Vistas de página en total

domingo, 4 de noviembre de 2018

DISEÑANDO Y DESARROLLANDO PROCESOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Esta entrada forma parte de un ejercicio (actividad) opcional del curso que estoy realizando y que lleva por nombre "NUEVAS METODOLOGÍAS DE PARTICIPACIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA DE POLÍTICAS PÚBLICAS", organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

El ejercicio consiste en buscar en las páginas web de alguna Administración Pública de Andalucía algún proceso de participación ciudadana que se encuentre abierto. Investigar un poco y contar cuál es ese proceso, en qué consiste exactamente la participación ciudadana, si considero que está claramente expuesto y con facilidad para hacer aportaciones, qué exige tecnológicamente (formatos, envío de ficheros, aportaciones directas, etc.) si hay muchas aportaciones ya realizadas…; en resumen, valorar esa participación.

He de contarlo en mi blog y después compartir en el foro de la plataforma del curso y en los espacios del mismo en redes sociales.

Me he puesto a indagar y compruebo que, una de las experiencias de procesos de democracia participativa directa, como son los Presupuestos Participativos que más me atraen, ha decaído en los últimos años. Imagino que, como muchos otros programas y proyectos, debido a la situación de crisis de los ayuntamientos y de las restricciones impuestas por el Gobierno central. 

Me produce pesar, así que, en lugar de buscar las pocas experiencias existentes al respecto, he preferido compartir la página Web de "COGLOBAL", una entidad social que diseña y desarrolla procesos de participación ciudadana. Está conformada por un equipo multidisciplinar y colabora con los diversos actores que intervienen en el desarrollo humano local, y en particular con administraciones públicas que buscan fórmulas innovadoras para la transparencia y el fortalecimiento democrático.

En concreto colabora con la administración pública y la ciudadanía en el impulso de procesos de democracia participativa con apoyo técnico y enlazando experiencias locales e internacionales, promoviendo la articulación de prácticas innovadoras de participación, generando intercambio de conocimiento entre comunidades, organizaciones y administraciones que buscan una nueva institucionalidad democrática.

Además de todo eso, se trata de una entidad andaluza en sus orígenes y en su nacimiento.

Es muy interesante lo que pueden aportar, sobre todo a aquellos ayuntamientos cuyos equipos de gobierno sientan la inquietud pero no saben muy bien cómo.

Les dejo aquí el enlace a su Web y ahí podrán indagar algo más sobre esta entidad y lo que hacen en los municipios, sobre todo en Andalucía.






No hay comentarios: