Vistas de página en total

lunes, 11 de enero de 2010

EL SÁHARA, LA RAZÓN DE ESTADO Y LOS ESPAÑOLES "AMIGOS" DE MARRUECOS......POR NO DECIR OTRA COSA


Hoy lunes y, como siempre hago después del almuerzo, me he puesto a leer lo que los medios de comunicación españoles han publicado, sobre todo en su sección de internacional. Hoy lunes, me he llevado un disgusto más al constatar lo que están dispuestos a decir, y lo que es peor, a hacer, personalidades, políticos y personajes diversos de la escena política, empresarial, universitaria e incluso periodística española, a cambio de no sabemos muy bien qué o cuánto. Para comprender lo que quiero decir con todo esto, basta con leer el artículo publicado en el diario El País en su edición de hoy 11 de enero de 2010, por el diplomático Máximo Cajal, jubilado ya él y que fue embajador de España en Guatemala durante el asalto en 1980 a la sede diplomática por soldados guatemaltecos en el que murieron 38 personas y que con posterioridad a su jubilación en 2002 el presidente Zapatero le nombró "representante personal" suyo para el proyecto de "Alianza de Civilizaciones". Este señor se explaya dando detalles sobre los motivos por los cuales deben violarse e incumplirse la legalidad internacional y las múltiples resoluciones de Naciones Unidas en favor de un Estado que de democrático sólo tiene la puesta en escena creible únicamente por quien desea y quiere creerlo, en contra de una República Saharaui y de la conveiencia o no para España de ese nuevo estado avalado, se le olvida a este señor, por esa legalidad internacional que se pasa por el arco del triunfo y por el derecho inalienable del pueblo saharaui a pronunciarse con libertad sobre su futuro y sobre la libertad de constituirse en nación. Sobre su valoración de la huelga de hambre mantenida por Aminetu Haidar, mejor no responderle. Él sólo se califica. De todas formas, os invito primero leer el artículo de este señor, para posteriormente leer otros dos que nos pueden arrojar luces y despejar sombras sobre todo lo acaecido con la venta del Sahara Occidental a Marruecos......, la venta inicial y la "re-venta" permanente...... puntualizando.
Isabel Galeote

EL PAÍS

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Sahara/razon/Estado/elpepiopi/20100111elpepiopi_5/Tes

En los últimos meses, España ha estado sumida en tres crisis. La vertiente humanitaria del secuestro del Alakrana y los avatares por que ha atravesado Aminetu Haidar en territorio español, después de su rechazo por Marruecos, no explican a mi juicio ni su estrepitosa cobertura mediática ni su interesada explotación política. La discreción que rodea al otro secuestro, cuánto más delicado, el de los tres cooperantes de Barcelona Acció Solidària, pone sin duda alguna de manifiesto la madurez y la entereza de la sociedad y de las fuerzas políticas de Cataluña.

Muy distintas como son, estas tres contingencias tienen sin embargo un denominador común: el Sáhara, el desierto que va de Mauritania al Sudán y, más allá, hasta Somalia; del Atlántico al mar Rojo y al Índico, a las aguas que bañan los océanos donde faenan los pesqueros españoles, muy lejos ya del llamado banco canario-sahariano. Territorios aquéllos pertenecientes a frágiles estructuras estatales, en buena parte de los cuales existe un vacío de autoridad y donde actúan, a sus anchas, Al Qaeda y sus franquicias.

Traigo estos incidentes a colación por el reverdecimiento que, al socaire de la huelga de hambre de Haidar, ha experimentado la reivindicación del Frente Polisario. Hace ya un tiempo, siquiera fuera de pasada, hice pública mi posición respecto del Sáhara Occidental, sobre la cuestión del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la posibilidad de que un nuevo Estado independiente, la RASD, pase a formar parte de la Comunidad Internacional. Semejante eventualidad supondría, a mi entender, una amenaza añadida a las que ya ponen en riesgo la seguridad de España. Llámese razón de Estado, realpolitik, interés nacional o puro y simple patriotismo, son éstas las consideraciones que me llevan a explicitar mi postura contraria a tan peligroso desenlace. Ya sé que tales razones tienen mala prensa, como si el espectro de Maquiavelo anduviera suelto, pero en el caso presente las antepongo a cualesquiera otras consideraciones. Porque por encima de todo, para prevalecer, la reivindicación saharaui tendría que ser practicable; esto es, viable.

Producto del tardo-colonialismo español, el Sáhara Occidental nunca fue germen de Estado alguno -sí lo era Marruecos- y la población que por allí transitaba, en un nomadeo secular, nunca fue un "pueblo". Tampoco el gibraltareño, por cierto. Fuimos los españoles los que construimos una identidad artificial que acabó por revolverse contra la metrópoli, aunque en buena medida lo hiciera en español -otra forma de colonialismo- y no en su hassanía vernácula. Un Sáhara independiente no puede prosperar. Acabará siendo un nuevo Estado fallido a menos que caiga bajo el control de un tercero; de Argelia, ¿de quién, si no? No nos corresponde a los españoles entrar en la bronca fronteriza argelino-marroquí, herencia de la Francia imperial, pero sí es nuestra responsabilidad extraer las consecuencias de parecido escenario y no callar.

¿Quién se encargará allí de garantizar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de tal artefacto si no es con la ayuda del vecino argelino, el país, todo hay que decirlo, que desde hace más de tres décadas permite que en su interior malvivan las decenas de miles de saharauis acampados en Tinduf? ¿No sonroja este espectáculo en tierras argelinas? ¿No se puede, o es que no se quiere, poner remedio allí a tan precaria situación? ¿De cuántos ciudadanos se nutrirá esta nueva república, siendo así que no hay acuerdo sobre el censo de población una vez actualizada la cifra inicial de setenta y tantos mil a finales de los años 70 del siglo pasado?

Pero, para mí, ni siquiera esto es lo que más cuenta. Sí lo es la cuña de inseguridad que una RASD representaría, desde luego para Marruecos pero también, y muy especialmente, para España, empezando por Canarias.

¿Se acuerdan los españoles de Antonio Cubillo, del MPAIAC y de Radio Canarias Libre emitiendo desde Argel? Si hoy en día las tierras que se extienden más allá de los confines del desierto argelino y marroquí y de los porosos límites de Mauritania y de Malí -el cinturón del Sahel- son ya un semillero para el terrorismo, nada peor que añadir a aquella inmensidad otros 250.000 kilómetros cuadrados de arenal, precisamente en el bajo vientre marroquí y a un centenar de kilómetros de la comunidad autónoma de Canarias. Lo que nos jugamos es primordial: la seguridad de España. También la de Marruecos, demasiado cerca para aparentar indiferencia ante lo que allí suceda.

Rabat ha salido, me parece, malparado del episodio Haidar. Quienes apostamos por un vecino fuerte y seguro pero también democrático y, por tanto, respetuoso de los derechos humanos, tal y como parecían augurar las primeras reformas introducidas por Mohamed VI, estamos decepcionados. Decepcionados y preocupados. Porque la amplia autonomía ofrecida al antiguo Sáhara "español" -como lo llaman algunos nostálgicos del pasado- solamente es creíble, y por ello aceptable, en un régimen de auténticas libertades. Se habla estos días de la reactivación del proyecto de regionalización anunciado por el soberano alauita. Mayor motivo, si cabe, para que esta vez esa esperanza no quede de nuevo defraudada. Dos credibilidades enfrentadas; no dos legitimidades en disputa.
MINUTO DIGITAL

http://www.minutodigital.com/noticias/221.htm

Alianza de civilizaciones
ESPAÑOLES AMIGOS DE MARRUECOS


Son numerosas las personalidades españolas que pueden considerarse amigas y admiradoras de Marruecos: políticos, empresarios, universitarios, periodistas... Donde más abundan es en las regiones cercanas a Marruecos, Andalucía y Canarias, pero también los hay en el poder nacional. En las campañas de imagen marroquíes (seminarios universitarios, conciertos, becas, viajes oficiales, declaraciones, fundaciones, etcétera) participan varios políticos del PSOE y de Coalición Canaria.

José Solís: Ministro del régimen franquista. Negoció en 1975 con Hassán II el abandono de la entonces provincia española. Fue abogado de la familia real marroquí en España.

Simeón de Sajonia-Coburgo: Ex rey de Bulgaria y actual primer ministro electo de su país natal. Ha sido administrador de las inversiones de Hassán II, cuya fortuna proviene de la explotación de su pueblo. Acogido por el general Franco, no le importó trabajar para el dictador que atacó varias veces a la nación donde se refugió. Su amistad con Franco era tal que éste le colocó en una tribuna especial en el desfile de los XXV Años de Paz, en 1964. Sus hijos suelen viajar a Marruecos invitados por Mohamed VI y participan en fiestas de la dinastía alauita.

Felipe González: El ex presidente socialista participó en la delegación marroquí que trató de obtener de la FIFA la organización del Mundial de fútbol de 2010. También presentó a su patrón, el multimillonario mexicano Carlos Slim, al sultán Mohamed VI.

Jordi Pujol: La Generalitat catalana bajo su mandato abrió una delegación en Casablanca, el principal centro económico del reino. Hace unos años nombró director de ésta al ex dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Angel Colom. Cuando la Generalitat de Pasqual Maragall ordenó el cierre de la delegación, la prensa marroquí se quejó (‘La Vanguardia’, 9-3- 2004). ‘Aujourd'hui le Maroc’, próximo entonces al Ministerio del Interior, calificó la clausura de la siguiente manera: “El nuevo equipo que dirige el Gobierno autónomo de Cataluña ha roto con 23 años de amistad y de excelentes relaciones con Marruecos”; es decir, todo el tiempo que Pujol presidió la Generalidad.

Juan Goytisolo: El escritor español vive en Marrakech. Antifranquista y crítico con el trato que reciben los inmigrantes marroquíes en España y en Europa, no dice nada sobre el carácter tiránico del régimen marroquí ni la invasión del Sáhara; tampoco ha condenado la persecución de los disidentes ni la represión de los rifeños por parte de Rabat.

José Miguel Zaldo Santamaría: Presidente del Comité empresarial hispano- marroquí de la patronal CEOE y miembro del comité Averroes. Sostiene que Marruecos se está modernizando y España debe apoyarlo. En 2002 criticó la "visión que algunos medios están dando de Marruecos" que, según él, "no se corresponde con la realidad". "He hablado con el Rey y muchos miembros del Gobierno y como en todas partes hay gente irresponsable, pero desde luego hay muchos gobernantes en su Gobierno actual que son perfectamente homologables (sic) con los de cualquier país europeo", indicó. Sus deseos de proteger el buen nombre de Marruecos llegan al punto de calificar de reacción “honesta, directa e inteligente” (‘Expansión’, 20-12-2002) el permiso del sultán concedido en diciembre de 2002 a la flota pesquera gallega para faenar en los caladeros atlánticos; Zaldo olvidó que esas aguas son de soberanía saharaui y que la ONU ha declarado que Maruecos no puede explotarlas.

Jerónimo Saavedra: Ex ministro socialista, masón y canario. Se ha pronunciado a favor de conceder el derecho a los inmigrantes marroquíes para facilitar así su integración en la sociedad española, sin contrapartida para los españoles residentes allí (aunque esto no importaría, pues todas las elecciones parlamentarias celebradas en Marruecos han sido fraudulentas).

Máximo Cajal: Diplomático de izquierdas (eso dicen); intérprete de Franco cuando recibió a Charles de Gaulle. Ha sido asesor de Rodríguez Zapatero para las relaciones internacionales. En su libro ‘Ceuta, Melilla, Olivenza y Gibraltar. ¿Dónde acaba España?’ (Siglo Veintiuno), editado en 2003 con una subvención concedida por el Gobierno del PP, el funcionario proponía la entrega a Marruecos de Ceuta y Melilla.

Musulmanes españoles: Los dirigentes de la Federación de Entidades Religiosas Islámicas de España se han entrevistado con el Ministro de Asuntos Islámicos de aquel país (éste es uno de los ministros cuyo nombramiento está reservado al rey, que es además un jefe espiritual), Ahmed Tawfik . Según publicó ‘El País’ (8-4-2004), ambas partes acordaron la creación de una llamada Comisión Mixta de Cooperación y Asesoramiento en Asuntos Islámicos, cuyos estatutos ya están en borrador y se firmarán antes del verano. Los tres españoles que viajaron a Rabat son Abdelkarin Carrasco, presidente de la Federación; Mehdi Flores, secretario general, y Mansur Escudero, su representante en la Comisión Islámica de España. Carrasco es asesor del Gobierno socialista en una comisión para la libertad religiosa.

LA REPÚBLICA
http://larepublica.es/firmas/blogs/index.php/2010/01/03/idonde-estan-los-beneficios-de-aquella-c?blog=56
Juan A. Romero Sánchez
blogs.larepublica.es/jaromero

¿DONDE ESTAN LOS BENEFICIOS DE AQUELLA CESIÖN ILEGAL DEL SAHARA OCCIDENTAL?

Ya sabe casi todo el mundo que aquel gobierno español que presidía Arias Navarro cedió la administración del Sahara Occidental de modo ilegal y cobarde, pero lo que muy pocos sabemos aún es lo que ganaron aquellos franquistas traidores que acordaron entregarle a Marruecos y Mauritania aquellos territorios, aquellas gentes y aquellas riquezas.

Sí, franquistas traidores. Traidores a Franco, que no quería entregar el Sahara Occidental. Traidores a las Leyes Fundamentales del Reino que entonces estaban en vigor. Traidores a la legislación de la ONU sobre descolonización. Traidores al pueblo saharaui, que en ese tiempo era español. Traidores a los hombres y mujeres que en aquella tierra, y en distintas épocas, murieron defendiendo la honradez hispana. Y traidores a la obra cultural, social, politica y militar que España realizaba en el Sahara Occidental desde 1508.

Y lo peor de todo. Traidores por un puñado de pesetas o beneficios.

No cabe la menor duda de que aquellos traidores perjudicaron a España y se beneficiaron a sí mismos, pero todavía nos quedan muchas dudas y es bueno que los actuales políticos, incluso los venideros si fuese necesario, también pregunten sobre aquel robo que unos cuantos les hicieron a todos los saharauis y a todos los españoles.

01). ¿Cuánto pagó Marruecos, y a quiénes y cómo, por las instalaciones civiles y militares que España tenía en el Sahara Occidental aquel 14 de noviembre de 1975?.

- ¿Nada?. ¿Cómo que nada, si las instalaciones civiles valían unos 84 millones de euros y las instalaciones militares otros 18 millones de euros?. ¿Tan generoso fue el gobierno de Arias Navarro con Marruecos ó ese cambio lo hicieron sus ministros a cambio de buenos sobornos?.

02). ¿A cuántos dólares ascendía aquel 35 por ciento de la empresa de Fosfatos, Bu Craa, que según dicen recogía una cláusula del documento económico secreto que España y Marruecos firmaron el 14 de noviembre de 1975?.

- ¿A Pocos?. ¿Y si Marruecos vende anualmente 28 millones de toneladas de fosfatos a 200 dólares la tonelada y ese 35 por ciento equivale a 1960 millones de dólares anuales, dónde están, y quienes los han cobrado, dónde y cómo, esos 66.640 millones de dólares que suman los 34 años que van desde 1975 al 2009?.

- ¿Esos dineros los ha recibido España, algunos españoles o nadie?.

03). ¿Ha dejado Marruecos que 800 barcos españoles pesquen en sus aguas jurisdiccionales durante 20 años y de manera gratuita, como al parecer dicen que decía otra cláusula de aquel acuerdo económico secreto que Arias Navarro o alguien de su gobierno firmó con Marruecos y Mauritania el 14 de noviembre de 1975?.

- ¿No?. ¿Entonces por qué se utilizó esa cifra de barcos para cambiar la mentalidad de quienes no querían entregar el Sahara a Marruecos?.

- ¿Que personas españolas, físicas o jurídicas, se lucraron con aquellos acuerdos de pesca que tan jbenficiosos eran, según el propio Arias Navarro, para los intereses nacionales y sociales de España?.

04). ¿Ha cumplido Marruecos con las otras cláusulas que contenían los acuerdos económicos secretos que firmó con España el 14 de noviembre de 1975 o sólo las firmó para quedarse con el Sahara Occidental?.

- No lo sabemos porque todo aquello aún permanece en secreto.

05). ¿A cuántas personas de aquel gobierno español que presidía Carlos Arias Navarro sobornó Marruecos para que le entregaran por las buenas y a precio de ganga el Sahara Occidental?.

- ¿Es verdad que el Frente Polisario tiene una lista con 25 altos cargos de la administración española que fueron sobornados por el rey de Marruecos a cambio del Sahara Occidental?.

- ¿Por qué no admitieron a trámite aquella pregunta que sobre los sobornados por la cesión ilegal del Sahara Occidental hizo en las Cortes Generales el Diputado por Ceuta, don Serafin Becerra Lago?.

06). ¿Qué negocios tenían en Marruecos, antes y después de aquel 14 de noviembre de 1975, Carlos Arias Navarro, Antonio Carro Martinez, Jose Solís Ruiz, el rey Juan carlos y otras personas, o sus familiares, o testaferros, relacionadas con aquella cesión ilegal que España hizo del Sahara Occidental?.

07). ¿A cuántos dólares asciende, y que beneficios sacan España y esos traidores, o sus familiares o testaferros, el petróleo que desde hace años produce el Sahara Occidental?.

08). ¿A cuantos dólares asciende, y que beneficios sacan España o esos traidores, o sus familiares o testaferros, esa cantidad de uranio que anualmente produce el Sahara Occidental?.

09). ¿Qué hace el gobierno español para impedir que Marruecos tenga pronto centrales nucleares y bombas atómicas procedentes de ese uranio y ese plutonio que produce y puede producir el Sahara Occidental?.

10). ¿Por qué siguen escondiendo los sucesivos Gobiernos de España aquellos acuerdos secretos que el gobierno de Arias Navarro firmó ilegalmente con Marruecos aquel 14 de noviembre de 1975?.

- ¿A qué juega el Gobierno de España con tanto secretismo sobre esa cesión ilegal que Arias Navarro hizo del Sahara Occidental?.

Los buenos españoles son los que viven para España o mueren por ella, pero quienes la traicionan por dinero o prebendas son delincuentes y traidores que sólo merecen castigo y desprecio. He dicho

No hay comentarios: