jueves, 22 de febrero de 2018

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 20/02/2018: CONVERSACIÓN CON ERNESTO G. MALENO, DEL COLECTIVO "CAMINANDO FRONTERAS"


Hace ya muchos años que escuché decir a alguien “HAY QUE DEFENDER A QUIEN DEFIENDE”. Ese alguien venía de Latinoamérica, lugar donde se ha perseguido y asesinado en un período de la historia de la humanidad bien reciente; donde se persigue y asesina aún hoy día a líderes sociales, a gentes que luchan por la justicia social y por los derechos humanos y ambientales. En nuestra zona de confort europea, durante esa época que supuso unos años aparentes de democracia, libertad y garantías sociales, políticas, económicas y laborales, en este lado del charco, acá en Europa, veíamos esas situaciones con mayor o menor cercanía, en función del grado de implicación que tuviéramos, pero en definitiva, situaciones que sucedían allende los mares. Y ahora, resulta, que caímos del guindo (algunas y algunos de ramas más altas que otras y otros, desde luego). Ahora resulta que aquí, en la España de la Unión Europea, DEFENDER A QUIEN DEFIENDE cobra todo su sentido convirtiéndose en necesario y urgente establecer mecanismos de protección y defensa a compañeros y compañeras que defienden.

Es importante defender los derechos humanos, porque al final, luchar por ellos significa mostrar indignación ante lo injusto, solidaridad auténtica por el sufrimiento ajeno. Eso es lo que hace la organización “Caminando Fronteras”, un colectivo que comienza a trabajar en Marruecos en el año 2002 con migrantes del África Subsahariana en tránsito hacia Europa, constituyéndose como colectivo social en el Estado español en el año 2008. Hoy tenemos en Clandestino a Ernesto Maleno, realizador audiovisual y fotógrafo en proyectos de corte social como la trata, las migraciones o el activismo social y autor del documental “Tarajal: Transformar el dolor en justicia”, que ha realizado el colectivo. Además de ello, es representante en el movimiento estudiantil marroquí y responsable de comunicación de Caminando Fronteras”.

Todo ello acompañado de excelente música, de la que les dejo aquí el enlace directo para que puedan escucharla y disfrutarla al completo.

"LIK"
(Oum)

"LE PAYS VA MAL"
(Tiken Jah Fakoly)

Para escuchar el programa de radio, sólo tendréis que pinchar en este enlace o en la columna de la derecha, en el ivoox de CLANDESTINO.




No hay comentarios: