Vistas de página en total

miércoles, 11 de julio de 2018

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 17/04/2018: CONVERSACIÓN CON PEPE GALISTEO, DEL MOVIMIENTO MEMORIALISTA DE MÁLAGA


Recuperar la memoria histórica no consiste en conocer fechas o datos; no es coger una pala para desenterrar una hebilla o un botón. La memoria histórica es otra cosa. La historia de un pueblo no es lo que ese pueblo ha vivido, sino lo que ese pueblo recuerda y cómo lo recuerda. Por ello, la memoria histórica es un recuerdo colectivo, es no olvidar lo aprendido, muchas veces con sangre, en el pasado para no cometer los mismos errores en el camino hacia el futuro. Pero, si el recuerdo no incluye una visión de conjunto, una reflexión serena sobre las circunstancias que causaron o motivaron los hechos del pasado, ese recuerdo puede convertirse en un velo que nuble el buen entender.

De entrada hay dos tipos de memoria histórica: la de los pueblos y la de las clases dominantes. La memoria de los débiles, de las oprimidas y los oprimidos, es muy peligrosa, pues recordar que un día fuiste libre, es peligroso para quien se aprovecha de tus cadenas. Por eso, prevalece la memoria de los poderosos. Para ellos no es necesario determinar los hechos históricos ya que sólo les interesa que se sepa el resultado final: “quien se enfrenta a nosotros sucumbe y sólo traerá la desgracia para él y los suyos”. Por el contrario, la experiencia de los pueblos es un instrumento básico e imprescindible para identificar las causas de la opresión, del dolor, de la guerra, de la dominación. Un pueblo que guarde memoria histórica es un pueblo dueño de su destino. Y eso es algo que algunos y algunas consideran necesario impedir y tienen los recursos sociales, políticos y económicos para lograrlo. Basta con aniquilar los símbolos, el lenguaje, vaciar la educación y la vida colectiva de cualquier reseña hacia el pasado de este país para lograrlo.

Sobre todo esto, hemos conversado en este CLANDESTINO con Pepe Galisteo, del Movimiento Memorialista de Málaga.

Todo ello acompañado de excelente música de la que les dejo aquí el enlace directo a los vídeos para que puedan escucharla al completo.


"NANAS DE LA CEBOLLA"
(Enrique Morente)


"CORAZÓN"
(Chavela Vargas)

Para escuchar el programa de radio sólo tendréis que pinchar en este enlace o en la columna de la derecha, en el iVoox de CLANDESTINO.

No hay comentarios: