Vistas de página en total

viernes, 11 de mayo de 2012

¡¡COLOMBIA, URGENTE, DENUNCIA PÚBLICA!!: ESCALADA DE VIOLENCIA, AGRESIONES Y AMENAZAS A INTEGRANTES DE LA MARCHA PATRIÓTICA




www.reddhfic.org

URGENTE
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO
“Francisco Isaías Cifuentes”

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.

DENUNCIA PÚBLICA

En desarrollo de acciones policiales arbitrarias y sistemáticas, detención arbitraria, señalamientos, heridas, robo y amenazas en contra de dirigente popular integrante del Consejo Patriótico departamental Cauca del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE:

HECHOS


Al sur occidente de Colombia, Departamento del Cauca, Municipio de Popayán

Miércoles 9 de mayo de 2012

Barrio La María Occidente, Cancha de futbol, cerca de las 7:00 de la noche, en momentos en que el ciudadano GUSTAVO ADOLFO HERNANDEZ CALAMBAS, en compañía de dos personas se disponía a salir del lugar, luego de esperar más de media hora a que llegaran otros jóvenes, con los cuales se habían citado  para tratar temas de interés comunitario, como el apadrinamiento de los niños del asentamiento Los Lagos para ingresar a una escuela de futbol, la compra de un ternero, entre otros temas; son abordados por una patrulla motorizada del Comando de Policía Cauca.

Inmediatamente, los agentes les pidieron a los presentes una requisa, un agente registró a GUSTAVO y otro con actitud agresiva se dirigió a los dos ciudadanos restantes. Cuando estaban en la requisa el agente agresivo trato con palabras soeces a uno de los ciudadanos (señor mayor de 40 años) “viejo hijeputa, tan viejo y marihuanero”. Hecho ante el cual el muchacho que estaba con el señor le dijo que esa actitud no era de la autoridad, este joven tenía una bicicleta de su propiedad, la cual fue arrebatada por el policía agresor lanzándola contra el piso y luego le propino varios golpes a este ciudadano.

GUSTAVO, al ver el comportamiento del policía agresor le dice al agente policial que acababa de hacerle la respectiva requisa “ese no es el trato para un ciudadano por parte de la autoridad” ante lo cual el agente encoje los hombros sin pronunciar palabra.

Al ver la negligencia frente al caso, GUSTAVO saca su celular para registrar el número de la moto policial, el policía agresor se dirige hacia él y de un golpe en la mano le tumba el teléfono al piso, y le dice “¿qué hace, me está filmando? ¿me va a denunciar o qué?” y se dirige a su compañero policía preguntándole si ya requiso a Gustavo, a lo cual Gustavo contesta que ya fue requisado, y el agente agresor le dijo “el si lo requiso pero yo no”. Luego el policía empezó a registrar a Gustavo y tras no encontrar nada, hizo el teatro como si del bolcillo del pantalón hubiera sacado una bolsa de marihuana de aproximadamente 20 centímetros. El agente la saco y empezó a restregarle la bolsa en la cara a Gustavo, ante lo cual Gustavo le dijo que eso no era de él, mientras el policía le gritaba “marihuanero, te encontré la marihuana” y luego se abalanzo sobre la humanidad de Gustavo y le pego un cabezazo con el casco puesto.

Luego y por largo tiempo el policía empezó a propinarle puños, patadas y cabezazos, preguntando insistentemente si lo iba a denunciar, mientras Gustavo le decía que esa no era la forma de actuar de la fuerza pública “su deber es proteger la integridad de los ciudadanos”, el agente agresor le contesta diciéndole “con lo que te encontré te voy a legalizar, es mi palabra contra la tuya, sos un peligro para la sociedad” y continuo golpeándolo.

Luego llegaron otros policías y Gustavo les explico lo que estaba sucediendo contra su humanidad, buscando auxilio en ellos, y estos no le prestaron atención. El policía agresor les pregunto a los demás policías “¿quién está viendo? ¿Alguien está viendo algo? Y los agentes se quedaron callados, mientras el agente agresor continuaba golpeando a Gustavo.

Gustavo se dirigió al primer agente que lo había requisado, para que este diera testimonio de que en la requisa no había encontrado nada, pero el agente en silencio le devolvió la cédula y el celular. El agente agresor al ver la entrega de estos elementos se abalanza contra Gustavo para quitárselos, al Gustavo negarse el agente lo encuella y le tuerce el brazo, forzando la entrega del celular.

Después el agente agresor ordena esposar a Gustavo, para llevárselo a la URI. Ya esposado el agente agresor sigue maltratando física y verbalmente a Gustavo. El agente agresor encuella a Gustavo y lo dirige a la salida que de la cancha que conduce al barrio La Capitana, en este transcurso el agente agresor que llevaba a Gustavo esposado le da golpes en la cara y el tórax y le dice: “Yo cuando me pongo el uniforme me vuelvo loco, con este uniforme solo tengo ansias de sangre, si yo quisiera lo podría matar y tirarlo al rio cauca y nadie diría nada porque yo tengo el apoyo de la comunidad” luego lo lanza a una zanja (hueco) donde le propina patadas en la cabeza y le tira piedras.

Luego el agente coge una piedra grande y se ubica sobre el cuerpo de Gustavo (que yacia en el piso) e intenta tirársela sobre la cabeza como para lapidarlo, pero Gustavo empieza a gritar que lo van a matar, hecho ante el cual el policía le dice “deje el show” y luego le tira la piedra sobre la rodilla izquierda.

En todo el camino el agente de policía le da golpes en el estomago y la cara y le dice a Gustavo que lo va a legalizar, que en el CAI tiene suficiente cocaína y bazuco para sumarle al paquete de marihuana suficiente como para que Gustavo pase 5 años en la cárcel. Llegando a la carretera del barrio La Capitana el policía agresor le advierte a Gustavo “ni se le ocurra denunciarme, ya vio que yo soy un loco y soy la autoridad”. Luego el agente le dice a Gustavo que no lo va a legalizar sino que lo va a dejar libre para que sirva de ejemplo y para que les diga a los marihuaneros que su misión es hacer limpieza, igualmente le dice a Gustavo que no vaya a denunciar, si lo hace el va a buscar a la familia y a Gustavo y los va a matar a todos.

Cuando le quitan las esposas y se marchan los policías, Gustavo hace un registro de sus pertenencias y se percata de que le faltan $150.000 que llevaba en el bolsillo delantero derecho y su teléfono celular.

El dictamen médico legal, dictamino que Gustavo tiene:
Cabeza: Cuero cabelludo edema moderado de 3 x 2 cm en región temporo pariental  izquierda, cabello de buena calidad.
Cara: 2 equimosis rojiza de 2 x 1 y 1 x 0.5 en región fronto facial izquierda con edema perilesional, equimosis rojiza de 3 x 2 cm en región malar izquierda, equimosis rojizas linealeas de 1.5 x 1 y 1 x 0.5 cm en reborde mandibular izquierdo.
Ojos: pupilas isocoricas foto-reactivas, reflejos oculares normales, equimosis violacea moderada de 5 x 3 cm en región infraorbitaria izquierda, hemorragia conjuntival moderada en región temporal del ojo izquierdo, equimosis violácea de 2 x 1 cm en región infraorbitaria interna derecha y equimosis rojiza tenue de 1 x 0.5 cm en reborde orbitario derecho. Se queja de dolor en mentón pero no se observan lesiones externas.
Nariz: tabique centrado, leve equimosis filiforme de 0.5 en puente nasal lado derecho. Se queja de dolor a la palpación pero no se observan otras lesiones.
Cavidad oral: Equimosis rojiza de 1.5 x 1 cm en mucosa de labio superior lado izquierdo, se queja de odontalgia en arcada superior izquierda, no lesiones dentarias, apertura oral normal.
Cuello: equimosis rojiza de 11 x 3 cm no continua, longitudinal, en cara anterior en la línea media.

Torax: normal, equimosis rojiza irregular de 2 x 1 cm en tercio  interno de la clavícula derecha. Otra filimorme de 3 cm rojiza longitudinal en reborde costal izquierdo. Se queja de dolor a la palpación en hemitorax anterior derecho pero no se observan lesiones externas.
Pulmones: murmullo vesicular presente sin sobreagregados. Corazón rítmico sin soplos.
Abdomen: Blando, depresible. Sin lesiones.
Región dorso lumbar: Eritema de 4 x 2 cm con puntos equimóticos rojizos en cara posterior del hombro derecho.
Región glútea: Sin lesiones.
Extremidades
Miembros superiores: eritema de 1.5 x 0.5 cm en región antero lateral de la muñeca izquierda, eritema de 2 x1 cm en región postero medial de la misma muñeca, eritema de 1 x 0.5 cm en cara antero lateral de la muñeca derecha con herida filiforme y eritema de 2 x 1 cm por encima de la apófisis estiloides de la misma muñeca. Se queja de dolor a la movilización del miembro superior derecho, movimientos conservados.
Miembros inferiores: equimosis violácea de 7 x 4 cm con escoriaciones con costra rojiza en cara postero lateral tercio distal del muslo izquierdo.
Examen genital: se omite.

Conclusión: MECANISMO CAUSAL: Contundente incapacidad médico legal: PROVICIONAL DOCE (12) DÍAS debe regresar a reconocimiento médico legal, al término de la incapacidad provisional. Debe traer un nuevo oficio petitorio emitido por la autoridad a la que se haya asignado el caso; favor anexar copia de anteriores reconocimientos y copia de la historia clínica de donde fue atendido por los hechos

FRENTE AL FUNDADO TEMOR DE LOS INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA Y EL CIUDADANO AFECTADO

Señalando que:

GUSTAVO ADOLFO HERNANDEZ CALAMBAS, es un destacado dirigente popular, actual Coordinador de la Asociación de expendedores de leche cruda en Popayán, ex candidato ante el consejo Municipal de Popayán por el Polo Democrático Alternativo en las elecciones locales del año 2011, integrante de la Juventud Comunista e integrante del Consejo Patriótico departamental Cauca del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento del Cauca en Cabeza de TEMISTOCLES ORTEGA, al Teniente Coronel RICARDO AUGUSTO ALARCÓN CAMPOS comandante del Comando de Policía Cauca, por las violaciones e infracciones a los Derechos Humanos cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en la zona de operaciones de las unidades policiales que dirigen.

EXIGIMOS


Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad del ciudadano GUSTAVO ADOLFO HERNANDEZ CALAMBAS y de los integrantes del Consejo Patriótico departamental Cauca del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica que se están viendo afectados por la acción arbitraria de las fuerzas regulares del Estado Colombiano.

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

•    El cumplimiento de su mandato como veedores de que el Estado colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

AL ESTADO COLOMBIANO

•    El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de  los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.
•    Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad del ciudadano GUSTAVO ADOLFO HERNANDEZ CALAMBAS y de los integrantes del Consejo Patriótico departamental Cauca del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica que se están viendo afectados por la acción arbitraria del Estado Colombiano.
•    Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones e infracciones a los Derechos Humanos consagradas en los hechos de esta Denuncia Publica.

A LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA
•    Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad del ciudadano GUSTAVO ADOLFO HERNANDEZ CALAMBAS y de los integrantes del Consejo Patriótico departamental Cauca del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica que se están viendo afectados por la acción arbitraria del Estado Colombiano.
•    Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones e infracciones a los Derechos Humanos consagradas en los hechos de esta Denuncia Publica.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

•    Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad del ciudadano GUSTAVO ADOLFO HERNANDEZ CALAMBAS y de los integrantes del Consejo Patriótico departamental Cauca del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica que se están viendo afectados por la acción arbitraria del Estado Colombiano.
•    Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones e infracciones a los Derechos Humanos consagradas en los hechos de esta Denuncia Publica.

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

•    En  el marco del  cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTÁN AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO
 “FRANCISCO ISAÍAS CIFUENTES”

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.

10 DE MAYO DE 2012

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co

FEDERICO RENJIFO VÉLEZ.
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
e-mail: german.vargas@mij.gov.co, ministro@minjusticia.gov.co
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

JUAN CARLOS ESGUERRA PORTOCARRERO
Ministro de Justicia y del Derecho

LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01  - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co,
defensoria@defensoria.org.co

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupción@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co

NOTA: FAVOR REMITIR AL SIGUIENTE CORREO LOS OFICIOS, GESTIONES E INFORME DE LAS ACCIONES QUE ADELANTEN CON BASE EN ESTA INFORMACIÓN. redfcifuentes@gmail.com, redfcifuentes@yahoo.es

No hay comentarios: