martes, 28 de mayo de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 28/05/2013: EL ABORTO Y LA REFORMA DE RUÍZ GALLARDÓN

Yo me pregunto si Alberto Ruíz Gallardón sabe realmente qué es la violencia estructural, y es que ninguna de nosotras pensaba que en este jueguito pseudodemocrático de la alternancia en el gobierno, con la llegada del PP, se iban a volcar en construir un retroceso de sociedad. Comenzamos oyendo unas cosas extrañas con las palabras de la Ministra Ana Mato con motivo del 8 de marzo diciendo como quien oye llover: "noooo... si los términos no son importantes, da igual hablar de violencia de género, de violencia machista, que de violencia familiar, que de violencia doméstica... si todo son violencias". Luego viene la Real Academia de los sabios diciendo: "qué mal nos suena todo lo femenino", ¡claro, si les ha sonado mal toda la vida!. Aquí nadie protesta contra las prohibiciones hacia las mujeres, las claras y las sibilinas, pero sí protestan cuando intentamos superarlas. Luego, lo que nos faltaba para el duro, viene lo de la píldora postcoital. Dice la ministra que va a pedir un informe médico para ver si le sienta mal a las mujeres... ¡pero señora Mato, si usted ha llegado aquí la última y ahora quiere descubrir el agua tibia!, ¡pero si la Organización Mundial de la Salud ya tiene hechos todos los estudios sobre lo que significa!. ¿Quién le va a hacer a usted los estudios, Rouco Varela, para que diga que sientan mal?. Y ahora nos sale Gallardón con la reforma de la Ley del Aborto y con la inclusión en el Código Penal a aquellas mujeres que abortan al margen de la ley que nos impongan ahora. ¿Saben qué me parece a mí?, que Gallardón tiene un interés casi freudiano por culminar el recurso que su papá, JOsé María Ruíz Gallardón, otro miembro de pro del OPUS, perdió en el Constitucional frente a la ley del aborto del año 1985. Es decir, una de las principales razones de este señor, junto con el compromiso de Rajoy con los sectores más opusinos de su partido y de la FAES, es culminar la obra de su padre, haciendo suya la santa cruzada emprendida por él y que perdió, para su vergüenza, por sentencia del Tribunal Constitucional. De lo contrario, yo no le encuentro justificación, pero ¿tiene claro el jardín en el que se ha metido o le ha traicionado el subconsciente, emergiendo esa identificación con el ideal del "YO" que representa su padre según las teorías de Freud?. ¿Y saben qué les digo yo a todos ellos?. Que hay muchos púlpitos en España, pero también muchas organizaciones de mujeres, que todo esto no es más que otra muestra de que este Gobierno actúa por razones ideológicas y no a favor de las mujeres, que morirán con abortos ilegales, inseguros y clandestinos, y que al menos en lo que a mí y muchas mujeres se refiere, ni los curas, ni los políticos, ni los fundamentalistas religiosos, sean católicos, cristianos o más allá, ni los salva patrias, pueden obligar a una mujer a continuar un embarazo no deseado. Nosotras y sólo nosotras, somos dueñas de nuestros cuerpos, así que señores Obispos, hagan el favor y saquen sus rosarios de nuestros ovarios.

Todo ello acompañado de excelente música de la que les dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que puedan escucharla al completo.

"MUJER"
(Amparo Ochoa)
"DIGNIFICADA"
(Lila Downs)
"A QUIÉN LE IMPORTA"
(Alaska y Dinarama)


PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO



martes, 21 de mayo de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 21/05/2013: ENTREVISTA A LOLA CARRASCO SOBRE EL PROYECTO DE HUERTOS URBANOS Y ECOLÓGICOS EN CAMPILLOS




La forma más ecológica y sabrosa de nutrirse es a base de alimentos libres de productos químicos y que haya n crecido lo más cerca posible de donde vayan a ser consumidos. Seguro que en más de una ocasión muchas personas nos lo hemos pensado y si hubiéramos tenido oportunidad de hacerlo, hubiéramos montado un huerto, nuestro propio huerto, en cualquier espacio aprovechable, porque pensándolo bien, ¿para qué plantar césped donde podemos sembrar plantas comestibles?. Y es que tener un huerto puede mejorar nuestra vida de forma sustancial: las personas que lo tienen, comen alimentos frescos y saludables, disfrutan de sabores intensos, ahorran dinero y, por si fuera poco, viven más relajadas y conectadas con la naturaleza... Si además nos paramos a pensar en que contra la crisis necesitamos otro tipo de economía, otra forma de vivir y que además es posible y viable, la combinación puede ser perfecta y el cambio de mentalidad para conseguir subvertir las relaciones y lograr que en nuestro pueblo florezca y crezca lo colectivo frente a lo individual, puede ser además, una auténtica revolución. El Ayuntamiento de Campillos sumará su colaboración a la iniciativa ciudadana con la que se pretende desarrollar en la localidad una actividad productiva consistente en el cultivo de hortalizas ecológicas para su posterior autoconsumo o comercialización a través de las cooperativas de consumo. Para su puesta en marcha, el Consistorio ha propuesto ceder los terrenos públicos de “El Moralejo”, de una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados.
El objetivo que se persigue con esta iniciativa es constituir una asociación formada por jóvenes y desempleados del municipio para cultivar dichas parcelas y, para informar sobre ello, se ha convocado una asamblea pública constitutiva que tendrá lugar el próximo 28 de mayo, a partir de las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura. En dicha asamblea, abierta a toda la ciudadanía, se informará de todos los pormenores del proyecto, para el que se pretende contar también con la sabiduría de los mayores que quieran “apadrinar” las parcelas y enseñar a los jóvenes las tareas a realizar en función del calendario agrícola de siembra y recolección. Igualmente se procurará ofertar formación gratuita a los jóvenes a través de cursos o talleres que se organizarán al efecto.
En el desarrollo del proyecto se animará al uso de variedades locales y se prohibirá el uso de productos fitosanitarios agresivos. Las hortalizas y verduras recolectadas serán para autoconsumo o donación y se fomentará su comercialización a través de proyectos sostenibles. Para garantizar el correcto funcionamiento del proyecto, se redactarán unas normas de compromiso a respetar por todas las personas participantes en las que se especificarán las condiciones de uso de las parcelas.

Todo ello acompañado de excelente música de la que les dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que puedan escucharla al completo.

"JUAN SIN TIERRA"
(Víctor Jara)
"ME AND BOBBY Mc GEE"
(Janis Joplin)

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO



sábado, 18 de mayo de 2013

FARC-EP BLOQUES IVÁN RÍOS Y MARTÍN CABALLERO-NUEVA CARTA A INDÍGENAS DEL CAUCA




Reciban el cordial saludo de nuestra organización revolucionaria. Me dirijo a ustedes en mi condición de Comandante del Estado Central de las FARC-EP con el propósito de dar respuesta a su carta de fecha 29 de abril. Comenzaré por decirles que nada más lejano a la intención del Secretariado Nacional de las FARC que caer en provocaciones y asumir una actitud conflictiva con las comunidades indígenas del Cauca.

Señores:

Autoridades indígenas Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, Asociación de cabildos indígenas del Norte del Cauca ACIN-CXHAB WALA KIWE, Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC.

Toribío, Cauca.

Apreciados compatriotas y compañeros:

Reciban el cordial saludo de nuestra organización revolucionaria.  Me dirijo a ustedes en mi condición de Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP con el  propósito de dar respuesta a su carta de fecha 29 de abril.

Comenzaré por decirles que nada más lejano a la intención del Secretariado Nacional de las FARC que caer en provocaciones y asumir una actitud conflictiva con las comunidades indígenas del Cauca. En nuestro ánimo pesan muy antiguos y profundos lazos de afecto y solidaridad hacia las comunidades aborígenes del país y el continente, razón por la cual mal podríamos abrigar algún sentimiento de hostilidad o confrontación hacia ellas, menos todavía cuando nuestros principios y banderas de lucha contemplan la cabal reivindicación de sus seculares derechos violentados.

Pese a ello me veo obligado a hacer algunas precisiones, más con el propósito de invitarlos a analizar las cosas con la serenidad y la sensatez que ameritan la situación y el momento. Con previa invocación a su dignidad y responsabilidad, nos acusan ustedes en su nota de tener un cuidadoso plan de guerra elaborado contra los gobiernos autónomos, legítimos y ancestrales de los pueblos indígenas del país. Honradamente, humanamente, políticamente, podemos asegurarles que tal apreciación está rotundamente equivocada, no se corresponde para nada con la realidad y más parece el producto del envenenamiento por parte de terceros interesados. De nuestra parte existe toda la disposición para entendernos positivamente con ustedes, como comunidad, como autoridades indígenas, como hermanos de sueños y de luchas.

Nosotros estamos seguros que del diálogo, de un franco y sano intercambio, sin terceros azuzadores de por medio, brotará un completo entendimiento. Nosotros también hemos sido víctimas del comportamiento individual de algunos dirigentes indígenas, sin que por ello nos atrevamos a sindicar a toda la comunidad o a sus autoridades. Estamos seguros, por ejemplo, de que el trabajo del médico tradicional Benancio Taquinás con los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea y el Ejército, que condujo a que unidades nuestras fueran reiteradamente bombardeadas o asaltadas, con diversas pérdidas humanas y materiales, no era producto de la orden de ninguna de las dignidades indígenas. Por su propia voluntad, él optó por ponerse al servicio directo de las fuerzas militares en el desarrollo de la guerra.

Si ustedes tienen quejas o denuncias contra guerrilleros o milicianos que de algún modo han cometido abusos o conductas delictuosas contra los indígenas o su comunidad, estamos en disposición plena de recibirlas y tramitarlas, aplicando los correctivos que contemplan nuestros estatutos y reglamentos disciplinarios. Poseemos una normatividad y unos principios muy rigurosos, que todo combatiente nuestro conoce porque se le enseñan y exigen. Tenemos el convencimiento de que una relación normal y respetuosa entre nosotros permitiría nuestro conocimiento y debida solución de cualquier atropello contra ustedes. Pensamos que del mismo modo, esa relación propiciaría que ustedes dieran la debida solución a las conductas abiertamente hostiles contra nosotros que provengan de cualquier miembro de sus comunidades.

Lo que en cambio perjudica y abre heridas muy difíciles de reparar, son procedimientos sumarios y desacertados como los que refieren en su carta del 29 de abril. Como Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP les aseguro que ninguno de los indígenas capturados, juzgados y condenados por ustedes en un día,tiene la menor responsabilidad en los hechos que les imputaron, pese a lo cual varios de ellos fueron sentenciados a 40 años de cárcel. Tales absurdos, cometidos por ustedes mismos contra su propia gente, antes que generar unidad y respeto hacia las autoridades de la comunidad, apuntan a dividir esta y a sembrar futuros y graves enfrentamientos que con sabias y prudentes decisiones hubieran podido evitarse.

Ya le expresaba yo a la ACIN, en carta del 20 de julio del año pasado,  nuestros puntos de vista y actitud hacia las comunidades y autoridades indígenas del Cauca. Al tiempo que los invito a repasar entre todos esa misiva, les expreso nuestra voluntad abierta y sincera de dialogar y encontrar entendimientos que nos permitan avanzar satisfactoriamente hacia nuestros mutuos anhelos de paz y justicia social. Les reitero que no somos sus enemigos, incluso la mayoría de sus propias comunidades así lo entiende y asume, hecho que por alguna razón que podríamos definir y aclarar, parece producir algún grado de irritación en cierto sector de sus autoridades.

En esas condiciones nos declaramos a la espera del contacto para reunirnos. Comprenderán que se trata de asuntos que no pueden hacerse públicos por cuanto un enemigo mortal de ustedes y nosotros permanece a la espera de la menor oportunidad para golpearnos, reprimirlos o encarcelarlos a ustedes por relacionarse con nosotros.

Les reitero nuestro abrazo de compañeros y hermanos. Hernán Cortés logró sojuzgar a las comunidades aztecas de México porque sumó a su ejército otras tribus indígenas que engañadas lo apoyaron. Huáscar, el hermano de Atahualpa, se alió con Francisco Pizarro y precipitó el hundimiento de los Incas. Aún nos sangra a todos la herida del terrible drama de los indígenas de Agualongo, ganados por los españoles para luchar a favor de la Corona y en contra del ejército libertador de Bolívar. Esas historias jamás debieron producirse y estamos obligados a impedir que vayan a repetirse algún día. Por Colombia, por todos los perseguidos de este país, por la justa causa indígena de América es indispensable nuestro entendimiento. Estamos dispuestos a todo por conseguirlo.

Atentamente,

Timoleón Jiménez

Montañas de Colombia, 12 de mayo de 2013.

martes, 14 de mayo de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 14/05/2013: JUICIO Y CONDENA AL EX DICTADOR GUATEMALTECO JOSÉ EFRAÍN RÍOS MONTT

El genocidio es el grado más extremo de violencia intergrupal y el más extremo de todos los actos de limpieza étnica. El impacto de los genocidios durante el siglo XX es devastador, tanto por el número de víctimas, que cifra en más de 70 millones de personas, como en la extrema crueldad de las agresiones. Cuando nos hablan en estos días de genocidio, cuando aparecen noticias relacionadas, siempre nos retrotraemos al Genocidio que cometieron los Nazis contra el pueblo Judío y otros grupos y colectivos a través de sus campos de exterminio, y sin embargo no somos conscientes de que ahora, en estos instantes, y recientemente, se sigue llevando a la práctica este abominable delito. Para mí, el crimen de lesa humanidad o crimen contra la humanidad está estrechamente ligado a los genocidios pues se llevan a cabo las mismas prácticas con el mismo fin: asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, y encarcelamiento o persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos, de orientación sexual, desaparición forzada, secuestro o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque, y sin entrar en términos estrictamente jurídicos, por su aberrante naturaleza, rotundamente ofende, o debería ofender, agravia, o debería agraviar, e injuria o debería injuriar a la humanidad en su conjunto.

Todo ello acompañado de excelente música de la que les dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que puedan escucharla al completo.

"DESAPARICIONES"
(Maná)
"¿A DÓNDE VAN?"
(Silvio Rodríguez)



PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO



martes, 7 de mayo de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 07/05/2013: CONVERSACIÓN CON SUSANA ALBARRÁN, PERIODISTA DE RED NOSOTRAS EN EL MUNDO RADIO


Hoy me fui al Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia y busqué el significado de "red". Me gusta mucho hacer ese ejercicio, el de buscar palabras, aunque también el de inventarlas o eliminarlas del lenguaje, según sea el caso. Pues bien, me encontré con once acepciones diferentes para la palabra "RED" y ya digo, todas diferentes... y me sorprendió negativamente, una de ellas, la número nueve precisamente y que dice textualmente: "conjunto de personas relacionadas para una determinada actividad, por lo general de carácter secreto, ilegal o delictivo.

Definitivamente, como casi siempre, nuestro diccionario y nuestras instituciones van a años luz de distancia del lenguaje que usamos las personas comunes y mortales. Van a años luz del sentir y latir de la sociedad, de la vertebración social porque somos muchas las personas, y más las mujeres en el mundo, que llevamos años TEJIENDO REDES y no precisamente para delinquir, tampoco para escondernos de nadie. Vamos por el mundo con la cara lavada y bien descubierta, y desde luego no somos ILEGALES. Otra cosa es que, en ocasiones, más de las que quisiéramos, nos criminalicen, nos apliquen leyes trasnochadas y obsoletas, o las "trasnochen" para reprimirnos y no tengamos otra opcion que defendernos. El poder, los poderes, siempre han tenido miedo a lo largo de la historia de la humanidad a que las personas forjemos relaciones y tejamos redes. Las mujeres sabemos mucho de eso, de establecer mecanismos de apoyo mutuo y de intercambio de saberes, conocimientos, emociones y sentimientos, de practicar la solidaridad y SORORIDAD, en definitiva, de tejer Redes o de una Red específica y concreta como la que les traemos hoy y sobre la que hemos conversado con la invitada, con Susana Albarrán Méndez, Periodista Radiofónica y miembro de la Red Nosotras en el Mundo.

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO