miércoles, 18 de mayo de 2016

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 03/05/2016: CONVERSACIÓN EN DIRECTO CON EL EQUIPO DE ATENCIÓN A TRABAJADORES INMIGRANTES DE LA GUARDIA CIVIL (EDATI)


Las migraciones son un hecho fundamental e imprescindible para el desarrollo de los países desde un punto de vista social, económico, humano y cultural. Es un tema que interesa y también preocupa cada vez más a la sociedad, sobre todo cuando se desconoce la historia de la humanidad; cuando se desconocen los motivos por los cuales las personas migramos; cuando se cierran"filas" y "fronteras" y se buscan justificaciones para actuaciones inhumanas, como las que están padeciendo las personas refugiadas con el trato que desde Europa les estamos dispensando. Y es que, la propia naturaleza social de los seres humanos explica su afán por consolidar núcleos humanos estables y homogéneos y la mirada al extraño o extraña, a quien "viene de fuera", hay que "trabajarla" para que no sea de soslayo y sí acogedora. Porque el concepto de integración, de convivencia, de pensar en una noción de ciudadanía global, no es consustancial a la naturaleza humana, sino que es producto de la civilización, de la cultura y de la educación. Desde el momento en que una persona en su país de origen encuentra serias dificultades para prosperar, vivir con dignidad o sobrevivir, por el motivo que sea, pone la mirada en "tierras de esperanza" que le permitan la mejora de sí misma y de su familia. Sin embargo, la resistencia de los países, de los Estados, a permitir el tránsito de personas, de mano de obra entre ellos, es decir, las transacciones laborales, ha provocado que las migraciones hayan sido unos de los temas menos tratados al hablar de la globalización, pensamiento concretado como la eliminación progresiva, en ámbitos internacionales, de las barreras tecnológicas y legales al tráfico de mercancías, servicios y capitales. Y si no, miren ustedes lo que se está cociendo en torno al TTPI, Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos de América y Europa.


En la actualidad, los movimientos migratorios han alcanzado tal magnitud a nivel mundial que, además de imponerse una reflexión acerca de las causas de la misma, se hace necesario que las sociedades de acogida demuestren madurez respecto a su preparación como receptora de tantísimas personas que se movilizan, viajan y se desarraigan en busca de un futuro mejor o distinto al que tienen en su lugar de origen. De la misma forma que es imprescindible conocer todo el entramado de recursos a los que las personas migradas pueden acudir, como el caso del EDATI, el Equipo de Atención a Trabajadores Inmigrantes de la Guardia Civil, los y las "trabajadores/as sociales de la Guardia Civil".

Todo ello acompañado de excelente música de la que os dejo aquí los enlaces directos a los vídeos para que podáis escucharlas al completo.

"EL MOJADO"
(Ricardo Arjona)

"EL EMIGRANTE"
(Celtas Cortos)

Para escuchar el programa de radio, solo tendréis que pinchar en el siguiente enlace o en la columna de la derecha, en el ivoox de Clandestino.



No hay comentarios: