Vistas de página en total

martes, 30 de abril de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 30/04/2013: 1º DE MAYO, ¿DÍA PARA FESTEJAR O REIVINDICAR?


Mañana es 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras. Mañana encontraremos distintas formas de "celebración" de esta fecha, y lo digo entre comillas. Todos los años se desarrollan una serie de actividades en cada pueblo recordando esta fecha histórica para los trabajadores y las trabajadoras, sin embargo, en el devenir de los años vemos que muchos sindicalistas parece que han olvidado el motivo principal sobre el significado del 1º de Mayo. En muchos sindicatos, esta fecha no está colocada en el calendario de actividades y ese podría ser un signo clarificador que nos señala que no se trata de un SINDICATO DE CLASE. Además observamos con preocupación que otras organizaciones sindicales la han convertido en una festividad común, con copita y piscolabis, olvidando que el 1º de Mayo fue institucionalizado por la Segunda Internacional Socialista tras el Congreso de Bruselas de 1891, si bien fue proclamado unos años antes, con la finalidad de celebrar huelgas y manifestaciones de carácter solidario y fomentar la unidad entre la clase trabajadora de diferentes países para defender las ocho horas de trabajo y mejores condiciones laborales. Mañana podrán elegir entre participar en festejos con copas alzadas o reivindicar derechos que hemos perdido y que seguro, si no nos organizamos y actuamos, vamos a seguir perdiendo, porque no sé si saben que la cuestión sigue siendo una lucha de clases, aunque les hayan convencido de lo contrario en todos estos años. ¿O me van a negar que los ricos son cada vez más ricos y la clase trabajadora somos cada vez más pobres o empobrecida?. No olviden nunca que la Ley máxima del capitalismo es TÚ o YO, jamás TÚ y YO... y esto se puede decir cantando, se puede sentir con canciones que contienen letras con enjundia. Ya verán que no exagero.

Todo ello acompañado de excelente música de la que les dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que puedan escucharla al completo.
"POBRE DE MI PATRÓN"
(Facundo Cabral)
"OBREROS Y PATRONES"
(José Molina)
"OBREROS Y PATRONES"
(José Molina)
"EL VALS DEL OBRERO"
(Ska P)


"A LA CALLE"
(Cancionero Rojo versiona a Luís Farnox)

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO


No hay comentarios: