Vistas de página en total

sábado, 28 de abril de 2012

COLOMBIA, DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA, ASESINADO DIRIGENTE DE SINALCORTEROS

 Daniel Aguirre (primero a la derecha), secretario general del Sindicato Nacional de Corteros de Caña, afiliado a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, fue asesinado en el municipio de Florida Valle al sur del departamento del Valle del Cauca.
 
Los hechos ocurrieron en la noche del Viernes 27 de Abril, cerca de su casa ubicada en la Urbanización Cañamiel. Cuando salia en compañia de su señora esposa a realizar una llamada telefónica fue abordado por un hombre que se escondia en un paraje oscuro del sector, quien le propino dos tiros que impactaron en el pecho y la cabeza, los cuales le causaron la muerte. El destacado dirigente sindical que jugo un papel determinante en los paros de corteros del 2005 y 2008, cuando fue entrevistado en el programa El Radar de Caracol Televisión, estaba en tratamiento por una delicada enfermedad adquirida en su labor como cortero de caña del Ingenio del Cauca y deja huerfanas a tres niñas de 14, 10 y 4 años de edad, quienes vivieron la tragedia de ver agonizar a su padre.

Anoche mismo, el senador Alexander López Maya y el Representante a la Cámara Wilson Arias Castillo, expresaron su solidaridad a Johnson Torres, fiscal de SINALCORTEROS, quien con otros dirigentes sindicales y compañeros de trabajo, acompañaban a la esposa del dirigente asesinado en las diligencias pertinentes que se desarrollaban en la Fiscalia local de Florida. “Nosotros si hemos venido siendo objeto de amenazas en razón de nuestra actividad sindical, pero nunca creiamos que pudiera llegar a ocurrir una situación como esta, que nos llena de preocupación y temor por lo que pueda seguir ocurriendo con quienes lo único que hemos hecho es reclamar nuestros justos derechos laborales y trabajar por el bienestar de nuestras familias”, afirmó Johnson Torres a Rubén Darío Sánchez de Mire…Lea.

Pese a sus quebrantos de salud, Daniel Aguirre participo activamente de las negociaciones laborales que culminaron exitosamente con la vinculación directa de los corteros de caña en los Ingenios del Cauca, Providencia y Castilla. Desde éste medio de comunicación alternativo reclamamos celeridad en las investigaciones que adelanta la Fiscalía para esclarecer los moviles del homicidio que enluta a los corteros de caña y comunidad en general, demandamos mayor protección para los corteros sindicalistas por parte de los organismos de seguridad del estado y solicitamos la solidaridad y el acompañamiento de las organizaciones sindicales, gremiales y sociales, frente a éste vil asesinato cometido en contra del dirigente sindical.

No hay comentarios: