Vistas de página en total

domingo, 31 de marzo de 2019

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 26/03/2019: CONVERSACIÓN CON LATIFA BENAAZIZ, FEMINISTA MARROQUÍ Y DEFENSORA DE DDHH



El infierno es real y está en la tierra. Hay un infierno que transitan día a día muchas mujeres en la frontera sur de Europa, de España. Padecen un fuego sin llamas. El infierno es vivir sabiendo que la razón de su existencia es la de servir de mula de carga. No son los dioses quienes las arrojan al infierno, es la codicia de unos cuantos y el abandono institucional quienes las lanzan a dirigirse allí por sus propios pies, dobladas y aguantando humillaciones porque, como siempre sucede, no les queda de otra si quieren subsistir y sacar adelante a su familia.

En la frontera entre Marruecos y el enclave español de Ceuta, miles de mujeres caminan con la espalda encorvada bajo el peso de los fardos de mercancías que transportan. Una labor agotadora que es parte de un comercio estructurado y próspero. En Marruecos las llaman “Hamalates” (portadoras), y en España “mujeres mulas” debido a los paquetes que llevan atados a la espalda como animales de carga. Para hablar de todo ello y de lo que desconocemos, sobre todo aquí en este lado de la frontera, hemos contado con una invitada de excepción en Clandestino. Se trata de Latifa Benaaziz, una feminista marroquí, licenciada en Derecho y Sociología por las Universidades de Fez y de Tetuán que forma parte de las coordinadoras locales contra la violencia de género en Marruecos y trabaja en colectivos que atienden a mujeres, niños y niñas en situación vulnerable, como estas mujeres que transitan la frontera día a día y por unas horas. Es decir, principalmente, Latifa es una mujer con conciencia de género y de clase, pero sobre todo, es una mujer valiente, porque como siempre digo, no es lo mismo ser feminista y defensora de los DDHH y de los pueblos en según qué países y contextos vivas.



Todo ello acompañado de excelente música, de la que les dejo aquí el enlace directo a los vídeos para que puedan escucharla al completo.




"KELMTI HORRA"
(Emel Mathlouthi)

"TAMAZIGH TH RAGHAD"
(Inumazigh)

Para escuchar el programa de radio sólo tienen que pinchar en este enlace o en la columna de la derecha, en el iVoox de Clandestino.


https://bit.ly/2U9EKNl

No hay comentarios: