Vistas de página en total

viernes, 22 de enero de 2021

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 19/01/2021 : conversación con Isabel Zuleta, feminista y activista medioambiental colombiana. Ríos Vivos Colombia

 


Los ríos son lugares de vida, defensa y protección del territorio. Los ríos y sus afluentes son columna vertebral de las comunidades que habitan en sus riberas. Las mujeres han venido desempeñando un papel primordial como defensoras de estas fuentes hídricas tan importantes para conservar la vida y la comunidad, porque existe una correlación inevitable entre el río y su propia concepción de bienestar. Junto al río, tienen lugar todas las actividades vitales y centrales de las comunidades: juegan las niñas y los niños, consiguen sus alimentos y otros recursos naturales que les permiten la subsistencia en armonía con su entorno… Es toda una forma de vida que conforma su idiosincrasia cultural como comunidades. Pero siempre tiene que venir alguien a fastidiarla. Empresas que, cegadas por la codicia y apoyadas por quienes gobiernan, les importan bien poco los derechos bioculturales de las comunidades y comienzan a cometer tropelías de toda índole, incluido el asesinato de las necesarias defensoras y necesarios defensores del río que quieren velar por su pervivencia y la de sus comunidades.

Desde que Alberto Rubiano, un compañero y amigo colombiano a quien le tengo mucho afecto y en quien confío plenamente me indicara que debía traer a Clandestino a nuestra invitada de hoy, ha venido ya, no una sino dos veces… y las que te rondaré, morena, como decimos aquí en Andalucía. Ella es socióloga feminista y activista colombiana. En la actualidad preside el Movimiento Ríos Vivos - Antioquia, en defensa del territorio, y de las comunidades afectadas en la zona de influencia del proyecto Hidroituango. Está dedicada en cuerpo y alma a la causa de su comunidad en defensa de su territorio y sus ríos, que va más allá de defender un caudal de agua. Ello supone defender los derechos humanos, el medioambiente, la biodiversidad… Pero no lo hace sola, porque está inmersa en un proceso comunitario digno de mención. Eso significa que hace parte de lo colectivo, en lo colectivo y para lo colectivo.

Es emocionante conversar, de nuevo, con una mujer que carga sobre su espalda, su alma, su corazón, una región amparada por algo en común: un río. Ella ha puesto su propia vida a disposición y en riesgo por una causa: dignificar la vida de ‘los cañoneros’ quienes construyen su historia al lado del río Cauca, en los distintos municipios de Antioquia, Colombia. Porque los Ríos son para la vida, no para la muerte.

Todo ello acompañado de excelente música de la que les dejo aquí los enlaces directos a los vídeos para que puedan disfrutar de los temas al completo.

"LOS RÍOS"

(La Muchacha)



"CANTO PÁRAMO"
(La Muchacha)


"PAL NORTE"
(La Muchacha)

Para escuchar el programa de radio solo tienen que hacer "click" en los enlaces siguientes:

ONDA LOCAL DE ANDALUCÍA

(Se renueva el podcast semana a semana)

https://www.emartv.es/clandestino/

 

CANAL IVOOX DE CLANDESTINO

(Siempre se puede acceder al podcast pues funciona como repositorio)

https://www.ivoox.com/clandestino-conversacion-isabel-zuleta-feminista-activista-audios-mp3_rf_64158160_1.html

 

APPLE PODCASTS

https://podcasts.apple.com/es/podcast/clandestino-conversaci%C3%B3n-con-isabel-zuleta-feminista/id1546653229?i=1000505827837

 

GOOGLE PODCASTS

https://cutt.ly/ujLB6ZX

 

SPOTIFY

https://open.spotify.com/episode/6iSYeSSwxUzgaliNRemdP2

 









No hay comentarios: