Vistas de página en total

martes, 25 de febrero de 2014

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 25/02/2014: CONVERSACIÓN CON JOSÉ PALAZÓN, PRESIDENTE DE PRODEIN-MELILLA


A diario podemos ver cómo las acciones de las personas se mueven entre lo más oscuro y lo más luminoso del ser humano, y esto se sucede ininterrumpidamente en cada uno de nosotros y nosotras. África nos pasará factura, seguro, por el trato que le dispensamos a sus hijos e hijas. Suscribo totalmente lo que un dirigente africano le dijo a los gobernantes de la Unión Europea: "o nos devuelven nuestros recursos o nos invitan a sus países. Es un trato muy justo". Tan justo es el trato, como injusta la forma de tratar a las personas en las fronteras del Estado español, en las fronteras de Europa.
De esto hemos conversado hoy en CLANDESTINO con José Palazón, Presidente de la Asociación PRODEIN de Melilla, una asociación que está en primera línea, a pie de tajo en el trabajo con la población migrante, excluida y más vulnerable en Melilla.

Todo ello acompañado de excelente música, de la que te dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que puedas verlos al completo

"LA MALDICIÓN DEL MALINCHE"
(Amparo Ochoa)

"MIREN CÓMO SONRÍEN"
(Violeta Parra)

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO



sábado, 22 de febrero de 2014

KEEP CALM AND ¡CÁLLATE, PUTA!: PRIMER SÍNTOMA DE PERTENENCIA A UNA SOCIEDAD Y SISTEMA CAPITALISTA Y PATRIARCAL

La feminista Gail Pheterson dijo en su momento que “la liberación de las mujeres se halla ligada a la liberación de las prostitutas ya que, mientras eso no suceda, cualquier mujer puede ser llamada ‘puta’ según la conveniencia del orden patriarcal.”

Cuando de estigmatizar se trata, la deleznable sociedad capitalista y patriarcal y las infectas personas que la sostienen, consciente e inconscientemente, por costumbre aceptada y con sus palabras y sus hechos, se las pintan solas para tachar de “puta” o amenazar con hacer un señalamiento público, también tildando de “puta”, a cualquier mujer que, enfrentándose a resistencias varias, se atreve a hablar en voz alta y a denunciar situaciones que considera injustas.

Estas personas, pseudoadalides y pseudocaudillas de la libertad, usan esta palabra para intentar insultarnos a mujeres que nos comportamos de forma libre, ¡que somos libres! A mujeres que nos defendemos de quienes nos atacan, sobre todo de quienes esperan y exigen que nos quedemos calladas.

¡Qué incoherentes! ¡Cuánta contradicción entre lo que dicen ser y pensar y lo que realmente son, hacen y piensan! ¡Qué rapidez a la hora de apuntar con el dedo a las demás personas inventando una paja en el ojo ajeno cuando la viga no le cabe en el propio! ¡Qué quebranto que sea siempre para intentar pordebajearnos a las mujeres! ¿Será que se perciben tan pequeñas e inferiores que advierten la necesidad de intentar hacerlo siempre, para así poderse sentir superiores?

Hipócritas, asquerosos y asquerosas hipócritas. Hay quien no comprende que nadie puede desprenderse de SUS derechos inalienables, ni siquiera por voluntad propia, y la esclavitud y el sometimiento de las mujeres, ni son voluntarias ni son residuales. Y para impedir que defendamos esto, salen los y las machistas de "pseudoizquierda" a esgrimir el único argumento en contra al que pueden apelar: sólo se les ocurre llamarnos “putas” o amenazar con contar a los cuatro vientos pecados inexistentes e inconfesables, con el único intento de exponernos al escarnio público para desprestigiarnos como mujeres, pero sobre todo, con el propósito de evitar que nuestras palabras tengan eco en un intento de restarles credibilidad, ya que son sabedoras de lo que ese insulto, esa etiqueta, supone y de lo que subyace a nivel social. No se atreven al debate cuerpo a cuerpo con argumentos, razonamientos, juicios y tesis, y menos aún con respeto. Y porque son incapaces y lo son intelectual, ética, moral y políticamente, sólo enarbolan el termómetro del juicio moral con el que nacemos todas las mujeres de este mundo y que mide y controla nuestra sexualidad. Imagino que el mismo termómetro que le aplican y permiten le sea aplicado a SUS HIJAS, SUS HERMANAS, SUS MADRES y a ellas mismas en el caso de tratarse de mujeres quienes utilizan este ignominioso insulto y practican esta despreciable forma de acoso y amenaza… ¡Ah, claro, que las ‘putas’ sólo somos las demás mujeres!. Tranquilas, como siempre ha existido la “clase” y “el saber estar”, nosotras, las mujeres que somos llamadas “putas” o amenazadas de ser llamadas así públicamente por ser libres, no utilizamos la misma medicina, aunque todo el mundo sabe que no hay mejor terapia que aplicar el fármaco que nos hacen tomar para desarrollar de golpe y porrazo la capacidad de empatía en quienes lo suministran. Pero lo dicho, tranquilas…

El caso es, que entiendo por qué nos llaman “putas”. Son víctimas de esta sociedad capitalista y patriarcal que dicen enfrentar, sobre todo cada “8 de marzo” y “25 de noviembre” cuando participan en actos asfálticos y se ponen lacitos ¡o incluso cuando los organizan! Son sencillamente personas machistas, otras de tantas que piensan así y por tanto lo demuestran a la mínima oportunidad, aunque lo nieguen con discursos y autosoflamas mentirosos y lo disimulen con "camisetitas moradas". ¿Pero saben qué?,  no las justifico, a ellas no, porque presumen de tener conciencia de género e incluso algunas, hasta conciencia de clase, cosa que ya ha quedado más que demostrado que se trata de aquello de “dime de qué presumes y de diré de qué careces”, falacia más o falacia menos en la que se retratan solas y voluntariamente. Por supuesto tampoco las perdono, como tampoco olvido y tomo buena nota porque, a buen seguro, el inglés (o la inglesa) pagará el vino que se bebió, ¿y saben por qué?, porque las marcas de la violencia de este mundo sobre las mujeres desde hace siglos, las combato a sangre y fuego… a sangre y fuego… y a los y las troles machistas y fascistas, incluidos a quienes poseen un carnet o título de demócratas, con más ímpetu y ganas, ¡y no saben con qué ímpetu y con qué ganas!, si lo supieran no lo harían, ni se les pasaría por la frente.
He dicho.

Isabel Galeote Marhuenda

martes, 18 de febrero de 2014

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 18/02/2014: CONVERSACIÓN CON CARMEN MAGALLÓN PÓRTOLES, PRESIDENTA DE WILPF-ESPAÑA

Las mujeres hablamos, actuamos y transformamos, para eso siempre nos las hemos pintado solas, nos hemos acostumbrado a organizarnos y a desarrollar una especie de solidaridad y de conciencia del ser y estar que se diferencia, por unos matices muy especiales, en ocasiones sutiles, del resto del común de los mortales. A través de la historia y en la actualidad, somos muchas las mujeres que en todo el mundo hemos iniciado procesos reivindicatorios, de reconocimiento como sujetas de derecho, como ciudadanas. Esto ha permitido con más o menos dificultades, cruzar la frontera de lo privado a lo público y situarnos de una forma diferente en el mundo, constituyendo y creando así nuevos espacios de acción colectiva. Las iniciativas de mujeres por la paz, no nacen por generación espontánea ni en un vacío. Existe una tradición histórica, un feminismo internacionalista opuesto a la guerra y a la violencia, de esto y muchas cosas más, hablaremos en CLANDESTINO con Carmen Magallón, una invitada especial, presidenta de WILPF España (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad).

Todo ello acompañado de excelente música, de la que te dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que puedas disfrutarla al completo

"WHAT HAVE THE DONE TO THE RAIN"
(Joan Baez)

"SOMOS"
(Labordeta)

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO



jueves, 13 de febrero de 2014

WILPF ESPAÑA CONDENA ENÉRGICAMENTE LA TRAGEDIA OCURRIDA EN CEUTA Y EXIGE AL GOBIERNO ESPAÑOL EL ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS


El pasado jueves, al menos catorce personas murieron tratando de alcanzar la costa de Ceuta desde Tánger. Las autoridades españolas han facilitado versiones contradictorias sobre la tragedia, el vídeo difundido no permite aclarar las circunstancias del suceso y los supervivientes aseguran que los agentes de la Guardia Civil recurrieron a la violencia para impedir que alcanzaran la costa. Por todo ello, la Sección española de la Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad exige a las autoridades españolas que aclaren lo sucedido y que pongan los medios para que el respeto a los derechos humanos y a la legalidad internacional primen en cualquier operación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

WILPF España manifiesta su inquietud por la denuncia de Human Rights Watch (HRW) según la cual las autoridades españolas incumplen sistemáticamente la legalidad internacional en materia de inmigración, recurriendo a medidas como la expulsión sumaria. La disparidad de versiones que el Gobierno y la Guardia Civil han facilitado sobre lo acontecido en Ceuta no hace sino aumentar nuestra preocupación, y dificultar nuestra confianza en las autoridades. Basta comparar las informaciones facilitadas por las autoridades españolas a las 9 de la mañana del jueves 5 de febrero y a las 14 horas del mismo día: en un primer momento se señaló que la Guardia Civil no intervino para repeler la entrada de inmigrantes, que ningún inmigrante entró en suelo español y que no hubo violencia. Pocas horas después se difundieron vídeos que demuestran que la Guardia Civil usó armas de fogueo y material antidisturbios, para disuadir a quienes intentaban llegar por mar; que algunas personas pisaron suelo español y fueron devueltos al otro lado de la frontera inmediatamente. Lo cual, insistimos, es ilegal.

Los supervivientes acusan a agentes del instituto armado de omisión de socorro y malos tratos. Según su versión, no avisaron a Salvamento Marítimo para que rescatara a las personas que se estaban ahogando y los agentes habrían disparado balas de goma y gases lacrimógenos en el agua provocándoles lesiones, una vez pisaron suelo español.

Creemos que queda probado que la actuación de los agentes ante la llegada de inmigrantes en Ceuta no es excepcional, pues el propio director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha insistido en que este operativo “se viene usando desde hace muchos años”.

WILPF España exige que el escrupuloso respeto a los derechos humanos y la legalidad internacional primen en cualquier intervención de las fuerzas de seguridad en materia de inmigración; reclama una investigación profunda de las causas de esta tragedia y que se depuren responsabilidades; y se suma a las concentraciones de protesta que se han convocado hoy en diferentes puntos de la geografía española:

Málaga: Plaza de la Constitución (19.30)
Barcelona: Plaça Sant Felip Neri (20:30h)
Zaragoza: Plaza del Pilar (frente a Delegación de Gobierno, 19:00h)
Salamanca: Subdelegación del Gobierno (Plaza de la Constitución, 20:00h)
Villena: Plaza Beata Agueda Hernández (Puerta de Almansa, 21:00 h)
Madrid: Puerta del Sol (20:00 h)
Cartagena: Paseo Alfonso XIII (frente Instituto Isaac Peral, 19:00 h)
Huesca: Pza. Navarra (19:00 h)
Algeciras: Pza Alta (19:00 h)
Marbella: Parque de la Alameda (19:30h)
Lugo: Plaza Maior (20.30h)
Granada: aún no se ha confirmado el lugar (20:00 h)