miércoles, 3 de febrero de 2016

"EL MAR DE SALOMÓN", UNA NOVELA DE MARÍA VIEDMA


Mi querida amiga María Viedma acaba de publicar su segundo libro, una novela titulada “EL MAR DE SALOMÓN”. He de decir que me siento una privilegiada, tanto por tener a María de amiga (y referente) como por haber sido una de las personas elegidas por ella para leer la novela antes de ser publicada y recién escrita para opinar sobre la obra, gesto que le agradezco mucho por demostrar no solo confianza, sino estima y consideración.



A María ya la conocía como escritora porque un día me regaló con mucho cariño su primer libro, del que hablaré en otro momento porque al igual que con “El mar de Salomón”, me lo bebí.

La verdad es que conocer los “secretos” de María como escritora y su desafío por esos mundos, ha hecho que me dé cuenta sobre lo mucho que tenemos que aprender unas y otros de cómo se parecen los textos en palabras de las propias escritoras, de los propios escritores.

Hablando un día con María sobre su novela cuando me dio el manuscrito, me dijo que entre sus páginas me iba a encontrar con manifestaciones patentes de violencia de género, pero también con otras manifestaciones menos explícitas, de esas que parecen “parte del paisaje” pero que se irán volviendo más definidas y visibles conforme se avanza en la lectura de sus ocho capítulos, hasta desvelarnos la auténtica dimensión del sufrimiento de algunos personajes femeninos.

Os tengo que confesar que cuando acabé de leerlo con la atención de una estudiante que ha de hacer luego un comentario de texto para un examen, el cuerpo me pedía darle el manuscrito a mis hermanas, a conocidos y conocidas, porque me entusiasmé con su lectura, con la historia de la novela, pero tuve que contenerme y esperar a que fuera publicada. Así que, una vez editada, me pongo manos a la obra para dárosla a conocer y recomendarla encarecidamente. Pues eso, ¡NO DEJÉIS DE LEER ESTE LIBRO!



NOTA: Se pueden realizar pedidos directos a la editorial. La dirección es:
editorial@mmoya.eu
Y lo “guay” es que los pedidos directos tienen un 10% de descuento ¡Y LOS GASTOS DE ENVÍO SON A CARGO DE LA EDITORIAL!


SINOPSIS DE LA NOVELA "EL MAR DE SALOMÓN



"El baño de Betsabé" de Cornelis Van Haarlem

Oriente Medio, siglo X antes de nuestra era… Los hijos mayores del rey David -los príncipes Amnón, Absalón, Adonías y  Salomón- llevan años rivalizando por heredar la corona de su padre, un hombre torturado por los remordimientos pero que vive de espaldas a las advertencias del profeta Natán.  Las tensiones familiares y políticas, la lucha por el trono y la guerra marcan la vida de David,  quien a lo largo de la novela experimentará una dolorosa transformación interior, accionada en gran parte por los sufrimientos que le ocasionan sus tres hijos mayores y las satisfacciones que le reportan su hijo Salomón y la madre de este.

 En esa lucha por el poder, a veces sorda y a veces manifiesta hasta llegar al asesinato, las mujeres de la familia real y de fuera de ella, juegan un papel fundamental como “tejedoras” de circunstancias que aproximarán al trono a uno o a otro príncipe. Son mujeres que intentan, como mejor pueden, sobrevivir en los estrechos límites familiares y sociales que les han sido impuestos. Entre los personajes femeninos destacan Betsabé, la sobreprotectora madre de Salomón y Tamar, la princesa adolescente víctima de incesto. 

La Novela respeta los textos del Antiguo Testamento, a partir de los cuales y huyendo de maniqueísmos, construye personajes (bíblicos e inventados) en quienes se entremezclan la bondad y el egoísmo, la ambición y el sacrificio, el coraje y la cobardía, la admiración y la envidia… Las intrigas, el amor, el sexo,  el ansia de poder, la codicia, la espiritualidad, la magia ritual y las profecías jalonan los ocho capítulos de El mar de Salomón, durante los cuales la atención del lector es mantenida gracias a una trepidante sucesión de acontecimientos tanto naturales como sobrenaturales.

El mar de Salomón es producto de una pormenorizada labor de investigación histórica, religiosa, antropológica y folclórica, que se hace patente en la recreación de espacios, atmósferas, costumbres y situaciones que permiten al lector, no solo sumergirse en una gran historia sino también disfrutar del cuidado y poético lenguaje con el que le son narrados los hechos y descritos los personajes.

Cuadro sobre la subida de Salomón al trono

No hay comentarios: