a todas las calles en manifestaciones pacíficas a lo Gandhi, con un fin claro: acabar con métodos democráticos con el Sistema Político que nos dimos en la Transición y empezar de nuevo a Regenerar España.

El PSOE debe entrar en el cementerio de los Partidos Políticos cuanto antes.

Todas las ideas que un día pudo tener el PSOE han muerto tras el terremoto de la mundialización. Como lo único que entienden sus cargos, es vivir de la política sin querer ver la destrucción de España como nación y el inicio de otro largo periodo de decadencia, hay que reducir su presencia en la vida política aprovechando todos los procesos electorales

El proceso de elección de los peores a los más altos cargos del Partido y el Gobierno, dirigen inevitablemente al PSOE con Zapatero al frente, al cementerio de los Partidos Políticos saturado de tumbas dónde duermen el sueño eterno organizaciones políticas que en los dos últimos siglos ilusionaron a pueblos enteros y hoy no los recuerda nadie.

¿Qué queda del comunismo, del anarquismo, de los partidos radicales? ¿Qué quedará del PSOE tras la dirección de Zapatero? Nada de nada. Ni tan siquiera el recuerdo.

Falsedades, engaños y políticas obsoletas

Por sus engaños y falsedades, por la renuncia a defender los intereses de sus votantes, por su travestismo, por desconocer y no intentar comprender la realidad, el socialismo español camina a su desaparición en el momento en el que el capitalismo ofrece su peor cara.

En la peor crisis económica de los últimos cien años, en vez de afrontarla y combatirla con planteamientos críticos, se ha dedicado a desarrollar un programa económico impuesto por los mercados financieros, que ha complementado con un programa social y de cambio de nuestras costumbres calcado del Libro Blanco del Gran Oriente Francés.

Esta desconexión con la realidad, unida a una navegación sin brújula, sin nadie preparado al frente del Partido y el Gobierno, conduce al PSOE sin remisión al cementerio de los partidos políticos que terminaron sin ideario, sin doctrina, sin orientación política alguna, pero sobre todo sin ninguna identidad.

Lo peor es que se está incubando un volcán de ira y violencia en la sociedad española al igual que sucedió hace noventa años.

No podemos permitirlo

La socialdemocracia europea y el PSOE están condenados a desaparecer

En 2002 había en Europa quince gobiernos socialdemócratas. Tras las próximas elecciones generales en Portugal, Grecia y España, no quedará ninguno.

Han sido incapaces de responder a la crisis económica y lo que es peor, se han hundido en el descrédito popular al aplicar los programas de austeridad decididos por los mercados financieros y la Unión Europea.

La conversión de Zapatero al socialiberalismo, impulsando las privatizaciones, reduciendo los presupuestos a costa del bienestar de los ciudadanos, destinando recursos a la salvación de Bancos quebrados, reduciendo salarios a los funcionarios, congelando las pensiones, preparando el aumento de la edad de jubilación y sobre todo aumentando las desigualdades y la precariedad de los ciudadanos, conducen al PSOE y a España a un callejón sin salida.

No es de recibo que el PSOE no sepa dirigirse a millones de ciudadanos en paro víctimas de la mundialización.

Es incomprensible que no busque soluciones a las multitudes de obreros desechados por las brutalidades del mundo postindustrial, que no se preocupe por los excluidos, milieuristas y jubilados en plena edad activa.

Es inadmisible que no hable tan siquiera de ese 43% de jóvenes menores de 25 años que no encuentran trabajo, ni de las ayer clases medias, hoy amenazadas por la miseria.

La socialdemocracia es culpable de que sus electores le den la espalda

Hasta mediados de los 80 cada vez que el capitalismo avanzaba, los socialistas apoyados por partidos de izquierda y sindicatos, daban respuestas originales mejorando la enseñanza, la sanidad, derecho a un empleo, Seguridad social, Estado social, Estado de bienestar...

Hoy día ya no queda lo más mínimo de aquella imaginación. La utopía social ha desaparecido de sus pensamientos.

En la mente de los dirigentes socialistas, al igual que en la de sus electores, el consumismo impera, así como el deseo de enriquecerse lo antes posible. No sólo no van a contracorriente sino que incluso lo defienden mediante la publicidad y los medios de comunicación manipulándolos a su antojo.

Si hay algo que preocupa a los dirigentes socialistas, es como conservar su puesto y vivir a costa del Partido o los Presupuestos.

Ha sido tal su dejadez que han permitido que hoy esté en peligro el Estado del Bienestar y que la sociedad empiece a sentir pánico cuando piensa en su futuro.

Para los europeos en general y para los españoles en particular la socialdemocracia está al final de su ciclo político.

No han entendido nada de lo que estaba pasando, mal podían aportar soluciones a los graves problemas de los ciudadanos.

España tiene problemas superiores a muchos países europeos, que no puede esperar le resuelvan desde fuera.

España necesita un proceso de regeneración total, una nueva Constitución, un nuevo modelo productivo y un nuevo Estado del Bienestar.

El proceso a poner en marcha es más importante si cabe que el que acometió en 1978, tras dotarnos de una nueva democracia.

La mediocridad de los dirigentes actuales del PSOE, con honrosas excepciones, les inhabilita para dirigir este proceso de transformaciones globales que hoy necesita España.

Continuar en el PSOE actual, es lastrar cualquier posibilidad de colaborar en la transformación de España.

Por eso me marcho sin acritud, pero con la conciencia tranquila, dejando a muchos amigos que desgraciadamente me comprenden, pero no están por librar esta dura y próxima batalla. Lo siento por ellos”.

Saludos Socialistas
Ángel Gimeno Marín
Miembro del Comité Regional del Partido Socialista de Madrid, PSM-PSOE
Profesor, Economista, Matemático, Ingeniero Industrial, Empresario
Máster y PADE en Economía y Alta Dirección
Ex Consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón