Vistas de página en total

jueves, 9 de mayo de 2019

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 07/05/2019: CONVERSACIÓN CON VÍCTOR M. MARTÍN SOLBES, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA SOBRE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Y EDUCACIÓN SOCIAL


"Odia el delito y compadece al delincuente", "Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie" o "Abrid escuelas y se cerrarán cárceles", son frase que solía decir Concepción Arenal, una gallega que contribuyó a edificar el movimiento feminista en el siglo XIX. Un siglo en el que ser mujer y estar en prisión era una pena más grande que la propia condena. Una situación por la que muchas tenían que pasar solas, repudiadas y olvidadas por la sociedad. Pocas personas, muy pocas, prestaban atención a unas mujeres castigadas a la peor de las indiferencias. Solo unas pocas valientes se atrevieron a levantar la voz y atenderlas. Concepción Arenal era una de ellas. Con obras tan explícitas como "Cartas a los delincuentes". "Oda a la esclavitud" o "La cárcel llamada Modelo", se demuestra el compromiso de una mujer que fue la primera del Estado español en obtener el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres. Quizás, hoy en día, sería una Educadora Social que reivindicaría la necesidad de la incorporación de esta profesión, así como su profesionalización, en las instituciones penitenciarias del Estado español.

Hoy tenemos la fortuna de haber traído hasta "Clandestino" a un hombre que de esto sabe un buen rato. Se trata de Víctor Manuel Martín Solbes, Doctor en Pedagogía que ha sido educador social por una veintena de años en Instituciones Penitenciarias. Actualmente es profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Además, es Coordinador y profesor del Máster Oficial Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos y profesor en el Máster de Educación y Cambio Social y del Grado en Educación Social, también en la UMA.

Entenderán que no hemos podido encontrar a nadie mejor para conversar hoy sobre todas estas cuestiones que están relacionadas con las prisiones y el trabajo socioeducativo que se hace -o se debería hacer- con las personas que están privadas de libertad.

Todo ello acompañado de excelente música, de la que les dejo aquí el enlace directo a los vídeos para que puedan escucharla al completo.

"DE VEZ EN CUANDO LA VIDA"
(Joan Manuel Serrat)


"TODO CAMBIA"
(Mercedes Sosa)

Para escuchar el programa de radio, solo tienen que pinchar en este enlace o en la columna de la derecha, en el iVoox de CLANDESTINO.

No hay comentarios: