Vistas de página en total

martes, 10 de noviembre de 2020

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 10/11/2020: CONVERSACIÓN CON MANUEL CHAPARRO, PERIODISTA Y CATEDRÁTICO DE LA UMA

 

En esencia, un medio de comunicación público es un servicio a la ciudadanía. Los contenidos que ha de ofrecer tienen que ser útiles. Tienen que hablar desde la verdad, pésele a quien le pese. Sus contenidos han de ser de calidad y, sobre todo, tienen que ser independientes y libres de injerencias desde los poderes gubernamentales y partidistas. La información no pertenece a los medios de comunicación, la información es un bien social y un pilar esencial de la democracia. La información y los productos que se elaboren para los medios de comunicación públicos, no pueden ni deben tener como premisa generar beneficios económicos, son otros los objetivos que deben cumplir. Al menos, eso nos garantiza sobre el papel tanto la Constitución Española y de forma mucho más ampliada, el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Nuestro invitado de hoy es todo un personaje. Periodista y Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Es Catedrático de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga, pero no se limita a dar clases, y mucho menos clases al uso. Lo sé por sus alumnos y por sus alumnas, pero también por mí misma, porque he tenido la gran suerte, en más de una ocasión, aunque él se acuerde solo de alguna, de tenerlo ahí hostigando como docente, obligando a pensar, a discurrir, que diría él y a escurrir las ideas críticas sobre este mundo repleto de injusticias para todas las especies, incluida la humana. Él también dirige el grupo Laboratorio de Comunicación y Cultura, y hasta hace chispa más o menos un mes y, además, ha sido director de la red EMA-RTV, y del servicio de programas Onda Local de Andalucía, proyecto en el que se empeñó con una visión de presente y futuro necesario y urgente para los medios de comunicación local, como pocos. Y es que, se cree eso de la comunicación de proximidad vinculada al territorio en todo su amplio sentido de la palabra. Y más allá, ha trabajado y trabaja en proyectos de cooperación, investigación y docencia desde el año 2001, en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Haití, Perú y República Dominicana. Seguro que me dejo algún país de la Abya Yala, como él prefiere llamar a América Latina. También ha sido consultor de la AECID, o sea, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo en Bolivia, país al que, como veremos, le unen grandes lazos de todo. Si las gentes mayores de Andalucía, nuestra tierra, tuvieran que comenzar a definirlo, empezarían por decir que es muy listo y un culillo de mal asiento, un tanto irreverente, sí, afortunadamente, pero muy, muy cercano y amigable. Él es Manuel Chaparro y Escudero, porque tiene mamá.

Todo ello acompañado de excelente música de la que les dejo aquí los enlaces directos a los vídeos para que puedan disfrutar de los temas al completo.


"TODO CAMBIA"

(Mercedes Sosa)


"NO PIDO MUCHO"

(Kiko Veneno)


"PEQUEÑO VALS VIENÉS"

(Enrique Morente y Lagartija Nick)

Para escuchar el programa de radio, solo tienen que pinchar en los enlaces siguientes:

https://www.emartv.es/clandestino/#.X6sO4chKjIU

https://www.ivoox.com/conversacion-manuel-chaparro-periodista-catedratico-e-investigador-audios-mp3_rf_60204539_1.html


No hay comentarios: