Vistas de página en total

martes, 20 de marzo de 2012

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 20/03/2012: LA OTRA CARA DE "LA PEPA"

 ¡VIVA LA PEPA!

Todo el mundo en el Estado español conoce esta expresión. Con el paso del tiempo, esta manifestación popular ha cambiado de significado. Actualmente, se le ha dado un sentido de desenfado y jolgorio, y se aplica a quienes tienen un carácter despreocupado.

Sin embargo, hasta hace relativamente poco tiempo, la expresión ¡Viva la Pepa! era un grito subversivo empleado durante muchos periodos políticos. La frase venía a sustituir a esta otra: ¡Viva la Constitución de Cádiz!, que era conocida popularmente como la Pepa, porque fue jurada y promulgada el día de San José, el 19 de marzo de 1812.

Dos años más tarde, el rey Fernando VII, tras su regreso a España, abolió esta Constitución, que para quien no lo sepa, esta fue la primera de las OCHO CONSTITUCIONES que ha tenido España, y se prohibieron los gritos a su favor. Es por eso por lo que los españoles y las españolas que se oponían al absolutismo se referían a ella en clave. 

Hoy abordamos todo esto, pero también hablamos de la parafernalis que se ha montado alrededor de LA PEPA, de la importancia de ser conscientes de lo que ocurrió realmente en Cádiz y de la necesidad de tener claro qué es lo que rememoramos. También hacemos una analogía con los tiempos actuales que nos está tocando vivir, porque realmente, el juego del destino parece meternos en un bucle en el cual, la historia se repite. Doscientos años más tarde, los conservadores aclamados desde los púlpitos de LA IGLESIA y por los empresarios, retoman el poder prácticamente absoluto del país con un gobierno, que "deseado" por el pueblo, accede a controlar legítimamente el poder ejecutivo, el legislativo y por qué no decirlo, también y de alguna manera, el judicial.

Todo esto acompañado de excelente música. Aquí os dejo los enlaces a los videos para que podáis escucharlas al completo.

 

 


Y aquí os dejo el enlace al video del historiador Félix Rodrigo Mora, titulado "LA OTRA CARA DE LA PEPA. LA CONSTITUCIÓN DE 1812"

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, PINCHANDO EN ESTE ENLACE O DIRECTAMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL ivoox DE CLANDESTINO

http://www.ivoox.com/constitucion-espanola-1812-la-pepa-audios-mp3_rf_1119689_1.html 

No hay comentarios: