Vistas de página en total

martes, 29 de noviembre de 2011

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 29/11/2011: CHIAPAS, MOVIMIENTO ZAPATISTA



"No morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbis del poder.
Nosotros nacimos de la noche. En ella vivimos. Moriremos en ella. Pero la luz será mañana para los más, para todos aquellos que hoy lloran la noche, para quienes se niega el día, para quienes es regalo la muerte, para quienes está prohibida la vida. PARA TODOS LA LUZ. PARA TODOS TODO. Para nosotros el dolor y la angustia, para nosotros la alegre rebeldía, para nosotros el futuro negado, para nosotros la dignidad insurrecta. Para nosotros nada."

Hoy hablamos del Movimiento Zapatista, del EZLN y escucharemos voces de indígenas e intelectuales hablando sobre la pérdida de la tierra en el mundo, la pérdida de la identidad, la uniformidad de las culturas, las privatizaciones y el nuevo panorama en América Latina.
Todo esto acompañado de excelente música de la que le dejamos aquí los enlaces a los videos para que la puedan escuchar al completo.



PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, PINCHANDO EN ESTE ENLACE O DIRECTAMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL ivoox DE CLANDESTINO

http://www.ivoox.com/movimiento-zapatista-chiapas-clandestino-29-11-2011-audios-mp3_rf_918021_1.html

miércoles, 23 de noviembre de 2011

COMUNICADO DE RED ROJA EN SOLIDARIDAD CON WILLY TOLEDO

Ante la nueva criminalización policial y mediática contra Willy Toledo, Red Roja manifiesta su solidaridad con este actor, cuya honestidad y valentía le han granjeado en los últimos años el odio más visceral por parte del Estado capitalista.

Primero fueron a por él por defender a la Revolución Cubana y por recordar, mucho más sencillamente, el hecho objetivo de que Orlando Zapata no era un preso político, sino un preso común encerrado por agredir a un ciudadano cubano abriéndole la cabeza con un machete.
Más tarde lo satanizaron por exigir la libertad de alguien que sí es realmente un preso político sin el menor delito de sangre (Arnaldo Otegi), pero que tiene la desgracia de haber sido secuestrado por un Estado miembro de la OTAN y, por tanto, con derecho a violar los “Derechos Humanos” impunemente.

Ahora, de nuevo, vuelven a ir a por Willy, esta vez por denunciar la existencia de tortura policial en las cárceles y los “cuartelillos” del Estado español. Willy Toledo ha sido querellado por el Sindicato Profesional de Policía (SPP) por “calumnias e injuria”. Poco parece importarle al SPP que dichas torturas hayan sido denunciadas previamente por Amnistía Internacional, el Centro de Documentación Contra la Tortura, Human Rights Watch o incluso el propio relator del comisionado especial contra la tortura de la ONU, Theo Van Boven.

Desde Red Roja apoyamos a Willy Toledo porque la verdad es la verdad. La tortura, la más repugnante forma de represión y abuso de poder, sigue siendo una práctica generalizada e impune en el Estado español. Hace unos días, han sido absueltos los guardias civiles responsables de las torturas contra Portu y Sarasola, a pesar de la evidencia de las lesiones. El propio Enrique Rodríguez Galindo, coronel del cuartel de Intxaurrondo de la Guardia Civil, autor de las torturas contra Lasa y Zabala y líder de los GAL, está en libertad. Tampoco serán nunca juzgados los autores del asesinato extrajudicial de Jon Anza, por poner un caso más reciente de guerra sucia y terrorismo de Estado.

Por no hablar de los CIE (Centro de Internamiento para Extranjeros), que son los “guantánamos españoles”, en los cuales la tortura, las celdas de aislamiento, los insultos y las palizas son sistemáticos.
Willy no está solo, porque somos muchos los que junto a él denunciamos el terrorismo del Estado español y su repugnante tortura; los que defendemos las libertades políticas y el derecho de autodeterminación para el pueblo vasco; los que reivindicamos orgullosos el legado político de la Revolución Cubana.

Como dice Willy, hay razones para la rebeldía.

¡Basta de acoso policial y mediático contra Willy Toledo!

¡Basta de tortura policial y de terrorismo del Estado español!

¡Libertad para l@s pres@s políticos comunistas, anarquistas e independentistas!

 

martes, 22 de noviembre de 2011

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 22/11/2011: ENTREVISTA A CRISTINA RUÍZ CORTINA, PRESIDENTA DE AL-QUDS



Hoy entrevistamos a Cristina Ruíz Cortina, Presidenta de la Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe.

En un mundo cada vez más polarizado y con información cada vez más tendenciosa y confusa, la labor de formar e informar sobre la actualidad en el Mundo Árabe así como los procesos económicos, sociales y políticos que allí se viven, es enormemente importante, por ello, entre los fines de la asociación está la formación y la difusión de materiales e información es muy importante.

La Asociación Al-Quds es una organización independiente que trabaja en Málaga desde el año 1999 en el desarrollo de programas de Formación y proyectos de cooperación relacionados con el Mundo Árabe contemporáneo y campañas sostenidas de sensibilización sobre la situación Palestina así como proyectos de cooperación y envío de delegaciones a diversos países árabes.

Cooperan y trabajan con asociaciones de derechos humanos del Mundo Árabe, especialmente de Palestina, creando, así mismo, una red de organizaciones de solidaridad en Andalucía que mejore la cooperación y solidaridad con el Mundo Árabe contemporáneo.

Todo esto acompañado de excelente música de la que le dejamos aquí los enlaces a los videos para que la puedan escuchar al completo.




PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, PINCHANDO EN ESTE ENLACE O DIRECTAMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL ivoox DE CLANDESTINO

http://www.ivoox.com/entrevista-a-cristina-ruiz-cortina-presidenta-asociacion-audios-mp3_rf_905543_1.html

lunes, 21 de noviembre de 2011

OTOÑO AZUL ESPAÑOL, GRACIAS CAMARADA RAJOY



Reacciones
Alberto Cerón Díaz
21 de noviembre de 2011

Las diversas reacciones frente al “OTOÑO AZUL ESPAÑOL”, nos llevaron a la Moncloa, donde solo encontramos un letrero gigantesco que rezaba “TODO ESTA CONSUMADO, MISION CUMPLIDA F.M.I.”
A pocas horas de haberse conocido el triunfo del “OTOÑO AZUL ESPAÑOL”, los atascos en los centros productivos del reino, eran monumentales. Más de 5 millones de desempleados se aprestaban a ingresar a sus puestos de trabajo, mientras el CAMARADA RAJOY, caudillo y paladín de la democracia y la libertad, hacía un llamado vehemente a los pueblos de África, Asia y América, solicitando con urgencia mano de obra, cualificada, o no, pues la sociedad española con sus más de 10 millones de viejos y viejas, no podrá soportar el jalonazo de la reactivación económica.
Consultado el histórico demócrata ideólogo del “OTOÑO AZUL ESPAÑOL”, Manuel Braga I. , resaltó con claridad meridiana la participación del compañero Jose Mary Azmal, en el apadrinamiento del camarada presidente Rajoy, quien ante la imagen de Sofía (la griega) poniendo anuncios en los locutorios de Leganés ofertando sus servicios para el cuidado de personas mayores, limpieza -o lo que sea- puesto que, a pesar de tener marido español de origen francés, no se le trata en igualdad de condiciones con las españolas, a la hora de ejercer su derecho al trabajo; resolvió dar la “PELEA POR LO QUE QUIERE” dejando claro que ahora sí  “EMPIEZA EL CAMBIO”.
Medios informativos, como el “ABC, EL MUNDO, EL PAIS, INTERECONOMIA, LA RAZON”, entre otros referentes éticos, paradigmas a imitar en cuanto a objetividad, imparcialidad y compromiso con la verdad se refiere; han sido claves en el proceso de concienciación del pueblo español, quien sabiamente se implicó en el “OTOÑO AZUL ESPAÑOL”, manifestó también el insigne icono de la libertad, BRAGA; “la voz del pueblo es la voz de Dios, el pueblo ha hablado, el pueblo manda”. Terminó diciéndonos con el puño en alto el histórico revolucionario.
A última hora, los estudiantes españoles, convocaron jornadas de apoyo al camarada presidente Rajoy, quien rechazó el perverso plan Bolonia. Líderes estudiantiles, manifestaron la intención de no aceptar que la formación académica fuese totalmente gratis; a lo que el camarada Rajoy se opuso tajantemente, retomando los postulados filosóficos de la compañera Aguirre en la defensa del derecho a la educación gratuita y de calidad.
El “OTOÑO AZUL ESPAÑOL”, dijeron en coro, los inteligentísimos tertuliantes de la TV española “nada tiene que ver con la primavera mora, o los okupas yankis de NY, mucho menos con los movimientos sociales sudacas, esto es made in spain”… ante tal derrame de materia gris, se declaró en tertulia permanente la TV española, siendo apenas superada en audiencia por los ilustrativos programas de doña Belen Stiven, quien a diario orienta la opinión del pueblo.
El fenómeno del “OTOÑO AZUL ESPAÑOL” mantiene ocupado a especialistas de diversos sectores, no solo prestigiosos académicos, escribidores de manifiestos, o protestadores profesionales, sino también, a ilustres maestros. Rapel, por ejemplo, se comprometió a explicar tal fenómeno desde su sapiencia esotérica, probada hasta la saciedad, usando sus espacios televisivos de adivinación, no sin antes adelantarnos, que, “seguramente, el pueblo español, ha empezado a elevar su conciencia cósmica, pues de unos años acá, se ha estado combinando muy bien la cábala, con el abecedario, ejemplo de ello es que todos hablamos con propiedad, del 15M, del 11S, 20N, 1M, quedando pendiente el S.W.38L (de Smittn & Wesson 38 largo), estoy seguro que este nivel de conciencia, sumado a la bondad de nuestros dirigentes, han dado por fin sus frutos.” Puntualizó el sabio.
El genetista catalán Joseph Anglada Himmler, rompió su silencio científico, dando a conocer los pormenores de la operación para separar a los siameses Mariano y Alfredo, asegurando que sus almas aún siguen unidas en lo más profundo de su Ser, pues el cordón umbilical que les dio la vida y les alimenta, es y seguirá siendo el mismo. Esto explica la armonía existente entre los dos a la hora de definir los asuntos de gobierno.
Los resultados del ejercicio democrático el 20N en España, dejan claro que sí se puede lograr grandes cambios, sólo alzando las manitas en las principales plazas españolas, en el marco de monumentales asambleas, donde, de manera indignada, se mueve al pueblo a reivindicar sus derechos, incluyendo el de la autodeterminación de los mismos. Gracias a esta subversiva actividad pacifica, por ejemplo, el señor Botín (Botin: según la R.A.L.E. “conjunto de bienes robados”) anunció que, a más tardar, el 31 de marzo, es de decir el 31M -¿como iremos a hacer cuando nos toque hablar del 4 de mayo y a la vez del 4 de marzo? Ambos son 4M ¿no?...en fin- entregará el banco Santander a sus verdaderos dueños: los usuarios, los hipotecados, para que hagan de él una cooperativa al servicio del bien común promocionando la vivienda digna al alcance de todos por ser éste un derecho y no un privilegio. “Con EL OTOÑO AZUL ESPAÑOL, manifestado en las urnas el 20N, y teniendo en cuenta lo exigido por el 15M, pero sin desconocer las consecuencias del 11S, una vez superemos las fiestas del 24D, 31D y el 6E, el 31M entregaré el Banco que dirijo al pueblo español quien lo festejara el 1M” dejó claro el humilde y ético banquero, promotor de la riqueza española.
Es de tal magnitud lo acontecido en España el 20N, que su pre-santidad Rocco Silfried Varela; en el día de hoy (21N) ha celebrado más de una docena de misas, repitiendo a voz en cuello que su iglesia no intervendrá más en los asuntos civiles. Su sermón, ante las madres adoratrices del santo prepucio, se basó en negarse, a partir del 31M, la compañía de los efebos e igualmente donará sus riquezas conseguidas con el sudor de la frente -como manda el Señor-, a los menesterosos. Prometió respetar el estado laico y no seguir promoviendo miedos de ultratumba desde medios marianos.
“Si no fuera por la eficaz labor de los dirigentes izquierdistas, quienes comunicamos perfectamente con las masas, además de interpretar de manera consecuente el sentir del pueblo; siempre proponiendo alternativas de cambio, dando ejemplo de trabajo y capacidad de convocatoria; este “OTOÑO AZUL ESPAÑOL”, no hubiese sido posible” comentó con lagrimas en los ojos el compañero-camarada-comandante Pascual Lara, máximo representante de la actual spanish revolution. “De ahora en adelante nuestro abrazo de oso, se mantendrá firme, azul o rojo, pero firme, nuestra burocracia continuara en los barrios, las calles, los mercados, las universidades, los colegios, es decir, donde quiera que este el pueblo, convocándole a seguir nuestro ejemplo de lucha”, matizó el compañero-camarada-comandante, Callo Azahares.
“No cabe duda, somos responsables directos, orgullosos del “OTOÑO AZUL ESPAÑOL”. A nosotros, la clase obrera organizada, no pueden dejarnos por fuera de la fiesta; movilizamos la sociedad española al lado de los sindicatos; paramos la producción cuantas veces hizo falta y logramos que los trabajadores españoles fueran protagonistas de su futuro, que para eso han sido las subvenciones ¿no?. Exigimos al camarada-compañero-presidente Rajoy, que nos mantenga en el curubito de siempre; sin el accionar de nosotros, no habría sido posible el “OTOÑO AZUL ESPAÑOL”, que quede claro ¡coño!”. Fue la reacción febril del máximo dirigente obrero español Nacho Fernández Chocho.
Las diversas reacciones frente al “OTOÑO AZUL ESPAÑOL”, nos llevaron a la Moncloa, donde sólo encontramos un letrero gigantesco que rezaba “TODO ESTÁ CONSUMADO, MISIÓN CUMPLIDA F.M.I.”

domingo, 20 de noviembre de 2011

COLOMBIA, ¡SIGLOS DE DESCABEZAMIENTOS!

Alberto Pinzón Sánchez
Especial para ARGENPRESS.info
En 1782 descuartizaron a los dirigentes José Antonio Galán, y a sus compañeros de lucha Manuel Ortiz, Isidro Molina y Lorenzo Alcantúz, para descabezar la Rebelión de los Comuneros colombianos.
En Junio de 1830 el general Obando, brazo armado del Santanderismo colombiano, manda asesinar en las montañas de Berruecos al Mariscal Antonio José Sucre para descabezar el movimiento Bolivariano y subir a F.P Santander en la presidencia de Colombia y poder descuartizar el proyecto anfictiónico de Bolívar de la Gran Colombia.
En 1914 los ganadores de la guerra de los mil días mandan asesinar de dos hachazos en la cabeza al general Uribe-Uribe, para descabezar el movimiento Radical y porque él había dicho en un discurso público que el partido Liberal “debía beber en las fuentes del Socialismo”.
En 1928 el general Cortés Vargas da orden de disparar las ametralladoras contra los trabajadores de la zona bananera de Santa Marta y mata más de 3 mil trabajadores con sus familiares, para descabezar el movimiento huelguístico popular contra la United Fruit Norteamericana, y pocos días después, el mismo ejército colombiano descabeza en Barrancabermeja a los 16 dirigentes de la huelga de los petroleros contra la Texas Petroleum Company
El 9 de abril de 1948, es descabezado con la ayuda directa de la CIA norteamericana el movimiento gaitanista UNIR (unión de izquierda revolucionaria) con el asesinato de su dirigente Jorge Eliecer Gaitán.
En 1957 es asesinado el guerrillero desmovilizado Guadalupe Salcedo para descabezar la resistencia gaitanista de los Llanos Orientales, y en 1961 es envenenado en Cúcuta el guerrillero desmovilizado Rafael Rangel Gómez para descabezar el Movimiento revolucionario gaitanista de Barrancabermeja y el Magdalena Medio.
En febrero de 1966 muere en un combate desigual el sacerdote Camilo Torres Restrepo, su cadáver es secuestrado eternamente por el ejército colombiano y queda descabezado el Frente Unido del pueblo colombiano.
En 1983 desaparece Jaime Bateman en una avioneta a la que le habían alterado sus instrumentos de navegación y queda descabezado el movimiento guerrillero nacionalista M19, y en 1990 es asesinado el desmovilizado Carlos Pizarro quien se había reclamado como su sucesor.
A partir de 1985 hasta la muerte del senador Manuel Cepeda en 1994 en que queda descabezada definitivamente la UP (unión patriótica), son asesinados cinco mil cuadros políticos legales incluido sus dos candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal en 1987 y Bernardo Jaramillo Ossa en 1990.
En 2008 la prensa colombiana anuncia que con la muerte de sus comandantes, el fundador Manuel Marulanda y Raúl Reyes, ha sido finalmente descabezada la organización guerrilla de las FARC. En 2010 vuelven a asegurar su descabezamiento con la muerte del su comandante Mono Jojoy. ¡Es el fin del Fin! gritaron extasiados sobre su cadáver, pero nuevamente el 4 de noviembre 2011, cuando cae el comandante de las FARC Alfonso Cano en un combate desigual contra 600 hombres de un comando especial aerotransportado y satelital de la CIA y el ejercito colombiano, la Oligarquía Cipaya colombiana tiene que salir una vez más a anunciar el descabezamiento definitivo y el Fin de la Resistencia y Rebeldía populares, poniendo como ejemplo a seguir para el futuro : O el cadáver del comandante caído, o al vivo de Gustavo Petro quien cambió las botas pantaneras por lo votos del pantano podrido del uribo-santísimo.
Dentro de unos años cuando la Resistencia Popular de siglos persista, y si no te han descabezado, ¿quién se acordará de ti, Petro?

sábado, 19 de noviembre de 2011

"JUNTAZO" COMUNICADO DE RESPUESTA A LA CIRCULAR DE LA JUNTA ELECTORAL QUE LIMITA EL DERECHO DE RECLAMACIÓN MAÑANA

¡¡SÍ SE PUEDE!!

Desde Democracia Real YA responden a la circular que la Junta Electoral Central ha empezado a distribuir a los Ayuntamientos y Juzgados a día 18 de noviembre, habiendo dirimido y resuelto sobre este tema el día 16, en relación con la reclamación masiva ante las mesas electorales de nuestra campaña DoRiYakiTU.

En esta circular, la Junta Electoral Central insta a los Presidentes de Mesa Electoral a que no admitan ningún tipo de reclamación que no se refiera exclusivamente a dudas sobre la identidad de otro elector o relativas a la negativa de la mesa electoral a acreditar el ejercicio del derecho de voto por el elector. Asimismo, insta a la Mesa a que si el elector insiste en poner reclamación se le invite a deponer su actitud o, en caso contrario, se requiera la actuación de la fuerza policial para que abandone el Colegio Electoral.

Sin embargo, la misma Junta Electoral el día 17/11/2011 hizo las siguientes declaraciones al Diario Público:

- “Esta es una situación nueva, por lo que es complicado aventurar cómo se desarrollará”. Sin embargo, sí que se habían aventurado en la resolución que han mandado a los ayuntamientos con la salida expedida el día 16.

- Igualmente, se señala que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en adelante LOREG, “no dice nada del proceso por el cual debe hacerse la reclamación”, lo cual contradice la información que transmite la circular prohibiendo realizar dicha reclamación.

- Además se afirma que sólo “en el caso de que se formara un gran alboroto o de que esta acción pudiera ser considerada como una concentración, el presidente de la mesa podría decidir que eso perturba el desarrollo de la jornada electoral y acudiría entonces a la Junta Electoral”.

Por otro lado, los Anexos del Acta en los puntos 1, 4 y 5 se apoyan en los Artículos 91.3, 95.2 y 92 de la Ley Electoral y, sin embargo, los puntos 2 y 3, que son los que afectarían a la campaña DoRiYakiTU, no se apoyan en ninguno (¿vacío legal?). Otro punto a tener en cuenta, son las fechas, una vez más, se espera a dos días de las elecciones para enviar un comunicado en el que se repite incesantemente el llamar a las fuerzas del orden público, con independencia de que se produzcan concentraciones o alborotos.

A los presidentes, vocales, interventores y apoderados no les corresponde interpretar una ley para rechazar una reclamación a la que tienen derecho los ciudadanos y ciudadanas españolas en el artículo 99 de la citada Ley Orgánica.

Queremos manifestar nuestra intención de seguir reclamando ante la Junta Electoral las deficiencias que tiene el Sistema Electoral español y, para ello seguimos consultando con juristas, sin dejar de comunicar a toda la ciudadanía cuáles son los impedimentos, así como las trabas, que nos pone la Administración, incluso para poner una queja.

Por ello, desde Democracia Real YA nos hacemos las siguientes preguntas:
- ¿Por qué la sesión de la Junta está fechada el 16 de noviembre; en el Diario Público, el día 17 de noviembre, la Junta Electoral reconoce que “es una situación nueva por lo que es complicado aventurar cómo va a transcurrir” y ahora envía esta circular el día 18, para que no se recojan las reclamaciones?.
Esta es la democracia que nos venden.

Esta circular se puede leer aquí:


Nuestra reclamación se puede leer aquí:




MAÑANA, RECLAMA ANTE LAS MESAS ELECTORALES

RECLAMACIÓN MASIVA CONTRA EL SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL

Campaña de reclamaciones ante las mesas electorales por vulneración del pluralismo político y el método de escrutinio, entre otros:

1.- PASOS A SEGUIR:
1.- Saca una copia de cada formulario (en total son tres formularios), y rellénalos convenientemente. Te aconsejamos que lleves una fotocopiade los mismos (o una copia exacta rellena a mano).

2.- ¡NO TE OLVIDES DE FIRMARLOS!

3.- Acude a la mesa electoral que te ha sido asignada en tu tarjeta censal.

4.- Identifícate convenientemente ante los miembros de la mesa electoral (mostrando tu DNI).

5.- Entrega los tres formularios debidamente cumplimentados (y grapados,para que no se pierdan) al Presidente de la Mesa electoral.

6.- Proporciona las explicaciones necesarias sobre lo que estás solicitando y el derecho que tienes a realizar una reclamación ante la mesa, ya que pueden desconocer el procedimiento.

7.- Pide que se compulse adecuadamente la copia que vas a quedarte de dicha reclamación (de haber llevado copias, como aconsejamos).

8.- Finalmente, ejerce tu derecho al voto o no lo hagas, según sea tu opción elegida (abstención, voto nulo, voto en blanco, voto a candidatura).  

No olvides ser respetuoso/a y educado/a durante todo el proceso aquí detallado. Sé paciente con quienes estén en las mesas electorales, intenta informarles con calma de todo, pues son ciudadanos/as como tú, a los/as que han obliado estar ahí. 

2.- ALGUNAS RAZONES PARA RECLAMAR:



Según el Art. 99 de la LOREG, la formulación de la queja contra el sistema electoral debe partir bien de la votación, o bien del escrutinio, que son los dos motivos legales para quejarse. Aquí ponemos a tu disposición algunos ejemplos entre los que podrás elegir aquellos que se adecúen a lo que quieres reclamar, o para que te sirvan de inspiración en caso de que quieras elaborar los tuyos propios:

1.- VULNERACIÓN DEL PLURALISMO POLÍTICO: [He emitido mi voto sin poder elegir/No he emitido mi voto por no poder elegir] entre todos los candidatos posibles, porque muchos candidatos han sido suprimidos de la lista a causa de no haber conseguido recoger los avales exigidos por la inconstitucional ley electoral vigente, que vulnera el principio de pluralismo político, restringiendo así los derechos de sufragio pasivo y, en consecuencia, también el sufragio activo, ya que no permite votar lo que realmente se quiere.

2.- MÉTODO D’HONDT: [Me veo obligado a votar/Opto por no votar] a sabiendas de que el método D’Hondt es un método de reparto de escaños desproporcional que tiende a favorecer claramente a los partidos que más votos reciban, generando un sistema representacional de estructura bipartidista. Creo que esto atenta contra el principio constitucional de representación proporcional.

3.- COACCIÓN CONTRA LA ABSTENCIÓN: [Me veo obligado a votar porque/ No he ejercido mi derecho a voto aún a sabiendas de que] la abstención no es tratada justamente por la inconstitucional ley electoral vigente, siendo ignorada a la hora de ser representada en el Congreso, por lo que entiendo que el resultado del escrutinio debe ser anulado, a fin de que la voluntad de los ciudadanos manifestada a través de la abstención sea representada con escaños vacíos en la cámara, de forma que realmente se constituya el Órgano Legislativo del Estado en relación a datos reales de representación, sin interpretaciones arbitrarias y sin atribuir la soberanía de esos ciudadanos a ninguna fuerza política.

4.- DESIGUALDAD EN EL VALOR DE LOS VOTOS: Los votos de los ciudadanos no tienen el mismo valor a la hora de atribuirse los escaños, a causa del tamaño de las circunscripciones, su densidad de población y el número de escaños atribuidos a cada una. Esto vulnera el derecho a la igualdad entre las personas, y el principio de un sufragio igual para todas las personas. Por ello, considerando que esta desigualdad impide la formación de las cámaras de manera realmente proporcional al número de votos recibidos por cada formación política.

5.- FALTA DE COMPROMISO ELECTORAL: [Emito mi voto a sabiendas deque/He decidido abstenerme porque considero que] el programa electoral de los partidos políticos que concurren a las elecciones, que debería constituir un contrato con sus electores, es incumplido de forma sistemática sin que ello suponga ningún tipo de sanción legal a dichos partidos ni a sus representantes electos, por lo que reclamo que la Junta Electoral establezca un procedimiento para exigir el cumplimiento de lo prometido en los programas electorales, y no se admitan programas electorales sin garantías de cumplimiento.

6.- MANIPULACIÓN MEDIÁTICA Y DESINFORMACIÓN: La información que se me ha facilitado sobre los diferentes candidatos y sus programas electorales por parte de los medios públicos de comunicación ha sido muy incompleta, desordenada, abstracta, desequilibrada e insuficiente, por lo que entiendo que es posible que la intención de voto de los ciudadanos puede haber sido manipulada por quienes han difundido u ocultado dicha información, siendo aconsejable no interpretar el resultado del escrutinio que se haga conforme a la inconstitucional ley electoral vigente como si fuese la voluntad real de la población.

7.- RECURSO AL VOTO ÚTIL: Ejerzo mi derecho a voto hacia una candidatura concreta coaccionado por el miedo a uno de los candidato cuyo nombre prefiero omitir, por lo que deseo hacer constar esta coacción que sufro a la hora de participaren las elecciones y que lo hago para evitar los males mayores que me acarrearía el acto de no votar, votar nulo o votar blanco, a través de la inconstitucional ley electoral vigente, ya que ésta atribuye a los partidos mayoritarios mucha más representación de la que les corresponde por mandato ciudadano, por aplicación del sistema D’Hondt y el ninguneo sobre la abstención y los votos en blanco y nulos, cuya representación puede verse reflejada finalmente en algún partido que no me guste.

8.- COACCIÓN PARA VOTAR: Me veo obligado a emitir mi voto sin entender los programas electorales de los políticos, ya que son demasiado abstractos y genéricos, y bajo la presión del argumento de que, si no voto, mi voto podrá ir a parar a algún partido que no me guste, por lo que creo que se me está coaccionando para que vote de manera desinformada, privándome totalmente de lo poco que queda en el sistema actual de mi derecho a participar de forma directa en los asuntos públicos, debiendo constar expresamente que mi voto no ha sido emitido libremente.

9.- INSUFICIENCIA DEMOCRÁTICA: Mi voto es emitido únicamente cada4 años, por lo que se emite sin capacidad para evaluar un periodo tan largo de tiempo, resultado insuficiente para ejercer un control efectivo sobre los representantes, por lo que reclamo que se celebren evaluaciones de los representantes cada año, que se haga mayor uso del referéndum para cualquier Reforma Constitucional o aprobación de Ley Orgánica, y que se permita a cada ciudadano usar su cuota de soberanía de forma personal y directa en la aprobación de cada ley, por considerar este sistema de votación y elección de representantes insuficientemente democrático.

10.- ESCRUTINIO SIN PRUEBA DE LEGITIMACIÓN: El escrutinio final carece de un quórum de participación mínima claramente definido que legitime los comicios. Por tanto, dado que algunas formas de participación son excluidas de la atribución de escaños (voto en blanco, voto nulo y abstención) y éstas pueden reflejar un alto porcentaje respecto al total de la población, el hecho de quesea ignorado derivaría en una constitución ilegítima y desproporcional de las cámaras, que reflejarían sintomáticamente una deficiencia representativa que debería ser causa de la deslegitimación de las elecciones.

11.- RECLAMO UNA DEMOCRACIA 4.0: Mi voto no tiene la facultad de cambiarlas leyes que regulan el sistema electoral, considerando dicha omisión en el valor del voto un grave recorte en la soberanía popular, ya que no se permite a los ciudadanos cambiar el actual sistema de votación y escrutinio, lo que lleva a su vez a una restricción del derecho a participar en los asuntos públicos, y permite que una vez que haya un órgano de representación del Estado, éste puede seguir recortando el valor del voto, de la participación ciudadana y de sus derechos, ocupando una posición de poder inexpugnable para los ciudadanos, por lo que aprovecho para reclamar una democracia 4.0 que me permita usar mi cuota de soberanía de forma directa.
3.- FUNDAMENTACIÓN LEGAL:

Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General [LOREG]
  • Artículo 19:
  1. Además de las competencias expresamente mencionadas en esta Ley, corresponde a la Junta Electoral Central:
h)      Resolver las quejas, reclamaciones y recursos que se le dirijan de acuerdo con la presente Ley o con cualquier otra disposición que le atribuya esa competencia;
  1. Además de las competencias expresamente mencionadas en esta Ley, corresponderán, dentro de su ámbito territorial, a las Juntas Provinciales y de Zona las atribuidas a la Junta Electoral Central por los párrafos h, j y k del apartado anterior.
  • Artículo 99:
  1. Concluidas todas las operaciones anteriores,
  2. el Presidente, los vocales y los interventores de la Mesa firmarán el acta de la sesión, en la cual se expresará detalladamente el número de electores que haya en la Mesa según las listas del censo electoral o las certificaciones censales aportadas, el de los electores que hubieren votado, el de los interventores que hubieren votado no figurando en la lista de la Mesa, el de las papeletas nulas, el de las papeletas en blanco y el de los votos obtenidos por cada candidatura y se consignarán sumariamente las reclamaciones y protestas formuladas, en su caso, por los representantes de las listas, miembros de las candidaturas, sus apoderados e interventores y por los electores sobre la votación y el escrutinio, así como las resoluciones motivadas de la Mesa sobre ellas, con los votos particulares si los hubiera. Asimismo, se consignará cualquier incidente de los que se hace mención en el artículo 94.
·         Artículo 135:
  1. A los efectos de este capítulo
  1. son funcionarios públicos los que tengan esta consideración según el Código Penal, quienes desempeñen alguna función pública relacionada con las elecciones, y en particular los Presidentes y vocales de las Juntas Electorales, los Presidentes, vocales e interventores de las Mesas electorales y los correspondientes suplentes.
  2. A los mismos efectos tienen la consideración de documentos oficiales, el censo y sus copias autorizadas, las actas, listas, certificaciones, talones o credenciales de nombramiento de quienes hayan de intervenir en el proceso electoral y cuantos emanen de personas a quienes la presente Ley encargue su expedición.
·         Artículo 139.
Serán castigados con las penas de seis meses a dos años y de multa de seis a veinticuatro meses los funcionarios públicos que:

6. Nieguen, dificulten o retrasen indebidamente la admisión, curso o resolución de las protestas o reclamaciones de las personas que legalmente estén legitimadas para hacerlas, o no dejen de ellas la debida constancia documental.

  • Artículo 120:

En todo lo no expresamente regulado por esta Ley en materia de procedimiento será de aplicación la Ley 30 /1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
4.- PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Qué es DoRiYakiTU?
Doriyakitú es el término acuñado para los usos masivos de burocracia por parte de la población. La plataforma Democracia Real YA se propone, de cara a las elecciones del 20N, la difusión de este  derecho   a presentar reclamaciones ante las mesas electorales por parte de todos los electores que deseen mostrar su disconformidad con el sistema de votación y escrutinio marcado por la ley electoral vigente.

¿En qué consiste esta acción?
Esta acción implica solamente ejercer tu derecho a reclamación ante una mesa electoral. No se hace más que utilizar un medio legítimo y legal para expresar tu disconformidad con un sistema electoral que juzgamos injusto y desproporcionado. Simplemente tendrás que rellenar los formularios adjuntos con tus datos y tu reclamación, y entregarlos en la mesa electoral que te haya sido asignada. Consiguiendo que esta acción sea masiva, se conseguirá realiar lo que podríamos denominar un ataque Ddos analógico al sistema burocrático de las elecciones. 

¿Implica esta acción que deba abstenerme o votar de algún modo determinado?
No. Este derecho se puede ejercer sea cual sea tu actitud ante las urnas el día 20N.Tanto si te abstienes, como si votas nulo, o votas en blanco, o votas a cualquier candidatura, estás en tu derecho de reclamar ante la mesa una solución a las desigualdades que provoca el actual sistema electoral.

¿Favorece esta acción a los grupos mayoritarios o minoritarios, o perjudica a alguno de ellos?
No, en ningún sentido. Esta acción se mantiene al margen del propio sistema de elección y reparto de los escaños, por lo que no favorece ni perjudica a ninguno   de   ellos. Esta    acción tiene un calado más profundo y ataca directamente al sistema electoral mediante nuestro derecho de reclamación y el uso de nuestra libertad de expresión.
¿Qué consecuencias tiene esta acción?
Siguiendo el artículo 99 de la LOREG, la Mesa electoral está obligada a adjuntar todas las reclamaciones junto al acta de la sesión electoral, haciéndolas llegar a la Junta Electoral Provincial que, a su vez, deberá elevarla a la Junta Electoral Central. La Junta Electoral deberá entonces dar constancia de haber recibido dicha queja, y deberá publicarla en la página Web de la Junta Electoral Central (www.juntaelectoralcentral.es). Asimismo, según el artículo 19 de la LOREG, la Junta Electoral Central tiene la competencia de “resolver las quejas, reclamaciones y recursos que se le dirijan”.  Por tano, que dichas quejas sean escuchadas en mayor o menos medida y tengan repercusión dependerá, como siempre, de la fuerza ciudadana que las apoye.

¿Qué puedo reclamar? ¿Qué reivindicaciones puedo poner?
La formulación de la queja contra el sistema electoral debe partir bien de la votación, o bien del escrutinio, que son los dos motivos legales para quejarse tal y como explicita la LOREG en su artículo 99. Con un poco de habilidad, todas las quejas pueden ser reconducidas de una manera u otra a esas dos cosas. No obstante, hemos elaborado una serie de sugerencias que puedes encontraren este documento y que te pueden servir o inspirar. Puedes poner tantas razones como quieras. Si no te caben en el espacio dedicado a ello, puedes adjuntareste otro folio y graparlos con el resto (no olvides llevar también copia de este folio adjunto, y que sea compulsado al igual que el resto).

¿Por qué tienen en la mesa electoral la obligación de gestionar esta reclamación?
Según el artículo 135 de la LOREG, los miembros que constituyen una mesa electoral (presidente, vocales e interventores) son considerados funcionarios públicos y, por tanto, tienen la competencia y la obligación de llevar a cabo este  proceso administrativo (admisión y compulsa). De negarse a gestionar la reclamación, se podrá aludir al artículo 139 de la LOREG, que advierte de las consecuencias   penales para quien se niegue o dificulte el curso de la reclamación. No obstante, debemos recordar que no es nuestro objetivo perjudicar a nadie: pues esas personas están allí por obligación y, seguramente,   muy desinformados.
¿Qué sucedería si en la mesa se niegan a gestionar la reclamación?
En este caso, es muy importante mantener ante todo la calma, y no olvidar que las personas de la mesa electoral son ciudadanos normales y no son el objetivo de nuestra acción. En caso de que se negasen a gestionar la reclamación,, habría que interponer una segunda queja, esta vez totalmente justificada, reclamando que la mesa se ha negado a procesar una reclamación, obligación que les viene dictada por el artículo 99 de la LOREG, advirtiendo que el artículo 139 de la LOREG advierte de que consta como delito, con penas de 6 a 2 años, y multas de 6 a 24 meses, el hecho de que cualquier funcionario público se nieguen, dificulten o retrasen indebidamente la admisión, curso o resolución de las protestas o reclamaciones.

¿Cómo debe ser compulsada la reclamación?
Los miembros de la mesa, al ser considerados funcionarios públicos según el artículo135 de la LOREG, tienen competencia para registrar la documentación entregada con su firma. Por tanto, el Presidente de la mesa debería firmar las dos copias al recibirlas: la que se quedan ellos, que deberá ser adjuntada a las actas de la sesión electoral, y la copia que os quedaréis vosotros. No olvidéis que la sellen.

Mucha gente va a votar por correo: ¿tiene alguna posibilidad de elevar una reclamación?
Para aquellos/as que vayan a ejercer su voto por correo: al ir a enviar el voto por correo certificado desde su oficina postal más cercana, pidan amablemente que le sellen la reclamación (incluso pueden explicarles la causa, para que se sumen o al menos vean que no es contra ellos); introduzcan los tres formularios dentro del sobre con los votos; y continúen con el procedimiento habitual de voto por correo.

PARA DESCARGAR, IR A ESTE ENLACE:


http://dl.dropbox.com/u/26500216/DoRiYakiTU_Reclama_ante_la_mesa_electoral.pdf

viernes, 18 de noviembre de 2011

EL GOBIERNO COLOMBIANO APUESTA POR LA GUERRA, NO POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Juan Manuel Avila, miembro del Colectivo Maloka, denuncia el proceso de privatización y mercantilización de la educación pública en Colombia.

La Maloka es el centro vital de comunidades indígenas del Amazonas. Al tiempo de ser el lugar de habitación, es también el lugar donde se hacen las leyes, donde se cura, donde se hace y se toma el alimento, donde descansa el espíritu, y en la muerte reposa el cuerpo. Un espacio de convivencia donde todxs lxs miembros participan para el desarrollo armónico de la comunidad y en donde encuentran y construyen día a día la historia de su pueblo.

 

miércoles, 16 de noviembre de 2011

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 15/11/2011: SEMBLANZA DE EDUARDO GALEANO




¿Imaginan un mundo al revés, un mundo que castigue la honestidad, que confunda valor y precio y que se alimente de miedo?. Ese es el mundo que el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano nos desvela en muchos de sus escritos, en muchos de sus libros. A sus setenta y un años, este uruguayo de mirada serena ha conquistado con su sentipensar a medio mundo. Alejado de los "ismos", del racismo, del militarismo, del sexismo...., Eduardo Galeano se ha consolidado como una de las personalidades más destacadas de la literatura latinoamericana.

Todo esto acompañado de excelente música de la que le dejamos aquí los enlaces a los videos para que la puedan escuchar al completo.
PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, PINCHANDO EN ESTE ENLACE O DIRECTAMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL ivoox DE CLANDESTINO

martes, 15 de noviembre de 2011

CARTA ABIERTA A UN TRAIDOR: FELIPE GONZÁLEZ

Javier Parra, Concejal de Izquierda Unida en Paterna (Valencia) y director del Diario Digital LA REPÚBLICA
http://javierparra.eu/?p=693

Señor González,
sé que es poco probable que esta carta llegue a su poder y pueda leerla, aunque he remitido una copia a su partido para que se la haga llegar.
Me dirijo a usted para manifestarle mi sorpresa. Mi sorpresa ante el hecho de que siga usted creyendo en esta campaña electoral que es capaz de movilizar a la izquierda para conseguir parar a la derecha.
Leo con atención y estupor sus miserables declaraciones de este domingo alertando de que votar a IU es ayudar a que gane la derecha. No señor González. A la derecha la han traído ustedes, y la han traído poniéndole una alfombra roja hasta la Moncloa y arrodillando a lo poco que quedaba de la democracia española ante la pestilencia de los “mercados”.
Pero voy más allá. La situación actual no es más que la recolección del fruto venenoso que políticos como usted sembraron durante esa falsa transición modelica que vendisteis a los españoles y que muchos os compraron.
Señor González, puedo decir sin miedo a equivocarme que usted ha sido el mayor traidor a la izquierda en la historia de este país. Y le voy a dar algunas razones:

  • Nadie como usted durante la transición trabajó para acabar con el Partido Comunista de España. Mire, algo en lo que también coincide con Franco.
  • Usted nos metió en la estructura de una organización criminal como es la OTAN, después de prometer que nunca lo haría, y de incluso incumplir el resultado del referendum de 1986 que se planteó en estos términos: “La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada. Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español. Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España”. ¿Ve? Es usted un traidor y un mentiroso.
  • Usted contribuyó decisivamente a anular el tejido social y la fuerza sindical que tenía este país en los años 80.
  • Usted implantó el sistema educativo que supuso de facto la deseducación masiva y organizada de la sociedad española.
  • Usted fue el principal responsable de que los derechos laborales fueran puestos a los pies de los caballos del gran capital.
  • Usted inició el desmantelamiento del Estado con la mayor ola de privatizaciones que también ha vivido este país en su historia.
  • Usted fue de la mano de grandes criminales como Ronald Reagan, responsable de organizar golpes de Estado, bombardeos indiscriminados y organizar movimientos terroristas anticomunistas en todo el mundo.
  • Usted, por si alguien no lo sabe, dio un golpe incluso en su propio partido, el PSOE. ¿Recuerda cuando usted propuso en el XVIII Congreso retirar la definición de “marxista” y fue rechazada? Inmediatamente presentó la dimisión, convocó un Congreso extraordinario amañado, se salió con la suya y convirtió usted al PSOE en un pelele más al servicio del capital.
Señor Gonzalez, ¿usted para quién trabaja? ¿para quién trabajó desde los años 70? Porque desde luego para el pueblo español no, y para la izquierda tampoco.
No le voy a decir que se calle, señor González. Siga hablando como lo hace porque ya no engaña a nadie, sólo a esos incondicionales que no quieren ver que las estructuras del Estado que hoy se desmoronan fueron hechas a la imagen y semejanza de usted y de los que como usted trabajaron duramente por la aniquilación política, organizativa y cultural de la izquierda.
Usted, señor Gonzalez, es el pasado. Y aquellos a los que usted odia, los que perdieron la guerra, los que lucharon durante 40 años mientras ustedes estaban de vacaciones, los que perdieron la transición, los que van sembrando poco a poco semillas de justicia social, serán los que – como cantaba un gran luchador – consigan que haya un día en que “todos, al levantar la vista veamos una tierra que ponga libertad”.
Y para ir terminando, y sin dejar de citar a Labordeta, déjeme despedirme con otra frase suya, ésta vez más prosaica:
“Váyase usted a la mierda”.

domingo, 13 de noviembre de 2011

¿PUEDE UNA GUERRILLA SER ETERNA O DESBANDARSE?




Jueves 10 de noviembre de 2011
Alberto Maldonado

“No hay que cantar victoria antes de que llegue la gloria” reza una vieja sentencia popular. Y la prensa sipiana (DE LA SIP-CIA) del mundo entero, más las oligarquías locales, proclamaron su júbilo por el asesinato en las selvas del Departamento del Cauca (sureste de Colombia) del guerrillero Alfonso Cano, quien ostentaba el mando militar y político de las FARC (Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia) la más antigua guerrilla del mundo.

Y el mundo (en especial América Latina) se ha enterado (o se ha vuelto a enterar) de algunas “novedades”. Una de ellas, que esta guerrilla fue organizada por Pedro Antonio Marín, mejor conocido por “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”, allá por 1964. Y que el viejo murió hace unos 3 años, de “muerte natural” (alguna enfermedad tropical) en las selvas colombianas (pero de otro lado). Y que en la operación llamada “odiseo” (odisea, habrán querido decir) participaron unos mil hombres armados hasta los dientes (con tecnología de punta proporcionada por Estados Unidos) y que ellos contaron con el “aporte” de inteligencia de por lo menos 8 infiltrados (chivatos, orejas, habrán querido decir).
 
Y, lo más interesante: que según estos servicios de inteligencia colombianos, “todavía” quedan en las FARC unos 10.000 guerrilleros; y que “esperan” una desbandada para las próximas semanas. Desde luego, encontraron 9 laptos, mejores que las que encontraron cuando mataron a Raúl Reyes y 26 acompañantes, en territorio ecuatoriano (Angostura – 2008) y que les sirvió para producir, a la carta, correos electrónicos; que, finalmente, fueron anulados, como pruebas, nada menos que por la propia Corte Suprema de Justicia de Colombia. Advierten los “héroes” de la hazaña que, en esta oportunidad, se han guardado las cadenas de control, de manera que no vuelva nadie a dudar de su autenticidad.
 
¿Será? Yo dudo que por haber sido asesinado el conductor de la guerrilla, vaya esta a desbandarse. Quienes piensan así, no dejan de ser neo liberales, pero de esos incurables. Ellos parten del “principio” de que muerto el perro, muerta la rabia. Pero la rabia persiste y aún es una enfermedad que mata. La pobreza, la miseria, el desempleo, la insalubridad, no son males que pueden “curarse” de la noche a la mañana. Y las guerrillas han tenido, en gran medida, como incentivos, estos males sociales. A estos problemas, hay que agregar que los gobiernos (dictaduras y democracia representativas) y las oligarquías ponen lo suyo: las arbitrariedades (los asesinatos, las persecuciones, el robo, las animaladas) y la corrupción, sin medida ni control.
 
Estoy de acuerdo con los analistas “prudentes” que dicen que, siendo un duro golpe contra la guerrilla, el asesinato de su conductor máximo (igual que otras muertes y deserciones) no produjeron esa desbandada. Eso, simple y llanamente es no entender para nada el por qué una guerrilla ha podido durar tanto tiempo; y que está ahí, resistiendo los constantes embates de la oligarquía colombiana, cada vez más y mejor armada por el gran imperio. Pero, el mismo hecho de que esta guerrilla ha durado tantos años (46) nos lleva a la conclusión principal: que los problemas sociales que la animaron, no solo que no han desaparecido sino que se han agravado.
 
 
 
 
 
 
 
 
Una reciente encuesta mundial determinaba que Colombia, en América Latina, ocupa el primer lugar en violencia. Para no recordar sino lo más reciente, cerca de 5.000 (no estoy equivocado, cinco mil) cuadros de lo que se llamó la Unión Patriótica (de izquierda) fueron eliminados por sicarios; entre ellos, dos que eran candidatos presidenciales; y que, a lo mejor, llegaban. Porque Colombia luce también un cartel: que es una democracia representativa de las más institucionalizadas (duraderas) Y Cierto. El último dictador-dictador, fue el general Rojas Pinilla; y este fue de derecha, aun cuando quisieron convertirle en “amplio” cuando se presentó como candidato y perdió.
 
Pregunto (ingenuamente, pregunto) ¿qué diferencia hubo entre un dictador cualquiera (tipo Pinochet) o el señor Álvaro Uribe Vélez, que estuvo 8 años en el gobierno de Colombia, que se prorrogó 4 años de mandato, violando la Constitución colombiana, y que fue el inventor de los “falsos positivos” y las fosas comunes, con miles de muertos NN?. Nosotros, en el Ecuador (a pesar de todos los peros y del terrible Ingeniero, que en paz descanse) no hemos tenido un gobierno “democrático” similar siquiera. Y su sucesor (el señor Manuel Santos) se dio cuenta a tiempo que si seguía por la ruta trazada por su antecesor, iba derechito al fracaso, por lo menos político, e hizo las paces con sus vecinos “molestos” (Chávez y Correa) ¿será el nuevo Gandhi de la paz y la democracia?
 
Confieso también que estoy bien lejos de ser un “guerrillerologo” y que, por lo tanto, lo que voy a decir puede estar en el error; pero, pienso que las FARC van a necesitar otros 50 años para ser poder en Colombia. Con la oligarquía de ese país, más los soportes (en armas y en efectivo) que le da el gran imperio, más los medios sipianos (que todavía tienen alguna credibilidad) pienso que a esa guerrilla le espera una inmensa tarea, para triunfar. Y pienso también que debe (las FARC) rectificar. Si quiere triunfar.
 
Estaba leyendo “La Victoria Estratégica” del mismísimo Fidel Castro Ruz; y en él, y en otros títulos (La Paz en Colombia) he refrescado algo o mucho de lo que se dijo cuando este líder mundial de la liberación hacía la guerrilla en la Sierra Maestra. Solo que este dirigente y sus barbudos, pudieron hacer la revolución cubana en menos de 3 años; y ya van más de 51, de esa revolución. Digo y recuerdo que esos guerrilleros no se quedaron ni 48 horas con los soldados que capturaban (los desarmaban y los devolvían a sus cuarteles) y prestaban toda clase de atenciones, inclusive la médica, a los soldados de Batista que eran derrotados. Además, jamás la dirigencia guerrillera permitió que, a título de revolucionarios, los ídem abusen de los campesinos de la zona, matando una vaca o quitándoles sus pobres pertrechos. Debían pagar, y pagar bien, por esos servicios.
 
¿Pueden decir lo mismo las FARC? Lo dudo. Fueron retenidos largamente gentes que nada tenía de soldados de la “seguridad democrática” (de antes y de después) y hasta la fecha hay policías y militares que han tenido que llevar la vida de prisioneros, en las selvas colombianas, con grave problema de seguridad para los propios guerrilleros. Y de esta situación (que pudo tener una explicación: la idea de canje con guerrilleros presos, lo que nunca se ha dado) se han valido los pelucones colombianos para desacreditar a las guerrillas, como vulgares delincuentes.
 
Y hay otra pregunta obvia; ¿por qué la guerrilla colombiana debía perseguir a sol y sombra a los narcotraficantes si era un negocio de los paramilitares y del propio doctor Alvarito, según lo rebela Virginia Vallejo (“Amando a Pablo, Odiando a Escobar”)? Desde luego, algún cuadro de las FARC creo que llegó a cobrar alguna tarifa a algún paramilitar; y de eso se valió la “peluconería” colombiana para acusar a las FARC de “narcotraficantes” cuando esa labor estaba a cargo de sus AUC (Autodefensas de Colombia) ya que ellos tenían los contactos y los medios suficientes para ese tráfico; un tráfico que es directamente con el gran imperio (la principal plaza) y los imperitos. Pero, bueno, las FARC se llevaron el sanbenito de “narcotraficantes” y de terroristas, calificativos que la gran prensa sipiana y sus muchachos se han encargado de propagar en el mundo entero.
 
Especialmente, en lo social, el mundo da las vueltas. Y las vueltas, acaban de determinar que un viejo dirigente, el señor Petro, de lo que hace años fue el M-19 (una de las guerrillas colombianas que se difundió en partido político legal) haya ganado ampliamente la Alcaldía de Bogotá. Es decir, la historia reciente está enseñando que los pueblos ya no quieren violencia y que están dispuestos a entregar las funciones esenciales de un estado a los nuevos líderes de una izquierda que ya no es escolástica. Quizá el ejemplo más cercano esté precisamente en la experiencia de Hugo Chávez, el gobernante venezolano que quiere construir un socialismo siglo 21 muy diferente al que quisieran los viejos marxistas; y los nuevos también. Y algo de esta experiencia la está dando Rafael Correa, Evo Morales, en Ecuador y Colombia. Y doña Cristina Fernández y don Daniel Ortega, no solo que acaban de dar sendas palizas a sus contendores neoliberales, sino que promueven algo parecido.
 
Valga la obligada referencia, para destacar, una vez más, que la gran prensa sipiana (De la SIP-CIA) por lo menos de América Latina, es la vanguardia del sistema imperante. Por ese mismo domingo (noviembre 6/2011) los guatemaltecos eligieron, en segunda vuelta (balotaje, que llaman los argentinos) a quien será Presidente de ese país en el próximo periodo. Resultó electo el coronel Pérez (un gorila de la derecha centroamericana) con un 55.5%, frente al otro candidato, que era un pelucón guatemalteco también de extrema derecha. Pero ignoraron (o lo redujeron a su mínima expresión) el triunfo contundente, de primera vuelta, del sandinista Daniel Ortega (66.3 %). Del primer triunfo dijeron que fue contundente (y así fue) pero del otro, dijeron que el candidato perdedor (un señor Galea, radiodifusor) acusaba de fraude y no reconocía el triunfo de Ortega. Y a eso le dieron “gran importancia”
 
Pero no todo es malo. La gran prensa sipiana le dedicó (post morten) páginas al guerrillero asesinado en las selvas colombianas. Desde luego, le declararon “intelectual” metido a guerrillero; y por lo tanto a “terrorista autor de cerca de 100 atentados.” Y a mi me da la impresión que la gran peluconería mundial se ha reservado el derecho a juzgar y condenar a sus “enemigos” tengan o no razón. Ya hemos visto cómo Sadan Hussein fue ahorcado (¿) y a Bin Laden dijeron que lo mataron en Pakistán y que su cuerpo fue arrojdo al mar. Y todos vimos lo que hicieron los llamados “rebeldes” (hoy se sabe que eran mercenarios que hablaban español) a Gadafi, por haber resistido a la invasión de la OTAN. No será que nuestras oligarquías también se han arrogado este derecho, que es nada menos y nada más que parte sustancial de la Carta de las Naciones Unidas: el derecho a tener un juicio justo; no a que le maten sin más y a que sus mandantes (por lo menos mentales) lo celebren. ¿Y esos se llaman cristianos?
Publicado por ARGENPRESS