martes, 25 de junio de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 25/06/2013: DÍA DEL ORGULLO LGTB. JUVENTUD Y HOMOSEXUALIDAD


Decía Antonio Gala "Yo siempre he estado enamorado. Me parece que no se puede dejar de estarlo. De una cosa o de otra, de una persona o de otra, de una idea o de otra. Pero el amor, de verdad, es lo que mueve el mundo. Sin él, el mundo se detiene." Hay muchas definiciones sobre el amor. Diré una, por ejemplo: es el deseo de unión total. Me gustaría contar un poco el proceso del amor, aunque no todo el mundo lo realiza completo. Me gustaría contar un poco el proceso del amor, aunque no todo el mundo lo realiza completo. Hay gente que se para en el primer descansillo y gente que se para en el segundo y gente que llega al tercero. El flechazo es como si tuviésemos todo el mundo por delante. Una persona da un paso al frente, se le ilumina la frente o suena un timbre de alarma, y nos fijamos, nos interesamos en esa persona. Ahí no interviene la voluntad. El flechazo es un puro impulso, es casi un empujón. El verbo que yo aplicaría a ese suceso es el de gustar. Es decir, primero me gustas..., luego te quiero y, por fin, te amo. El amor es siempre un deseo; pero el deseo, si no es un deseo amoroso, es un simple deseo: como el de beber agua. El amor es el deseo de unirse a otra persona y de unirse probablemente para siempre. El amor es la fusión y, por tanto, la fusión no puede ir si no es precedida del deseo de fusión, de esa confusión de fundirse con la otra persona, de hacerse una con la otra persona. "Seréis dos en la misma carne", dice el Génesis. Siguen siendo dos, pero ya son uno. No sólo es el yo y el tú, sino el nosotros (...). Y como han podido escuchar, en esta definición tan bonita de amor y el mecanismo del amor, no se ha mencionado en ningún momento la palabra género, ni las palabras homosexualidad, heterosexualidad, bisexualidad, transexualidad... y perfectamente podría ser aplicada a todas.

Todo ello acompañado de excelente música, de la que les dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que puedan escucharla al completo

"POR AMOR AL ARTE"
(Iván Guerra)

"QUÉ SABE NADIE"
(Raphael)

"¿A QUIÉN LE IMPORTA?"
(Alaska y Dinarama)


PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO


martes, 18 de junio de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 18/06/2013: EL MITO DEL AMOR ROMÁNTICO


No me negarán que el amor ha permitido la supervivencia de la especie humana, y es un motor que mueve el mundo. Las personas somos animales dóciles que necesitamos el aprecio y el afecto de la gente que nos rodea. Aprendemos socializándonos y comunicándonos. Necesitamos que nos beses, que nos digan cosas bonitas, también que nos regañen cuando nos portamos mal, que nos enseñen, que nos hagan hacernos preguntas. Necesitamos dormir entrelazados con alguien en la oscura noche... para darnos calor, para compartir placeres, para no sentir miedo.
El amor es acción pura, pero también se resume en divagaciones y ensoñaciones íntimas de carácter platónico. Está anclado a la realidad; se expresa en forma de caricias, jadeos, gemidos, susurros y gritos, sangre, sudor, semen y fluidos. Pero también es un producto cultural, idealizado y mitificado. De eso trata nuestro programa hoy, de ese mito llamado amor, o mejor dicho, de la idealización de ese mito llamado amor.
Escucharemos a Coral Herrera y a María Castejón

Todo ello acompañado e excelente música de la que les dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que puedan escucharla al completo.

"80 veces"
(María Rozalén)

"Me arrepiento"
(María Rozalén y El Kanka)

"Saltan chispas"
(María Rozalén)
PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO


martes, 11 de junio de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 11/06/2013: FEDERICO GARCÍA LORCA, 115º ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

Un 5 de junio de 1898, hace 115 años, el granadino, el andaluz Federico García Lorca, vio la luz. Lo hizo en Fuente Vaqueros, un pueblo de la provincia de Granada, en una España muy diferente y alejada de la actual. El escritor tuvo que vivir los peores años de un país donde la cultura y la libertad de expresión corrían peligro, no obstante, para Federico García Lorca nunca fue un problema dar rienda suelta a su pluma, quiso hacer frente a un sistema y el sistema terminó por destruirle a él. Un 18 de agosto de 1936, el poeta moría asesinado por soldados franquistas entre Víznar y Alfacar. En estos días, se han organizado varios actos para conmemorar su nacimiento. El nacer es un acontecimiento importante en la vida de las personas, aunque muchas lo vivan con naturalidad, como también viven con naturalidad la muerte, ya que ambas cosas son inherentes a nuestro devenir. Federico tuvo siempre una visión muy naturalizada de ambas cosas, llegando a decir "Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir", imagino que porque desconocía y no se imaginaba jamás la manera tan trágica que tuvo de hacerlo.

Hoy en Clandestino, recordamos el nacimiento de Federico García Lorca entre temas musicales donde también es protagonista al piano.

Todo ello acompañado de excelente música de la que les dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que puedan escucharla al completo

"ANDA JALEO"
(Federico García Lorca y La Argentinita)

"PRENDIMIENTO DE ANTOÑITO EL CAMBORIO"

"EN EL CAFÉ DE CHINITAS"

"SEVILLANAS DEL SIGLO XVII"

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO

martes, 4 de junio de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 04/06/2013: ENTREVISTA AL ESCRITOR Y PROFESOR, CARLOS TAIBO ARIAS

En más de una ocasión les he contado que no creo en las casualidades, sino en las causalidades, pero que me aspen si no fue una agradable sorpresa ver que el invitado de hoy y yo coincidimos en más cosas de las que ya había tenido la oportunidad de comprobar con anterioridad. A nuestro especial invitado también le gusta Fernando Pessoa, tanto como que, de los veinte libros, más o menos, que ha escrito, uno se lo dedicó a este enigmático poeta portugués, titulándolo "Como si no pisase el suelo. Trece Ensayos sobre la vida de Fernando Pessoa".

El hombre al que escucharán en un momentito es muy poco amigo de las etiquetas conceptuales y menos amigo aún de quienes están todo el día lanzando frases lapidarias y sentencias inamovibles. A lo mejor, por eso no le gustan nada, nada, nada, esa nueva clase de animales televisivos y radiofónicos que se ha venido a llamar "tertulianos" o "todólogos", como él los ha definido. De hecho, hasta les ha dedicado otro de sus libros: "Contra los tertulianos".

Así aparentemente, a bote pronto, cuando lo ves por primera vez, y sobre todo cuando te va a dar una clase, da cosilla dirigirse a él porque parece muy serio, y porque... saber que se está recibiendo enseñanzas de alguien de su renombre, impone; pero es abrir la boca y empezar a desgranar sus teorías y de tanto en tanto no te queda más remedio que carcajearte, si pillas la fina ironía con la que nos las cuenta. Y es que recurre al humor, pero un humor de esos en los que las demás personas nos estamos riendo y él sigue serio, mientras continúa desglosando los problemas derivados del capitalismo, que ya hace muchos años que denuncia. CARLOS TAIBO ARIAS, referente del pensamiento crítico y defensor del Decrecimiento, editor, escritor y profesor de Ciencias Políticas y de la Adminsitración de la Universidad Autónoma de Madrid, convencido de la fuerza del movimiento del 15M, no es un mero especialista e investigador en líneas de conocimiento muy diversas, como por ejemplo los procesos políticos en Europa Central y del Este; es un intelectual, un librepensador de los que se mojan pero bien mojados. Este hombre no es de los que se meten en una bañera llenita de agua y salen secos. Este hombre es de los que participa en las luchas de los movimientos alternativos y de base y que enmudece a los medios de desinformación de masas y llena salas allá por donde va con gente que quiere escuchar su discurso y para quienes es un referente.


Si el valor de las cosas no está en el tiempo que ellas duran, sino en la intensidad con que acontecen y por eso es que existen momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables, como Fernando Pessoa, yo digo lo mismo, pero con Carlos Taibo.

Todo ello acompañado de excelente música de la que les dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que puedan escucharla al completo.

"FUTUROS AMANTES"
Chico Buarque

"OS INDIOS DA MEIA PRAIA"
José Afonso

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO