Vistas de página en total

miércoles, 11 de julio de 2018

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 10/07/2018: CONVERSACIÓN CON LUIS ALBERTO RUBIANO, COLOMBIANO, TEÓLOGO LUTERANO Y PASTOR PROTESTANTE, PERIODISTA, PROMOTOR Y DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS


En menos de un mes, han sido asesinadas 24 personas en Colombia, lideresas y líderes sociales. Así lo indica un informe reciente de la Organización Cumbre Agraria y el Congreso de los Pueblos. Sólo esta semana, las víctimas se cuentan en cuatro líderes activistas, defensores y defensoras de derechos humanos. Se trata de Felicinda Santamaría, en Chocó; Luis Barrios, en Atlántico; Ana María Cortés, en Cáceres-Antioquia y Margarita Estupiñán en Tumaco. Algunas de estas personas pertenecieron a la campaña presidencial del candidato por Colombia Humana, Gustavo Petro. El paramilitarismo en Colombia, a quien se ha asociado desde hace mucho tiempo al ex presidente Álvaro Uribe, mentor y manijero del recién elegido presidente con indicios más que sospechas de haber manipulado muchos votos, Iván Duque, ha fraguado un plan de exterminio para acabar con la vida de los líderes vinculados a la campaña electoral de su opositor, según han manifestado personas allegadas a Gustavo Petro. Tal y como hicieron en su día con militantes y candidatos de la Unión Patriótica.

Nuestro invitado, Luis Alberto Rubiano, teólogo luterano. Pastor Protestante y Defensor de Derechos Humanos en Colombia es periodista, comunicador social de la vieja escuela. De esa gente que tenía claro que la función y compromiso ético y real del periodismo es informar de manera imparcial, no como ahora que creen que el periodista es un opinador a sueldo. Cuando toca opinar, escribe una editorial. Desde antes de nacer ha estado comprometido en procesos de lucha de trabajo. Es más una persona de estar con la gente, de estar en el barrio. Lo recuerdo en la Asociación Popular de Inquilinos, ASPI, conversando con la gente, ayudando a pegar ladrillos, más que ir por ahí de dirigente sin dirigidos. Si hay alguien a quien le podía ir bien las palabras fiabilidad y lealtad, es él. Nunca lo he visto flaquear ni chontear y eso que le han atacado a su familia, a su situación económica, social y emocional. Como persona, es un ser humano que lo único que ha hecho en la vida ha sido luchar por el derecho de las personas y nunca por los de él. Jamás lo hemos visto pelear por nada para él, ni pedir nada, pero sí hacerse encarcelar, golpear y torturar por los derechos de los demás. Lo único que ha hecho en la vida realmente, ha sido eso. Es un místico, cristiano prácticamente, fan del hijo del carpintero. Es de los frutos de esa siembra que hicieron los curas rojos, los Curas de Golconda, que incidieron en muchos procesos que siguen existiendo en América Latina, con ese sincretismo maravilloso e interesante de lo que es el misticismo bien entendido y que consiste en rescatar los valores del amor al prójimo, del bien común, y llevados a este plano tan humano y mundano. También es alguien que está trabajando muchísimo con los más de 8.500 presos políticos que hay en las cárceles colombianas. Ahí desarrolla un trabajo en silencio, sin ser conocido ni reconocido, pero un trabajo muy duro. Es de esas personas a quienes nunca le interesó dejar en la memoria de los hombres como su canción, como dijera el poeta Antonio Machado.

Nota: semblanza preparada para la ocasión por su compañero Alberto Cerón Díaz.

Todo ello acompañado de excelente música, de la que les dejo aquí el enlace directo a los vídeos para que puedan escucharla al completo.


"CAMILO TORRES. CURA GUERRILLERO"
(José de Molina)


"SÓLO LE PIDO A DIOS"
(Mercedes Sosa)

Para escuchar el programa de radio, sólo tendrán que pinchar en este enlace o en la columna de la derecha en el iVoox de CLANDESTINO

https://goo.gl/Qz4aVk


No hay comentarios: