sábado, 4 de junio de 2011

COMUNICADO: NUEVA DECEPCIÓN: VENEZUELA DETIENE A JULIÁN CONRADO

Detengamos la extradiciòn
Libertad a Julian Conrado

¡LIBERENLO YA!

El ministerio de Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela anunció a través de un comunicado la detención del guerrillero colombiano Guillermo Enrique Torres Cueter, alias “Julián Conrado”, en el estado Barinas, quien era requerido por la narco-justicia de su país.

Torres Cueter es integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y según el comunicado oficial, estaba solicitado mediante difusión roja de Interpol, de fecha 23 de julio de 2002. Como la mayoría de los guerrilleros del mundo, y como estaría el propio Chávez si hubiera triunfado el golpe de estado de 2002.

El ahora detenido era conocido como “el cantante de las FARC”, debido a que puso al servicio de la organización insurgente sus habilidades musicales, y compuso diversidad de temas que hablan de la lucha revolucionaria.

El régimen estadounidense ofreció una recompensa de 2,5 millones de dólares a quien facilitara la captura del revolucionario colombiano. En Colombia, Torres deberá responder ante los narco-tribunales por los delitos de tráfico y porte de estupefacientes, extorsión y lesiones con fines terroristas.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el narco-presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, la captura del guerrillero: “Gracias al Presidente Chavez por la captura de alias “Julian Conrado” terrorista de las Farc que tanto daño le hizo al país”, escribió.

Julián Conrado pertenecía al Estado Mayor de las Farc y en las fracasadas negociaciones en El Caguán, por la intransigencia del narco-gobierno, hizo parte de la comisión temática de ese grupo guerrillero que organizaba las audiencias públicas en la zona de distensión que exigió FARC.

Había sido dado por muerto tras el sanguinario ataque aéreo y terrestre que los narco-militares de Colombia perpetraron contra un campamento guerrillero en el que se murió el comandante Raúl Reyes; no obstante días después Medicina Legal descartó que uno de los cuerpos encontrados fuera el del guerrillero.

Una vez practicada la detención de este ciudadano colombiano de 57 años de edad en territorio venezolano, el gobierno nacional, en una decisión que repugna, anunció el inicio de los trámites administrativos para su entrega a la justicia del vecino país.

Juan Manuel Santos hizo el anuncio durante la ceremonia de ascenso a subtenientes del Ejército, en la Escuela Militar José María Córdova, en Bogotá.

El Mandatario afirmó que la operación que permitió la captura fue producto de la cooperación en materia de inteligencia entre autoridades de los dos países.

Poco después, a través de su cuenta en Twitter, el Presidente escribió: "Gracias al Presidente Chavez por la captura de alias "Julian Conrado" terrorista de las Farc que tanto daño le hizo al país".

¿Quién es Conrado?

Alias 'Julián Conrado' No solo era el más conocido de los compositores de la denominada 'canción guerrillera fariana', sino que detrás de su guitarra y su acordeón se escondía un perfil político. (Vea un video de Conrado cantando)

Pertenecía al Estado Mayor de las Farc y en las fracasadas negociaciones en El Caguán hizo parte de la comisión temática de ese grupo guerrillero que organizaba las audiencias públicas en la desaparecida zona de distensión.

De hecho, el Departamento de Estado de Estados Unidos lo tenía en la mira. Alcanzó a ofrecer una recompensa de 2,5 millones de dólares a quien diera información sobre Guillermo Enrique Torres, su verdadera identidad.

Las Farc, no obstante, se preocupan más por mostrarlo como cantautor que como líder político.

'Conrado' ingresó a la guerrilla en 1983, cuando tenía 29 años, y de inmediato se le ordenó que ayudara en el trabajo político de la Unión Patriótica (UP) en la Costa Atlántica.

Ingresó a la guerrilla después de estar en movimientos de izquierda desde 1965. Tenía influencia del cura Camilo Torres (quien murió en combate en Patio Cemento (Santander) un año después', y su madre le habló durante toda su infancia del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. (Canción de 'Conrado' en homenaje a alias 'Tirofijo')

"En Colombia es más fácil organizar una guerrilla que una junta de acción comunal", fue la frase que 'Conrado' le dijo a su madre, para justificar su ingreso a las Farc.

En ese entonces ya era compositor vallenato. Había nacido en Turbaco en 1954 y los ritmos del Caribe también lo habían marcado. Aprovechaba su talento con la guitarra y el acordeón para animar a los compañeros de guerrilla durante la 'hora cultural' que todos los días hacen las Farc.

Solo cuando 'Jacobo Arenas' se le acercó y le dijo: "¿Qué hace usted en la guerrilla? Aquí cualquiera se tira un discurso político y tenemos guerrilla pa' que echen plomo a la lata, pero tú debes irte a grabar canciones".

Y así fue. 'Conrado' fue encargado de dirigir un proyecto cultural dentro de las Farc para tratar de darle identidad a esa organización.

En 1989 grabó la primera producción discográfica, titulada Mensaje fariano, y dos años después produjo Para todo mi pueblo. En los dos trabajos lo acompañó 'Lucas Iguarán', otro de los compositores de las Farc.



Algunas de las canciones de Julián Conrado:





Adhesiones de las organizaciones sociales, políticas, populares de Euskal Herria
Agencia Bolivariana de Prensa ( Euskal Herria)
Plataforma no mas bases

No hay comentarios: