Vistas de página en total

miércoles, 11 de julio de 2018

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 29/05/2018: PSICÓLOGA ESPECIALISTA EN MIGRACIONES, GÉNERO, PROSTITUCIÓN, TRATA DE PERSONAS Y CONFLICTO ARMADO


Que las migraciones no serán, sino que son, es algo que deberíamos ir interiorizando y abordando como ciudadanas y ciudadanos. No digamos aquellas personas que ostentan un cargo público. Que el género influye en las diferentes experiencias de mujeres y hombres migrantes, también es algo que se debería tener en cuenta cuando se organizan y desarrollan políticas migratorias, de cohesión social y de convivencia intercultural en absolutamente todos los niveles de las administraciones, comenzando por lo local donde en definitiva es el lugar al que llegan las personas migrantes. Pero ¿cómo influye el género en los procesos migratorios? Y por otro lado, ¿cómo llegar a entender los procesos estructurales que sostienen una parte de las migraciones femeninas y las empujan y/o obligan hacia la industria del sexo? ¿Cómo se articulan y las políticas migratorias y la economía global en los procesos de exclusión social? ¿Qué tipo de desigualdades sociales enfrentan las mujeres migrantes?

Para hablar de esto y otras cuestiones que igual no se nos habían pasado por la mente, hemos conversado con ALEXANDRA RÍOS MARÍN. Ella es psicóloga e investigadora social, doctora por la Universidad de Granada, con 20 años de experiencia de trabajo con población en contexto de conflicto armado, y colectivos en riesgo de exclusión social: personas en situación de prostitución y/o víctimas de trata y explotación sexual, además de experiencia con diversos colectivos inmigrantes en España. Pero sobre todo, es una mujer brillante que transmite conocimientos con mucha luz, una luz propia que ilumina hasta los días nublados, y créanme, ya saben que no soy precisamente de las que inventa nada, es que lo pude comprobar porque ella ha sido profesora mía.

NOTA: Una vez finalizado el programa, realizado en directo, como ya saben ustedes, nuestra invitada se percató de un error que había cometido, por un lapsus de esos que todas y todo tenemos y por el cual se preocupó. Había atribuido una cita a Santa Teresa de Jesús, cuando realmente el mérito le correspondía a Sor Juana Inés de la Cruz. Ya no se podía hacer nada, pero sí me rogó encarecidamente que lo hiciera saber.

Todo ello acompañado de excelente música de la que les dejo aquí el enlace directo a los vídeos para que puedan escucharla al completo.


"SEXO"
(Los Prisioneros)


"ME LLAMAN CALLE"
(Manu Chao)

Para escuchar el programa de radio, sólo tendrán que pinchar en este enlace o en la columna de la derecha, en el iVoox de CLANDESTINO.



No hay comentarios: