Vistas de página en total

martes, 1 de octubre de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 1/10/2013: "Y SIN EMBARGO SE MUEVE", invitación a ser mecenas de este proyecto audiovisual


El cuarto poder es una expresión con la cual solía designarse a la prensa, en alusión a la extraordinaria influencia que ésta ejercía en los años previos a la Revolución francesa hasta la llegada de los todavía más poderosos medios de comunicación: televisión, radio, Internet, etc.

Su creación es atribuida al escritor, orador y político anglo-irlandés, muy famoso e influyente en su época, Edmund Burke, dando con ella una prueba casi profética de perspicacia política, ya que en aquel momento la prensa no había logrado, ni siquiera en Inglaterra, el extraordinario poder que alcanzaría más tarde en todos los países "libres". En tiempos modernos, muchos críticos consideran que la prensa no se limita a reflejar la opinión pública, sino que puede crear esa misma opinión pública, proporcionando la casi totalidad de la información con la que ésta cuenta en cualquier momento dado, siendo uno de los generadores del denominado mainstream (en español: corriente generalizada o intereses comunes).
En las últimas décadas, los medios de comunicación de masas se han ido integrando en grandes grupos de comunicación, que hacen que conceptos utópicos e idealistas como cuarto poder, pluralismo, independencia o prensa libre queden relegados a un único concepto, el marcado por el poder económico, en el que hoy en día los medios están totalmente integrados. en este contexto, en esta sociedad-mercado en la que nos encontramos, vivimos de ilusiones prefabricadas, como el pluralismo, la independencia, la creencia en una prensa libre o de un Cuarto Poder; creados para que la sociedad viva de la forma menos crítica posible, y así los medios de comunicación masivos puedan seguir influenciando en su vida cotidiana a través de mensajes uniformes y superfluos.

Malcom X ya nos previno también al respecto cuando dijo SI NO ESTÁIS PREVENIDOS ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, OS HARÁN AMAR AL OPRESOR Y ODIAR AL OPRIMIDO.

Proyectos e iniciativas como Y SIN EMBARGO SE MUEVE, podrían ayudar a subvertir esta situación y recuperar el verdadero sentido del concepto CUARTO PODER en referencia a los medios de comunicación. ¿Te vas a quedar con los brazos cruzados y no contribuir a que el proyecto salga adelante?.

Todo ello acompañado de excelente música de la que te dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que puedas escucharla al completo

"HIJOS DEL AGOBIO"
(Triana)

"PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID"
(Antonio Flores)

"OJALÁ"
(Alejo Stivel)

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO



No hay comentarios: