Vistas de página en total

martes, 4 de junio de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 04/06/2013: ENTREVISTA AL ESCRITOR Y PROFESOR, CARLOS TAIBO ARIAS

En más de una ocasión les he contado que no creo en las casualidades, sino en las causalidades, pero que me aspen si no fue una agradable sorpresa ver que el invitado de hoy y yo coincidimos en más cosas de las que ya había tenido la oportunidad de comprobar con anterioridad. A nuestro especial invitado también le gusta Fernando Pessoa, tanto como que, de los veinte libros, más o menos, que ha escrito, uno se lo dedicó a este enigmático poeta portugués, titulándolo "Como si no pisase el suelo. Trece Ensayos sobre la vida de Fernando Pessoa".

El hombre al que escucharán en un momentito es muy poco amigo de las etiquetas conceptuales y menos amigo aún de quienes están todo el día lanzando frases lapidarias y sentencias inamovibles. A lo mejor, por eso no le gustan nada, nada, nada, esa nueva clase de animales televisivos y radiofónicos que se ha venido a llamar "tertulianos" o "todólogos", como él los ha definido. De hecho, hasta les ha dedicado otro de sus libros: "Contra los tertulianos".

Así aparentemente, a bote pronto, cuando lo ves por primera vez, y sobre todo cuando te va a dar una clase, da cosilla dirigirse a él porque parece muy serio, y porque... saber que se está recibiendo enseñanzas de alguien de su renombre, impone; pero es abrir la boca y empezar a desgranar sus teorías y de tanto en tanto no te queda más remedio que carcajearte, si pillas la fina ironía con la que nos las cuenta. Y es que recurre al humor, pero un humor de esos en los que las demás personas nos estamos riendo y él sigue serio, mientras continúa desglosando los problemas derivados del capitalismo, que ya hace muchos años que denuncia. CARLOS TAIBO ARIAS, referente del pensamiento crítico y defensor del Decrecimiento, editor, escritor y profesor de Ciencias Políticas y de la Adminsitración de la Universidad Autónoma de Madrid, convencido de la fuerza del movimiento del 15M, no es un mero especialista e investigador en líneas de conocimiento muy diversas, como por ejemplo los procesos políticos en Europa Central y del Este; es un intelectual, un librepensador de los que se mojan pero bien mojados. Este hombre no es de los que se meten en una bañera llenita de agua y salen secos. Este hombre es de los que participa en las luchas de los movimientos alternativos y de base y que enmudece a los medios de desinformación de masas y llena salas allá por donde va con gente que quiere escuchar su discurso y para quienes es un referente.


Si el valor de las cosas no está en el tiempo que ellas duran, sino en la intensidad con que acontecen y por eso es que existen momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables, como Fernando Pessoa, yo digo lo mismo, pero con Carlos Taibo.

Todo ello acompañado de excelente música de la que les dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que puedan escucharla al completo.

"FUTUROS AMANTES"
Chico Buarque

"OS INDIOS DA MEIA PRAIA"
José Afonso

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO

No hay comentarios: