martes, 28 de julio de 2015

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 28/07/2015: CONVERSACIÓN EN DIRECTO CON EL CANTAOR, JUAN PINILLA


El flamenco es un arte muy grande que transmite todas las sensaciones. Hay quien dice que hay que entenderlo. Es verdad, no seré yo quien les vaya a quitar la razón, aunque en ocasiones me haya encontrado con artistas que más bien pareciera que ni lo entienden. Lo que sí es más cierto como que existe un sol que nos alumbra, es que el flamenco, sobre todo, hay que sentirlo. Este arte tiene la suerte de ser requerido en todo el mundo. A la gente le gusta mucho el cante, el baile, la guitarra... ¿Qué pasa cuando hablamos de cante?, pues que si el público entiende lo que se dice, mucho mejor, pero en todo caso, siempre contagia y traspasa la fibra sensible de todos y todas, pues el flamenco es pura pasión, el arte de la emoción. Es un género musical con un gran contenido estético impregnado de una gran personalidad diferenciadora del resto de las músicas que pueblan el mundo musical.

Para ser un artista del flamenco, hay que nacer, pero no solo eso. Es indudable que cuando alguien despunta, es que lleva algo desde el vientre, pero ese don hay que madurarlo y trabajarlo, de lo contrario sucede que se pierden muchos talentos por el camino. Menos mal que no es el caso de nuestro invitado de hoy que, además de hacer con la voz lo que le da gana, es un erudito del flamenco, pero sobre todo no es un aséptico del flamenco ni un desubicado de lo que supone y significa el flamenco para un pueblo. Yo digo lo mismo que dijo José Luís Navarro en Revista Flamenca: "la primera vez que le oí me llamó la atención por su forma de cantar: vocaliza y modula a la perfección, lo que hace que quien lo escucha entiende lo que dice cantando. Tiene muy buenas facultades, un amplio registro y unos bajos de una gran musicalidad y, sobre todo, un gran olfato musical con un muy buen gusto para componer y desarrollar los cantes".

Juan Pinilla ha sabido conjugar el mucho trabajo para aprender con el mucho oído para captar los matices sonoros, imprescindibles para ser un artista de los grandes. Y como cantara su paisano, otro imprescindible, el granaíno Carlos Cano en "Las Habaneras de Cádiz", ya verán que no exagero...

Todo ello acompañado de excelente música de la que te dejo aquí una muestra para que puedas deleitarte.

47º FESTIVAL DE CANTE DE LAS MINAS DE LA UNIÓN
Juan Pinilla, "Lámpara Minera 2007"

Para escuchar el programa de radio solo tendrás que pinchar en este enlace o en la columna de la derecha, en el ivoox de Clandestino



martes, 21 de julio de 2015

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 21/07/2015: CONVERSACIÓN EN DIRECTO CON ENCARNA GARCÍA, PRESIDENTA DE ACAE


Hay una serie de comportamientos ofensivos y conductas abusivas, amenazantes o intimidatorias en forma de actos, palabras, escritos o gestos que vulneran la identidad, la dignidad o la integridad física y/o psicológica de una persona. Esto se define como acoso, aunque nos ha dado por utilizar palabros en inglés, como mobbing o bullyng, dependiendo de donde se produzca. Esto sucede en distintos ámbitos: en el centro de trabajo, en los centros educativos... Se puede dar en cualquier situación en la que se relacione un grupo de personas, vuelvo y repito, en el trabajo, en la pareja, en escuelas y universidades, en grupos de amigos y amigas... Lo ejerce una persona o un grupo de personas sobre otra. A pesar de su alcance, es fácil que pase desapercibido para la mayoría, excepto para las víctimas, claro está, que es quien lo padece y puedo asegurar que no ve fantasmas. A la víctima de acoso le sucede como a muchas mujeres que sufren de violencia machista: llegan a pensar que merecen ser tratadas así. Las vejaciones y el sentimiento de aislamiento pueden llegar a socavar la autoestima hasta límites insoportables, e impedir a la persona acosada buscar ayuda. En muchos casos sienten vergüenza. Otras veces temen ser ignoradas o despachadas con el típico "son cosas de niños" en caso de tratarse de acoso escolar, o "es que tú piensas que todo el mundo está pendiente de ti" e incluso "algo habrás hecho tú, si no, ¿por qué va a estar todo el mundo en tu contra?", en el caso del acoso, también laboral. La tendencia cobarde y genufléxica del entorno es cerrar filas al lado de los victimarios y las victimarias y aislar a la víctima, por supuesto, inventando pecados inexistentes e inconfesables que achacarle a la persona acosada, para así justificar los comportamientos deplorables y delictivos de quienes realmente quieren tapar todas sus carencias, incluso las intelectuales, éticas y morales, y que la persona acosada les recuerda constantemente. De todo esto, hemos conversado con Encarna García, Presidenta de ACAE (Asociación Contra el Acoso Escolar), de ámbito estatal.

Todo ello acompañado de excelente música, de la que dejo aquí los enlaces a los vídeos para que se puedan escuchar al completo

"SANTA BÁRBARA BENDITA"
(Nuberu)

"LA MALDICIÓN DEL MALINCHE"
(Amparo Ochoa)

Para escuchar el programa de radio solo tendrás que pinchar en este enlace o en la columna de la derecha, en el ivoox de Clandestino



martes, 14 de julio de 2015

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 14/07/2015: CONVERSACIÓN EN DIRECTO CON EL CANTAOR MANUEL GERENA


Un andaluz obligado a un desarraigo que en la esencia de su ser nunca se desprendió de su raíz. Un hombre que fue jornalero, maletilla y trabajó, como muchos otros andaluces y muchas otras andaluzas "en lo que le echaran". Un aficionado y un defensor del flamenco como cultura propia y colectiva de un pueblo. Un cantaor a lo tradicional, un camborio de dura crin revolucionaria, que como le dijera un día Francisco Umbral, "ya está bien con la mentira andaluza y freudiana del ego de la copla. Siempre hablando de uno y de la mujer mala, vete de mi vera, rueda lo mismito que la maldición". Por fin, Andalucía tuvo voz, juntos con otros compañeros y compañeras de profesión, proscritos casi todos y todas, a quienes pocas veces, o no todas las veces que quisiéramos, les dejaban, les dejan cantar al aire y libres, aunque se hayan ganado por derecho el estar en todos los sitios por su bien hacer en el cante, por su bien hacer en la vida. Aquí ya sabemos lo que impera, cada mochuelo obrero a su olivo andaluz cuando y como el patrón decida, y a los aceituneros altivos, a la trena si falta hiciere o si Europa y la Ley Mordaza así lo deciden. Pero con Manuel y con otros artistas como él, por fin Andalucía tuvo voz, ya que no voto ni poder, en la juerga del colmao nacional demostrando que el flamenco puede ser otra cosa que aquel cerrado coto de curia y pontífices de un arte que sedujo hasta a la misma gente de la UNESCO al nombrar a este legado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, aunque en Andalucía aún no se hayan enterado del todo las autoridades.

Todo ello acompañado de excelente música, de la que dejo aquí los enlaces a los vídeos para que se puedan escuchar al completo

"QUE MI VOZ SUBA A LOS MONTES"
(Manuel Gerena)

"MIENTRAS EL ALMA ME SUENE"
(Manuel Gerena)

"BAMBERAS DEL NIÑO YUNTERO"
(Manuel Gerena)

Para escuchar el programa de radio solo tendrás que pinchar en este enlace o en la columna de la derecha, en el ivoox de Clandestino.

martes, 7 de julio de 2015

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 07/07/2015: CONVERSACIÓN EN DIRECTO CON ÁNGEL DEL RÍO


El peso de la significación que se da a la historia, determina la forma en que las personas entienden el presente y dan sentido a su visión y comprensión del mundo. La memoria de los pueblos y de las personas se construye a partir del recuerdo de sucesos, esencialmente de aquellos que marcan etapas de sus historias.
Pero ¿qué hacer cuando durante muchos años, el Estado, una dictadura y una pseudodemocracia pretende recontar la historia de un pueblo y hacer desaparecer una parte importante de ella? Pues aparecen gentes, como nuestro invitado de hoy, Ángel del Río, que se empeña en recuperar esa memoria histórica mediante registro sistemático de historias personales y colectivas que podría permitir reconstruir el pasado y posibilitar el futuro. Para las víctimas fue la posibilidad de contar sus historias frente a las historias oficiales de los victimarios.
Quienes controlan el poder, seleccionan sucesos e interpretan la historia de tal forma que concuerden con su ejercicio del poder y lo legitimen, silenciando las voces de las víctimas y de las personas excluidas, relegando al olvido oficial la otra versión. Al plantearse esta iniciativa, nuestro invitado y tantas personas que forman parte del Movimiento de Recuperación de la Memoria Histórica en el Estado español, se está escuchando la otra historia, la que cuentan las víctimas y por tanto, este ejercicio de recuperación de la memoria no se convierte solo en una experiencia de catarsis, sino en una acción de dar significado a los sucesos vividos individualmente o de forma colectiva, comprenderlo, explicar y dar sentido a su mundo, a nuestro mundo.

Todo ello acompañado de excelente música de la que dejo aquí los enlaces a los vídeos para que se puedan escuchar al completo.


"LLEGÓ CON TRES HERIDAS"
(Joan Báez)

"NUNCA MÁS"
(Teresa Parodi y León Gieco)

Para escuchar el programa de radio , solo tendrás que pinchar en este enlace o en la columna de la derecha, en el ivoox de Clandestino