Vistas de página en total

martes, 4 de octubre de 2022

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 04/10/2022: ENTREVISTA A AGUSTÍN TROYA, AGRICULTOR POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA RECUPERANDO SEMILLAS DE TRIGO ANTIGUAS

 



La Soberanía Alimentaria es un concepto lanzado por La Vía Campesina que defiende la producción de alimentos sanos y la sostenibilidad medioambiental, social y económica de los pueblos y promueve la implementación de una auténtica reforma agraria para garantizar que los derechos de uso y gestión de tierras, territorios, agua, semillas, ganado y biodiversidad estén en manos de quien produce alimentos y no del sector empresarial. El sistema agroalimentario imperante, además de generar una sobreexplotación y contaminación de los recursos naturales y provocar el desplazamiento de miles de campesinos y campesinas de sus tierras, destruyendo su habilidad de autoalimentarse, sobre todo en los países del sur, ha provocado la pérdida de un gran número de variedades autóctonas de cultivo y de conocimientos asociados al aprovechamiento de las mismas, símbolos de la identidad cultural de los territorios en los que se han desarrollado y adaptado y ha favorecido que el control del material genético de origen vegetal para la alimentación y la agricultura, quede en manos de las grandes multinacionales.

Cada vez son más los agricultores que apuestan por desarrollar su actividad en armonía con el entorno, aumentando la calidad y la cantidad de las cosechas, favoreciendo la biodiversidad, recuperando semillas y contribuyendo a la acción climática.

Hoy nos acompaña en Clandestino un vecino de la ciudad de Sevilla, pero malagueño de origen, cañetero para más señas, o lo que es igual que decir de Cañete La Real. Fue a la universidad por imposición familiar, pero terminó recalando en el campo haciendo lo que le gusta: profundizar de manera consciente en los avatares de los cultivos y las estaciones del año para producir, junto con otros agricultores, trigo. Pero no un trigo cualquiera, ya verán.

Él es Agustín Troya Martín.

Todo ello acompañado de excelente música de la que les dejo aquí los enlaces a los vídeos para que puedan disfrutarla al completo.


"SEMILLAS"

(Macaco ft. Lila Downs)


 "TONADA DE LOS CAMPESINOS"

(Rupatrupa)


"CUÁNDO SERÁ"

(Che Sudaka ft. Krápula)


Escucha los programas de "Clandestino" en el canal de podcasts de tu preferencia👇🏻 (haz clic en los enlaces)

 🎧ONDA LOCAL DE ANDALUCÍA

(Se oye solo el programa más reciente)

http://bit.ly/olclandes

 

🎧CANAL IVOOX PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/ipclandes

 

🎧APPLE PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/apclandes

 

🎧GOOGLE PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/gpclandes

 

🎧SPOTIFY PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/spclandes

 

🎧MI CANAL DE YOUTUBE

https://bit.ly/305TEof


No hay comentarios: