Vistas de página en total

martes, 18 de enero de 2011

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 18 DE ENERO DE 2001


Alberto Cerón nos cuenta sobre el mestizaje, sobre el racismo y la xenofobia. Yo hablo sobre las miradas que se cruzan con los nuevos vecinos y nuevas vecinas, sobre las manifestaciones culturales de los distintos grupos étnicos y sobre la pluri e interculturalidad. También una pequeña pincelada sobre la revolución social en Túnez. Todo ello amenizado con música de Mestisay, Armando Manzanero y Sidi Mansour.

http://www.ivoox.com/18-enero-2011-clandestino-programa-de-audios-mp3_rf_497580_1.html

4 comentarios:

Maria dijo...

Hoy si he podido escuchar buena parte del programa Clandestino y me ha Encantado...mañana lo escucharé completo, ahora por la hora que es ya lo voy a dejar; pero una cosa si es cierta, no habrá tantos españoles que puedan decir que no han tenido que emigrar de alguna forma a otra ciudad, país,...si no ellos habrán sido los padres ó los abuelos. Por mi parte tengo familiares, abuelos y tios que tuvieron que emigrar a Argentina por el lado de mi madre sobre todo y quizás por eso entiendo muy bien a los que ahora tienen que venir a España por las condiciones en sus propios países. Pero incluso dentro de España, ¿quién no ha tenido que emigrar del pueblo a la ciudad ó de esa ciudad a otra ó incluso de Comunidad Autónoma, pues yo por ejemplo lo he tenido que hacer, y me he encontrado gente con ese mismo Etnocentrismo ¿se dice asi? en Salamanca por ejemplo, personas que se quejaban de que otras personas de Avila ó de otras ciudades fueramos a Salamanca a presuntamente quitarles el trabajo a los salmantinos (veridico, eh) y una vez escuché a un señor decir que porque la gente de los pueblos se tenia que ir a vivir a por ejemplo y a trabajar a Salamanca como si no se pudieran quedar a vivir y trabajar en sus pueblos y ese mismo señor resulta que tenía una hija trabajando allí mismo en Salamanca siendo de un pueblo de Extremadura,...que dices: bueno ¿será que sólo algunos tienen derecho a buscarse un futuro mejor y otros se tienen que conformar con cualquier cosa...?, asi que claro los que ya son "racistas" ó "xenofobos" con las personas de otras provincias y pueblos de España que no tienen de otra que emigrar pues ¿cómo no serán racistas y xenofobos con la gente que viene de otros países y continentes?. Da la impresión de que tengamos que ser siempre superiores a otros y que solamente nosotros podamos tener Derechos y Oportunidades de prosperar y otros no puedan tener ningún Derecho...
¡Cuando escucho hablar a la gente en esos términos de Superioridad,...no puedo evitar sentir Asco e Indignación al mismo tiempo!.
Abrazos Chavela y Felicidades por el Programa Clandestino

Tavo dijo...

Muy buen programa, en esta ocasión se pone de manifiesto la preocupación por difundir las implicaciones que generan las omisiones en que incurrimos cuando nos toca interactuar dentro del ámbito intercultural. Con aportes como este podremos vencer la inercia y la apatía, muy común al tratar estos temas en nuestra sociedad alienada culturalmente.Felicitaciones Chavela, salud.

Maria dijo...

Te dejé anoche un comentario, pero no se porque no aparece...lo habrán borrado los censores de Blogger?
Saludos

Maria dijo...

Ahora ya si veo el comentario,...No sé porque ayer ó anteayer no salia...Supongo que Blogger no lo actualizo a tiempo, porque a veces funciona de pena
Saludos