Veintiséis años han pasado ya desde que se levantó un
movimiento que había surgido en la Selva Lacandona, Chiapas, el Estado sureño
de México. Un primero de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación
Nacional, integrado en su mayoría por indígenas mayas de diferentes etnias, le
declaró la guerra al Gobierno del país y a su ejército. Este alzamiento armado
tomó por sorpresa a todo el mundo dentro y fuera de México. Esa guerra duró muy
pocos días, pero la lucha se hizo más fuerte y más presente. Este movimiento
social es uno de los más importantes e influyentes en México en los últimos 30
años, no solo por las demandas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional o
EZLN -trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia,
libertad, democracia, justicia y paz-, sino sobre todo, porque se convirtió en
el emblema del movimiento indígena transnacional, del movimiento altermundista,
del movimiento antiglobalización y del movimiento pro autonomía en muchas otras
regiones del mundo.
Nuestro invitado de hoy es Antropólogo, con un gran
conocimiento sobre los pueblos originarios de México y toda América Latina. Fue
asesor del gobierno sandinista en Cuestión Indígena y Autonomía y asesor del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), durante los Diálogos de San
Andrés, en la Mesa de Derechos y Cultura Indígena y en la de Democracia y
Justicia. Fue miembro, también, de la Cocopa (la Comisión de Concordia y
Pacificación).
Entre otras muchísimas cosas, es articulista en el
periódico mexicano La Jornada, y un profundo conocedor de cómo funciona la
contrainsurgencia, la guerra de baja intensidad y los modos, formas y
consecuencias de la militarización, temas sobre los que ha publicado varios
libros. Cuando les diga su nombre, a poco que hagan una búsqueda en la Internet
se encontrarán con toda su extensa bibliografía, aunque de todas formas
hablaremos de alguno de ellos en un ratito.
Gilberto López y Rivas, que es como se llama, no es una
persona que pase desapercibida. Alto, grande, podría parecer un señor serio, si
no fuera por la permanente sonrisa que le acompaña. Esto lo sé porque me lo ha
contado un pajarito que ha posibilitado esta conversación hoy. Luchador por la
justicia desde muy joven, participó en el movimiento del 68 en México, quiso
estudiar y ver las consecuencias del imperialismo y sus formas de expansión e
imposición, de la militarización y las variadas formas en que se muestra la
guerra de baja intensidad; siempre estuvo fuertemente comprometido con los
pueblos originarios, un objetivo muy importante para la contrainsurgencia, y
eso le llevó a profundizar en las ideas de gobierno y autonomía que estos
manejan.
Camina por la vida junto a Alicia Castellanos, su
compañera, experta en el tema del racismo en México y en las migraciones
internas e internacionales. Pero hay algo de lo que debemos ser conscientes: el
acompañamiento de ambos a los pueblos indios no la hacen desde la objetividad
de la academia, sino desde la misma tierra que los pueblos pisan.
"FLORES DE COLOR DE LA MENTIRA"
(Café Tacuba)
"SOY CON ORGULLO MUJER"
"SE ACABÓ"
(José Molina)
Para escuchar el programa de radio, solo tienes que pinchar en los siguientes enlaces:
https://www.emartv.es/clandestino/#.X5HsDogzbIU
No hay comentarios:
Publicar un comentario