Vistas de página en total

miércoles, 6 de enero de 2021

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 05/01/2021: CONVERSACIÓN CON CORAL HERRERA GÓMEZ, ESCRITORA, DOCENTE, BLOGUERA Y CIBERFEMINISTA

 



Los mitos forman parte del sistema de creencias de un pueblo o de una cultura. Sustentan la cosmovisión de las culturas, es decir, a través de un conjunto de relatos y de creencias se explica de forma tradicional el origen y la razón de ser de todo lo que nos rodea, demasiadas veces sin cuestionamientos que valgan, por aquello de que “así me lo enseñaron y así es”. El mito es un producto social, carece de autora o de autor, es completamente anónimo. Lo peor de todo es que se dan por buenos, por auténticos, así sin más cuestionamientos ni análisis previo. Y hay mitos para todo y sobre todo ¿sabían? Por ejemplo, sobre el feminismo o incluso sobre el amor. Por suerte, los mitos son siempre los mismos, de manera tal que, si alguien nos quiere negar una lucha por la igualdad justa y necesaria, no tiene otros argumentos en contra que no sean argumentos falsos. Es decir, los mitos son fácilmente refutables.

La verdad es que Clandestino recibe una visita esperada desde hace muuuuucho tiempo. Hoy tenemos a una madrileña que, después de residir en Costa Rica durante casi nueve años, regresa a España, justo el año pasado, y ¿dónde se va a instalar? Pues aquí en Málaga. Ella es Doctora en Humanidades y Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid y se dedica a escribir y a investigar sobre las relaciones humanas desde una perspectiva de género. Es bloguera, comunicadora, ciberfeminista y viaja por el mundo impartiendo conferencias en congresos y en universidades, nacionales e internacionales, sobre los temas de su competencia, porque también es docente. Ha sido profesora e investigadora en la Universidad de la Sorbona en París, en la Universidad Carlos III de Madrid y en la UNED de Costa Rica. Además, ha sido Consultora de Poliamor de Intimate, un proyecto de investigación de la Universidad de Coimbra (Portugal) sobre las Micropolíticas de la intimidad en el Sur de Europa, financiado por el European Research Council, y consultora de comunicación y género en organismos internacionales como UNESCO, ILANUD, AECID y GEMA Observatorio de Medios y Género Centroamericano. Es la creadora del Laboratorio del Amor que ya nos explicará qué es, claro está. También es madre de un niño preciosísimo y listísimo al que intenta criar ejerciendo una maternidad que implica educar a un niño, a su hijo, para que pueda llegar a ser un hombre libre de patriarcados, o al menos con herramientas para trabajárselos. Dijéramos que es una madre militante feminista. Pero sobre todo es una mujer accesible, que no ha perdido el norte, con los pies en el suelo y luchadora, muy luchadora porque así la educaron, porque en conciencia lo cree, pero también porque no le queda de otra. Ella es Coral Herrera Gómez.

Todo ello acompañado de excelente música de la que les dejo aquí los enlaces directos a los vídeos para que puedan disfrutar de los temas al completo.

 


"THE BEST"
(Tina Turner)


"MAYBE"
(Janis Joplin)


"QUE TE DEN"
(Amparanoia




Para escuchar el programa de radio solo tienen que hacer "click" en los enlaces siguientes:

ONDA LOCAL DE ANDALUCÍA

(Se renueva el podcast semana a semana)

https://www.emartv.es/clandestino/

 

CANAL IVOOX DE CLANDESTINO

(Siempre se puede acceder al podcast pues funciona como repositorio)

https://www.ivoox.com/conversacion-coral-herrera-gomez-bloguera-comunicadora-ciberfeminista-audios-mp3_rf_63494134_1.html


No hay comentarios: