Vistas de página en total

martes, 14 de septiembre de 2010

DETENIDOS EN VALENCIA DOS DE LOS "SICARIOS" COLOMBIANOS MÁS BUSCADOS: ¿POR QUÉ DICEN "SICARIOS" CUANDO DEBERÍAN DECIR OTRA "COSA"?



DIARIO PÚBLICO
14/09/2010
http://www.publico.es/espana/336576/detenidos/sicarios/relacionados/asesinatos/colombia/policia/nacional

HAN SIDO PUESTOS A DISPOSICIÓN DE LA AUDIENCIA NACIONAL QUE HA ORDENADO LA EXTRADICIÓN INMEDIATA A COLOMBIA PARA SER JUZGADOS POR MÁS DE 200 CRÍMENES

OTRA COSA: Adivina adivinanza, ¿qué preposición de estas formaría parte del prefijo de la palabra que realmente habría que utilizar para llamar a las cosas por su verdadero nombre?: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, PARA, por, según, sin, so, sobre, tras.


Dos de los presuntos sicarios más buscados en Colombia han sido detenidos por la Policía Nacional. Se les relaciona con más de 200 asesinatos selectivos, secuestros y torturas en su país de procedencia.

Se trata de dos ciudadanos colombianos a los que, según fuentes policiales, se les atribuye un amplio historial delictivo. Dentro de las actividades criminales de las que se les acusa, está la de formar parte de 'oficinas de cobros', entidades que aglutinan sicarios a sueldo procedentes de los cárteles de la droga.

Conocidos por los alias de 'Ronco' y 'Pollo', se habían asentado en España, según la Policía, con la intención de continuar con sus actividades. Habían ocultado su identidad, alterando incluso uno de ellos sus huellas dactilares.

Sus detenciones se han producido en la capital valenciana y en La Eliana. Ambos han sido puestos inmediatamente a disposición de la Audiencia Nacional para su extradición para ser juzgados en Colombia por delitos de homicidio, tenencia ilícita de armas, torturas, tráfico de estupefacientes y secuestro.

'Ofina de cobros'

Las investigaciones detectaron que varios integrantes del colectivo 'Autodefensas Unidaas de Colombia' (condenados por participar en asesinatos y por tráfico de drogas) habrían huido de la jsuticia colombiana y se habrían asentados en diferentes países europeos para establecer estas 'oficinas de cobros', colectivos organizados entorno a la ejecución de actividades de 'sicariato' como la comisión de asesinatos selectivos, extorsiones y secuestros.

Los detenidos en Valencia están relacionados con los cárteles del Norte del Valle y de Envingado (Colombia). El primero de ellos, Mauricio Alberto González Sepúlveda, alias 'Ronco' de 44 años, figura en la lista de los más buscados del cártel de Envigado.

El segundo detenido, Henry Norberto Valdés Marín, alias 'Pollo', de 36 años, actuaba como jefe logístico de la 'oficina de cobros' de 'Las Tres Puntillas', nombre que recibe por la 'firma' que dejaba en sus víctimas tras su actuación, a las cuales, según fuentes policiales, les clavaban tres puntillas en la cabeza tras terminar con su vida.

Según las investigaciones, ambos habían tratado de ocultar su identidad. 'Ronco', detenido en la ciudad valenciana de La Eliana, contrajo un matrimonio fraudulento con una española para obtener un permiso de residencia y facilitó datos de empadronamiento falsos para evitar su localización. Por su parte, 'Pollo', apresado en la capital valencia, se había alterado las huellas dactilares, según ha podido constatar la policía.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial y de la policía colombiana, con elapoyo de agentes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

No hay comentarios: