Vistas de página en total

miércoles, 15 de febrero de 2017

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 14/02/2017: CONVERSACIÓN CON D. MARCO PONCE, CÓNSUL DE ECUADOR EN MÁLAGA Y DÑA. PATRICIA SOSA, CANDIDATA A ASAMBLEÍSTA ALTERNA ELECCIONES PRESIDENCIALES FEBRERO 2017


Apuntan diversos pensadores y diversas pensadoras que el ejercicio de la democracia no se reduce a las convocatorias y comicios electorales. No obstante, es inconcebible no asociar la democracia moderna a las elecciones, hasta tal punto que, uno de los indicadores esenciales de las sociedades democráticas es la realización de elecciones libres. Con la estabilización de la democracia, se ha documentado una expansión llamativa del fenómeno electoral, con abundantes manifestaciones en gran parte de las naciones y Estados. Podemos distinguir de forma clara una evolución en el que lo electoral ocupa una parte considerable del denominado espacio político, dando pie a que en muchos países, las votaciones, sufragios o plebiscitos sean, para la mayoría de la ciudadanía, la manera que tienen de relacionarse con la política. En ocasiones, la única.

Si bien es cierto que los procesos electorales son, por excelencia, la manera legal que existe para resolver y contender la cuestión política en las sociedades modernas, el fenómeno electoral logra una trascendencia y una diversidad crecientes, que han atraído la atención tanto de la clase política como de intelectuales, que admiten la necesidad de estudiar y especializarse para hacer frente con eficiencia la práctica o el análisis sobre las elecciones. Esta complejidad ha supuesto que en ocasiones los procesos y los sistemas electorales sean entendidos por la ciudadanía como algo un tanto lejano. Aun así, la formación, la información y el conocimiento sobre “lo electoral”, no sólo par parte de quienes consideramos especialistas, sino también por parte de los ciudadanos y ciudadanas, es un requisito inexcusable para la consolidación de las democracias.

De todo esto, y al hilo de la convocatoria de Elecciones Presidenciales el próximo día 19 de febrero, hemos conversado con D. Marco Ponce Franco, Cónsul General de la República del Ecuador en Málaga para Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla y con Jeanneth Patricia Sosa, candidata a Asambleísta Alterna por Europa, Asia y Oceanía a la Asamblea Nacional de Ecuador.


Todo ello acompañado de excelente música de la que os dejo aquí los enlaces directos a los vídeos para que podáis escucharla al completo.

"ZOOM"
(Soda Stereo)

"THE REASON"
(Hoobastank)

Para escuchar el programa de radio, solo tendréis que pinchar en el siguiente enlace o en la columna de la derecha, en el ivoox de Clandestino.



martes, 7 de febrero de 2017

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 07/02/2017: CONVERSACIÓN EN DIRECTO CON NANDO PICÓ ESTEVE, SAXOFONISTA Y PROFESOR DE MÚSICA MODERNA


DETRÁS DE UNA VISERA
Recostado en una fachada de “l’Eixample” de Barcelona se dejó embaucar en su lectura de novela negra. Parecía como si la visera de su gorra le ayudara a resguardar su gran sensibilidad ante la frenética y feroz realidad que le envolvía. En cierta manera, creo que su visera le permitía observar a través de todos sus sentidos la vida para procesarla después y así crear a través de su música. Alzó la vista suavemente y el azul de sus ojos protegidos por unas gafas de pasta invadió todo su rostro (él siempre se protege, aparentemente).
Por fin pudimos vernos después de muchos años. Era imposible no reconocerlo a pesar de los cambios que en nosotros provoca el paso del tiempo, pues su sonrisa era exactamente la misma que aquella mañana de invierno cuando me recogió con su coche de la parada de autobús en aquel pueblo alicantino, Monòver. En el trayecto al instituto, que era donde yo iba, me di cuenta que era una persona extraordinaria que haría cosas extraordinarias si no las había hecho ya.
Allí, en ese pueblo alicantino empezó todo. Con sólo siete años le pusieron por primera vez un instrumento en sus manos, igual que nos pasó a muchos niños y pocas niñas cuando decidimos empezar nuestra andadura en la banda de música, aunque sólo unos pocos brillan. Los demás nos dedicamos a otros menesteres, pero tenemos en común un hecho constatable: amamos la música.
Nos pusimos a caminar y sin darnos cuenta llegamos al mercado del Born. Entre tapa y tapa constaté que continuamos compartiendo afinidades ideológicas y, ahora, profesionales. Nando no sólo es un gran músico saxofonista, sino que la enseñanza de este arte forma parte de él. Cuando me explicó su experiencia en escuelas de música en barrios socialmente poco favorecidos (aunque suene a eufemismo) del área metropolitana de Barcelona como Sant Boi de Llobregat y Viladecans, entendí que no sólo la pasión por la música le movía a desarrollarse en este ámbito. Su visión de la sociedad y el papel fundamental que tiene la educación para remover sus cimientos es, como poco, revolucionaria.
Romper esquemas, ir más allá de las fronteras, fusionarse con los demás, creer en lo que haces, perseguir los sueños, transpirar a través de los poros todo lo que observa y todo ello con la sensibilidad y la transparencia como filtros: esa es su fuerza. Eso será lo que encontraréis en su música.
Y aquí me paro porque no sería justo intentar describir su música con palabras si por ella misma ya se expresa.

Semblanza de Nando Picó Esteve


Por Paqui Galeote Marhuenda

Todo ello acompañado de excelente música de la que os dejo aquí los enlaces directos a los vídeos para que podáis escucharlas al completo.

"BARCELONA PARADÍS"
(Nando Picó)

"NANA DE LA XIS"
(Nando Picó)
Para escuchar el programa de radio, sólo tendréis que pinchar en el siguiente enlace o en la columna de la derecha, en el ivoox de Clandestino.



miércoles, 1 de febrero de 2017

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 31/01/207: CONVERSACIÓN CON ANA ENCINAS, PERIODISTA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID


Lo menciono, digo y repito siempre, en cada CLANDESTINO. Estamos en un medio de comunicación, local y público, pero un medio de comunicación. Esto significa, que todo lo que criticamos de los otros medios de comunicación -léase cadenas televisivas y emisoras de radio, también prensa escrita, obvio- en cuanto a que están controladas, a que responden a intereses de todo tipo y no sólo económicos, sino también personales y partidistas, deberíamos aplicarlo con más interés y razón en los medios de comunicación de proximidad, es decir, en los locales, porque vuelvo y repito, son también medios de comunicación.

Ya lo dijo en su momento Manuel Chaparro, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga y director de EMA-RTV, la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía, de la que por cierto, Radio Campillos forma parte porque el ayuntamiento es socio y de la que por cierto, desde el 30 de noviembre de 2015, Francisco Guerrero Cuadrado, sí, el alcalde de Campillos, es vocal del Consejo de Administración. Bueno, a lo que iba, Manuel Chaparro, dijo que “El deterioro de los medios, y con ellos de la profesión periodística, es consecuencia de la profunda crisis ética de la clase política, el sistema económico y sus promotores. Que los medios viven de forma casi mayoritaria entre la gubernamentalización y la corporativización de las agendas informativas, a lo que hay que añadir la banalidad de sus contenidos acríticos, construidos con el objetivo de sumar audiencias pasivas”. Y esto sucede aquí, allí, allá y acullá. En los medios locales, autonómicos y estatales… y no sólo en los que dicen ser públicos. Ahora es cuando me toca decir eso de “quien tenga oídos para oír, que oiga; quien tenga ojos para ver, pero también quien quiera reconocer que reconozca y quien quiera aprender que aprenda”, porque no estamos hablando de VIDENCIA sino de evidencia y porque no podemos ser amortiguadoras del sistema, no al menos en CLANDESTINO. La contradicción no está hecha para ser amortiguada, sino para ser agudizada.

De todo esto conversamos con Ana Encinas Díaz, periodista que formó parte del colectivo editor de "El Salmón Contracorriente", un proyecto de información crítica sobre economía. Especializada en comunicación política e institucional. Se "despertó" en la cantera de voluntarios de Economistas sin Fronteras. Dedicada al periodismo local con la redacción y gestión de contenidos relativos a la Comunidad de Madrid y de los municipios del sur de la región, trabajó durante tres años en un medio de comunicación local que cubría informaciones en municipios del sur de la Comunidad de Madrid, siendo la encargada de la edición de una revista para dos municipios.


Ahora mismo, colabora regularmente con el periódico Diagonal, que en estos momentos está integrado en un proyecto mucho más ambicioso: EL SALTO y también escribe en el blog Contraparte del Diario Público, así como en eldiario.es en alguna ocasión. Y actualmente trabaja en el Ayuntamiento de Madrid, siendo la encargada de comunicación del distrito de Salamanca y también forma parte de los grupos de comunicación de Ahora Madrid y Ganemos Madrid.

Todo ello acompañado de excelente música de la que os dejo aquí los enlaces directos a los vídeos para que podáis escucharlas al completo.

"LA LLORONA"
(Mafalda con Sara Hebe)

"CÓMO HACER CRAC"
(Nacho Vegas)

Para escuchar el programa de radio, sólo tendréis que pinchar en el siguiente enlace o en la columna de la derecha, en el ivoox de Clandestino.