Vistas de página en total

martes, 27 de mayo de 2014

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 27/05/2014: CONVERSACIÓN EN DIRECTO CON TRABAJADORXS DESPEDIDXS DE EÓLICA DE CAMPILLOS


Hace 128 años, en Chicago, comenzaba una huelga pidiendo lo imposible; "ocho horas de trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa". La prensa calificó el movimiento como "indignante e irrespetuoso", "delirio de lunáticos poco patriotas", y manifestó que era "lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo". La represión fue brutal pero la lucha continuó y a finales del mismo mes sectores patronales comenzaron a aplicar la medida.

Hoy nos dicen lo mismo, que "no se puede" que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", que nos toca seguir sufriendo para que otros hagan enormes beneficios. Hoy, incluso, vemos peligrar las mejoras que habíamos logrado, los derechos que tanto costo conquistar. Hoy es un triunfo salir del trabajo a la hora que pone en el contrato, es una odisea cobrar las horas extra que nos obligan a hacer. Y esto para quien tiene la suerte de tener un empleo. Han convertido estar explotado en un privilegio. Hoy vamos a demostrar que la solidaridad se abre camino en nuestras vidas y que el miedo está cambiando de bando. Hoy sonreímos porque sabemos que vamos a ganar, que hay demasiada gente digna en este país como para aceptar la receta de empobrecimiento que nos tienen preparada. Sabemos que queda mucha batalla pero tenemos la convicción de que sólo podemos vencer porque la solidaridad es nuestro banco y nunca quiebra. Hoy hemos aprendido algo más sobre cómo se organiza la lucha de la clase obrera con los 14 trabajadores y trabajadoras que han sido despedidos de los Parques Eólicos de Campillos por organizar unas Elecciones Sindicales y que mantienen una acampada a la puerta de las oficinas de GAMESA, la empresa responsable, que forma parte del IBEX35.

Todo ello acompañado de excelente música, de la que te dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que puedas verlos al completo.

"TRANQUILO MAJETE"
(Celtas Cortos)



"RESISTENCIA"
(Reincidentes)


PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO

martes, 20 de mayo de 2014

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 20/05/2014: ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES ESTAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO Y NO HAY QUE ABSTENERSE?

Cada vez que llega una cita electoral pasa lo mismo: crece la abstención. Y si se trata de elecciones europeas, todavía más. Algunas encuestas sitúan la abstención para las elecciones del próximo domingo en un 60%, que se dice pronto. Sé que es difícil explicar qué vale un voto, pero la lucha de las sufragistas por conseguirlo, aunque parezca que nos queda muy lejos, es un ejemplo muy ilustrativo de la necesidad de participar en la toma de decisiones para incluir en la agenda política las cosas que nos importan. Las pioneras de este movimiento eran casi todas burguesas, pero a ella se sumaron también las obreras tras vencer muchas reticencias.

Me gusta mucho cómo lo explica Mar Esquembre Cerdá y como a ella, me gusta mucho cómo se escenifica esta unión, este pacto entre mujeres, en la película "Ángeles de hierro" (Iron Jawed Angels, dirigida por Katja Von Garnier, 2004).

La sufragista Lucy Burns anima a las obreras de una fábrica textil a participar en una gran manifestación para reclamar el derecho de sufragio. Una obrera de origen polaco, Ruza Wenclawska, le interrumpe para gritarle: "¡Consigamos un aumento, que le den a los políticos!". Otra sufragista, Alice Paul, que se encuentra repartiendo propaganda entre ellas, dirigiéndose a Ruza, le dice: "146 mujeres murieron abrasadas en el incendio de una fábrica el mes pasado, ¿dónde estaba la escalera de incendios?. Las leyes las hacen los representantes electos. Una escalera de incendios puede ser exigida por ley. Un voto es una escalera de incendios". Ruza pone reparos para participar en esa manifestación: "Si nos tomamos un domingo libre para manifestarnos, el lunes nos despiden ¿Ustedes tienen hijos? ¡Ellos no comen papeletas! ¡Esto es absurdo!". Alice Paul vuelve a contestarle: "Grita cuanto quieras. Las clases dirigentes son las que tienen voz y esa voz es el voto. A ti... no te oye nadie". Ruza le lanza una mirada fulminante, le arranca los folletos de propaganda de las manos y... comienza a repartirlos a sus compañeras al grito de "¡Un voto es una escalera de incendios!".

A las mujeres nos ha costado mucho conseguir el voto y necesitamos todavía mucha, pero que mucha voz. Si nos abstenemos, la perdemos. Que nos oigan.


Todo ello acompañado de excelente música, de la que te dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que puedas verlos al completo.

"NOS TIENEN MIEDO PORQUE NO TENEMOS MIEDO"
(Liliana Felipe)


"QUE SE VAYAN ELLOS"
(Piero)

"PARA EL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO"
(Piero)

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO

miércoles, 14 de mayo de 2014

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 13/05/2014: NO MÁS BALAS NI PELOTAS DE GOMA EN LAS MANIFESTACIONES Y MOVILIZACIONES




Las balas de goma son proyectiles utilizados por los antidisturbios para dispersar masas de gente y manifestaciones. Su uso ha sido duramente criticado, se han producido muchos incidentes por su uso (incluso heridos graves y personas que han quedado tuertas) y se han creado plataformas como “STOP balas de goma” para que se erradique su uso.

Los casos denunciados por pérdida de ojo con este tipo de proyectiles han quedado impunes siempre. Las querellas presentadas contra la policía (principalmente contra los Mossos d'Esquadra), son generalmente archivadas por los jueces, ya que éstos consideran que no son materias a juzgar penalmente. Otro inconveniente suele ser la imposibilidad de determinar qué agente fue el que disparó, ya que esta tarea de investigación parece que se dificulta por parte de la propia policía, que además de permitir que las unidades antidisturbios salgan a la calle incorrectamente identificadas al no llevar de forma visible el número de placa, no hace nada cuando se demuestra que el agente tampoco se lo proporciona a quien se lo solicita. La verdad es que ya son muchos, demasiados los casos en los que la ciudadanía queda completamente desprotegida en lo que se supone que es un Estado de Derecho, por eso que nos hemos aprendido de carrerilla y que se llama presunción de veracidad, que es un derecho o principio legal y jurídico del que disfrutan las personas dotadas de autoridad pública en la realización de sus funciones en los países democráticos así reconocidos como por ejemplo el Estado español. El poder que da éste principio es que la palabra (declaración o testimonio) de quien lo disfruta, se presume como veraz y por tanto prevalece sobre la persona que no lo disfruta. Baste un ejemplo. Usted se dirige a las dependencias de la policía, llámese Policía Local, Nacional, etc., y si tras una discusión normal, interponen una denuncia por insultos, injurias, etc. etc. a no ser que lo demuestre fehacientemente, el juez o la jueza, aunque esto no sea cierto, se atendrá a este principio y las consecuencias ya se imaginan cuáles son.

Todo ello acompañado de excelente música, de la que te dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que puedas verlos al completo.

"NINGÚN NUNCA JAMÁS"
(Rojo Cancionero)

"TODO CAMBIA"
(Rojo Cancionero)

"A TI ACTIVISTA"
(Rojo Cancionero)

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO