Mi respuesta ante un comentario aparecido en un muro de
facebook donde se cuestionaba por parte de un ciudadano saharaui el origen
saharaui de Aminetu Haidar, Ali Salem Tamek, Mohamed Abdelaziz y El Luali
Musfafá Sayed:
Independientemente de lo bien,
mal, regular, peor o mejor que se esté gestionando el conflicto saharaui, con
sus luces y sus sombras, me sorprende que a estas alturas del partido, la
estrategia de algunos sea intentar demostrar que personas como Aminetu Haidar, Mohamed
Abdelaziz ¡o incluso el mismo El Luali Mustafá Sayed! no son saharauis por
haber nacido en el sur de Marruecos ¿o el norte del Sahara?.
Personalmente me parecen nimias
esas diferencias de fronteras habida cuenta de cómo se trazaron con regla y
cartabón desde las ansias expansionistas y colonialistas de Europa...
Imaginemos por un momento que estos compañeros y compañeras de las que hablan y
a los que le aplica el calificativo peyorativo de "METETES", sean
saharauis pero que por H o por B, han nacido un poquito más allá de esas
fronteras imaginarias e impuestas por elementos externos a los pueblos que allí
vivían. Imaginemos que incluso hubieran nacido en España (me refiero a la
península), ¿seguirían siendo saharauis o no?. Porque hasta donde yo sé, desgraciadamente
la "nacionalidad" saharaui de hecho aún no existe porque el
Estado-Nación no está aún terminado de constituir estando supeditado ello a la
recuperación del territorio. Sin embargo, sí existe la condición de ser
saharaui de derecho y no es necesario para ello que exista legislación escrita
al respecto, porque ya saben que los usos y costumbres, son una de las fuentes
de las que bebe el derecho. Pero voy más allá. Imagino que conocerán el término
IUS SANGUINI o derecho de sangre, aplicada en la legislación de la mayoría de los
países, que dice que la persona recién nacida obtiene la nacionalidad que tiene
su padre (también su madre) al momento de nacer, sin que importe en dónde haya
ocurrido el nacimiento. Por ejemplo, en el caso de un/a español/a, no es
español/a porque haya nacido en España sino porque cuando nació, su padre o
madre era español o española. Así que un español que trae al mundo un hijo ya
sea en España, Francia, Argentina, China o en Marte, ese hijo o esa hija tendrá
automáticamente la nacionalidad española desde el mismo momento de nacer. Luego
habrá que inscribir su nacimiento en un Registro Civil español. Imagino que en
el caso de los niños y niñas saharauis que nacen en TT.OO estarán inscritos en
un Registro Civil saharaui... ¡¡Ah no, que precisamente como se vive bajo
ocupación marroquí, el Registro Civil es M A R R O Q U Í!!. O sea, que si
tienes hijos o hijas nacidos en el Sáhara Occidental, desgraciadamente son
marroquíes y no saharauis... ¡Vaya fatalidad!. Aunque claro, también puede ser
que se tenga un punto de vista tan restrictivo, endogámico y nacionalista mal
entendido, que no desea que en un futuro (ni en un pasado, por lo visto), no se
aplique el IUS SANGUINIS, sino el IUS SOLIS o derecho de suelo, aplicada en la
mayoría de la legislación de los países americanos (hasta hace poco porque ya
están modificando también la legislación y correspondientes Constituciones para
que "sus" nacionales lo sigan siendo independientemente donde
nazcan... como en Marruecos, que no reniega de sus súbditos, claro). Con el IUS
SOLIS, la persona recién nacida obtiene la nacionalidad del país donde ha
nacido, sin que importe la nacionalidad de sus progenitores. Así que un niño o
una niña nacida dentro del territorio de un país ius soli adquiere la
nacionalidad de ese país automáticamente, sin importar si su padre o su madre
son españoles, italianos, chinos, marcianos...o M A R R O Q U Í E S. Luego
habrá que inscribir su nacimiento en un Registro Civil local, en este caso,
cuando se recupere el territorio, sería Saharaui. Y luego está la tercera
opción para lo cual vuelvo a recuperar el pálpito que expuse al principio: ¿QUÉ
SE ESCONDE DETRÁS DE LAS GANAS DE DEMOSTRAR CON DESCALIFICACIONES Y TESIS DE
NEGACIÓN EL ORIGEN DE LOS "METETES"?. Y repito, sin entrar en juicios
de valor sobre si se está metiendo la pata o no en la gestión del conflicto,
pero jamás en cuestionar el origen de todos ellos, sobre todo de los que se han
dejado la vida en el camino por esta lucha.. ...
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