Vistas de página en total

domingo, 6 de mayo de 2018

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 10/04/2018: CONVERSACIÓN CON JOSÉ LUÍS GÁMEZ, EDUCADOR SOCIAL DE "SONRÍE Y SÉ FELIZ"



Que la risa tiene un carácter transgresor socialmente aceptado y que, quebranta las normas sociales y culturales para convertirse a su vez en otra norma, creo que es algo que podemos afirmar. Que el carácter desordenado de la risa actúa como agente liberador –casi redentor, afirma la antropóloga Verena Alberti- frente a las presiones sociales, también es algo que podemos confirmar también. Pero que la risa es algo desconcertante, porque casi todo lo que creemos saber sobre ella seguro que está equivocado, es algo que vamos a intentar desentrañar hoy, porque la risa es algo muy serio y hay que buscarla. Porque hay multitud de cosas en nuestros mundos por los que reírnos pero parece que se nos ha olvidado, por eso, hemos traído hoy a un entrenador que juega en primera división, para que nos ilustre y nos explique cómo poder encontrarlas y cómo desarrollar nuestra capacidad de risa al igual que desarrollamos y cuidamos cualquier otro asunto de la vida.

Hay un médico estadounidense de nombre Hunter Doherty Patch Adams, mayormente conocido como el médico de la risoterapia, que además de ser activista social, diplomático y escritor, fundó en 1971 el Instituto Gesundheit. Cada año organiza un grupo de voluntarios y voluntarias de todo el mundo para viajar a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los niños y las niñas que se han quedado huérfanos y huérfanas, a pacientes y a otras personas. Fíjense si la risa es cosa seria, que hasta lo han nombrado “secretario de Salud para la Salud Holística” en el Green Shadow Cabinet de los Estados Unidos. En el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía, tenemos nuestro propio Patch Adams, que cada mañana nos da los buenos días con alegría, haciéndose un selfie con su nariz de payaso y una peineta distinta cada vez, adornando su reluciente calva. Se levanta, y plim, foto que te crio para saludarnos y saludar al mundo. Fíjense si nuestro invitado de hoy se toma bien en serio esto de la risa. Él es educador social y se llama José Luís Gámez.

Todo ello acompañado de excelente música de la que les dejo aquí el enlace directo a los vídeos para que puedan escucharla al completo.

"LA RISA BONITA"
(Che Sudaka)

"SONRÍE"
(Rosana)

Para escuchar el programa de radio sólo tendréis que pinchar en este enlace o en la columna de la derecha, en el ivoox de CLANDESTINO:


No hay comentarios: