Vistas de página en total

miércoles, 16 de noviembre de 2016

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 15/11/2016: CONVERSACIÓN EN DIRECTO CON MARIBEL TABUENCA, DE UBUNTULAND


Si yo les preguntara cuáles son los colores de la piel humana, seguro que me responderían aquello de "depende de la raza de la persona". Pero si yo les digo que no existen las razas, que sólo existe la raza humana, ya que en los últimos 100 mil años hemos evolucionado a partir de ancestros comunes que emigraron desde África y colonizaron el mundo, igual se replantean la respuesta. Verán ustedes, cada vez es más contundente la evidencia científica de que las etiquetas habituales para distinguir a las personas por el color de su piel, no sólo tienen poco peso en el terreno biológico sino que, como concepto, la "raza" es cada vez más obsoleto y alejado de la realidad científica en muchos campos. ¿Recuerdan cuando en los medios de comunicación se comenzó a hablar del genoma humano? La comunidad científica estima que el 99.9% de los genes son iguales en cualquier persona. Con esto quiero decir que es completamente improcedente hablar de razas entre seres humanos puesto que todas las personas pertenecemos a la misma especie animal y no hay subespecies. El término correcto para diferenciar a una persona, por ejemplo, rubia de una persona negra, es "etnia" o incluso "población", dependiendo de si queremos imprimirle un significado más relacionado con características culturales o con características geográficas.

Entonces, ¿por qué aún seguimos hablando de razas? y lo que es peor, ¿por qué en los colegios, en las escuelas, institutos y otros espacio de saber, en esta sociedad multicultural, cuesta tanto trabajo hablar sobre todo esto con naturalidad?

Permítanme decirles sólo una cosa, las razas, biogenéticamente, no existen, pero el racismo, como ideología, sí. Y contra esto no nos queda más remedio que actuar en todo el mundo, con educación y más educación, porque no sé si se han dado cuenta, pero gentes que no encuentran en sus vidas otra cosa de la que sentirse orgullosas más que en los gramos de melanina con que nacieron, como dice mi buen amigo Tico Pelayo, se han venido arriba.

De todo esto y de la campaña de Crowdfunding para financiar el proyecto "Pintemos los colores de la piel", hemos conversado con Maribel Tabuenca, creadora de Ubuntuland.

Todo ello acompañado de excelente música de la que os dejo aquí los enlaces directos a los vídeos para que podáis escucharlas al completo.

"AIN'T GOT NO, I GOT LIFE"
(Nina Simone)

"LULA PENA & MÛ MBANA-TEATRO ECHEGARAY DE MÁLAGA"

Para escuchar el programa de radio sólo tendréis que pinchar en el siguiente enlace o en la columna de la derecha, en el ivoox de "Clandestino"