Vistas de página en total

jueves, 11 de julio de 2019

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 09/07/2019: CONVERSACIÓN CON J. ÁNGEL LOZOYA, FORO Y RED DE HOMBRES POR LA IGUALDAD



Afortunadamente, las mujeres feministas tenemos aliados. Sí, terminado en “os”, que ya saben ustedes que lo del lenguaje no sexista lo llevo incorporado y lo tengo muy asumido. Afortunadamente, hay un interés que crece, poco a poco, entre los compañeros y el papel que pueden ocupar los hombres que luchan por la igualdad en la construcción de un futuro compartido, donde el hecho de ser hombre no otorgue privilegios de nacimiento, y el hecho de ser o sentirse mujer, no nos lo quite. En definitiva, son compañeros que tienen claro qué es lo que se propone desde el feminismo y por qué luchamos las mujeres feministas. Y lo más importante, aunque tienen discurso propio, no vienen a “mainsplainearnos” o hacernos luz de gas, que cantaba Luís Eduardo Aute en su canción.

Hoy, desde Clandestino, y sin convenirlo con nadie, queremos resaltar la figura de José Ángel Lozoya y Gómez, porque tiene mamá. Él fue fundador del primer Foro de Hombres por la Igualdad y de los históricos que crearon la Red de Hombres por la Igualdad en el Estado español. Este valenciano afincado en Sevilla desde hace ya un puñado de años, es un referente para muchísimas personas en este país de países, entre las que me encuentro. Desde 1985 viene desarrollando una reflexión crítica sobre los modelos masculinos tradicionales y ha participado en investigaciones y trabajos sobre los cambios en los hombres, su sexualidad, la paternidad responsable, las relaciones con las mujeres y la violencia ejercida por hombres contra las mujeres. Pero sobre todo, al menos en lo que a mí respecta, fue un gran maestro mío. Él y Magdalena, su pareja, del Colectivo de Salud Speculum de Sevilla, vinieron allá por el año 1994 a re-evolucionarme. Fue una auténtica revolución integral, de dentro hacia afuera, como se hacen las revoluciones, incluidas las personales, a la que me condujeron y, por supuesto, a la que me presté gustosa cuando me formaron, con su impronta, que acepté como la mía, como educadora sexual. Esto, quien me conoce bien, me lo ha escuchado decir infinidad de ocasiones. De Ángel o Héctor, como algunas gentes le hemos conocido, tiene una biografía intensa y extensa, como lo es su vida a pesar de no ser tan mayor. Con él todo es un aprendizaje continuo y constante.

Todo ello acompañado de excelente música, de la que les dejo aquí el enlace directo a los vídeos para que puedan escucharla al completo.


"DIGUEM NO"
(Raimon)


"GALLO ROJO, GALLO NEGRO"
(Silvia Cruz y Coetus)

Para escuchar el programa de radio, solo tienen que pinchar en este enlace o en la columna de la derecha, en el iVoox de Clandestino.

No hay comentarios: