Vistas de página en total

jueves, 1 de marzo de 2012

COLOMBIA: EL QUIMBO, NI SE INUNDA, SI SE EXPROPIA, NI SE VENDE. JORNADA DE MOVILIZACIÓN POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO




DEPARTAMENTO DEL HUILA: PLAYAS DEL RÍO MAGDALENA, EN LAS ZONAS DEL DOMINGO ARIAS -MUNICIPIO DE PAICOL- Y LA HONDA -MUNICIPIO DE GIGANTE-, O EN EL CRUCE DE LA PLATA O PUENTE DEL PASO EL COLEGIO.

DESDE LAS CIUDADES Y MUNICIPIOS DE COLOMBIA Y EL MUNDO: APOYO A LA JORNADA DE MOVILIZACIÓN POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, DEL RIO MAGDALENA, SUS COMUNIDADES Y CONTRA EL DESALOJO VIOLENTO POR PARTE DEL ESTADO DE LOS AFECTADOS POR EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO.

El río Magdalena, que en lengua tradicional es nombrado Yuma, que significa río Amigo, es la principal arteria fluvial de Colombia. Nace en el eje central del Macizo Colombiano y atraviesa el país de sur a norte desembocando en el océano Atlántico.

El río Yuma es parte vital de muchas poblaciones del país, en especial para poblaciones de campesinos, pescadores, poblaciones nativas y afrodescendientes. Además es fuente de recurso natural, de gran diversidad y riqueza en flora y fauna.

Es inconcebible que personas ajenas a nuestro territorio, que empresas ecocidas como Emgesa S.A filial de Endesa internacional, la primera compañía eléctrica de España y subsidiaria de la empresa italiana Enel, pretendan apoderarse del territorio, desviar el curso del río más importante del país para satisfacer sus intereses personales, comerciales y financieros, y más inconcebible aún es que el gobierno de turno, el gobierno santista, le haya concedido una licencia ambiental a estas empresas ecocidas para ejecutar un proyecto que sólo ha causado destrucción, despojo, desplazamientos, atropellos y una gran violación de los derechos humanos.

Es por eso que se convoca a las personas, en especial aquellas que habitamos las ciudades, para que nos enteremos de la problemática, para que actuemos y apoyemos y si es posible desplazarnos a la región, a las playas del río Magdalena, en las zonas del Domingo Arias (municipio de Paicol) y la Honda (Municipio de Gigante), lugares donde se vienen realizando las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, o en el Cruce de la Plata o puente del paso El Colegio, donde se ha concentrado gran parte de la movilización de los campesinos y personas que están defendiendo el territorio, el río, el agua, las montañas y la vida.

Es preciso, las personas que quieran apoyar, empezar a viajar ¡¡¡DESDE YA!!!, ya que la multinacional piensa desviar el río el sábado 3 de marzo, y se necesita gran resistencia para impedir que esto suceda.

El recorrido sería: viajar desde las diversas ciudades hasta Neiva, desde la terminal de Neiva tomar un colectivo que vaya al puente del paso El Colegio (que cuesta de 10 a 12 mil pesos).

Una segunda opción es tomar desde el terminal un colectivo que vaya para el municipio de Gigante o Pitalito, y bajarse en el cruce a la plata (o puente del paso El Colegio), el precio es el mismo. La concentración inicial es allí en el desvío.

Hay que advertir que la movilidad está restringida, que la zona está muy militarizada y hay “control” de la fuerza armada, y pude ser probable que desde el viernes no dejen pasar después del cruce de la plata, pero seguro que la fuerza brutal policial no detendrá el amor y la defensa del río, del territorio y la vida.

Las personas que vayaN a desplazarse deben llevar carpas, sacos, plásticos, buen abrigo porque en las noches hace frío, repelente (contra la fuerza policial y las multinacionales). Plato, cuchara y lo mejor es llevar víveres, alimentos, enlatados, porque los compañeros de la movilización advierten que lo de la comida aún no está resuelto.

Para mayor información y contactos pueden llamar a los siguientes números celulares: 3138227506 – 3212087812, números de las personas encargadas del tema logístico y organizativo.

ES VITAL QUE ESTE PROCESO NOS MUEVA Y NOS CONMUEVA, POR LA DEFENSA DE LOS RÍOS, DEL TERROTORIO, LA VIDA Y LA SOBERANÍA.

RIOS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE.


Multinacional Emgesa-Endesa-Enel con la construcción de la represa El Quimbo amenaza con la inundación de tierras productivas, rompimiento del tejido social, altos costos ambientales y socioeconómicos, desplazamiento y desarraigo cultural de Garzón, El Gigante, Agrado, Tesalia, Altamira y Paicol, en el departamento del Huila. Sus habitantes viven desde ya una tragedia al ser despazados de los territorios donde han trabajado y construido su vida.



Las comunidades de paleros, volqueteros, transportadores y pescadores hacen presencia en las instalaciones del Quimbo manifestando que ya están aguantando hambre por culpa de Emgesa, los sociólogos y antropólogos de Emgesa son militares; en este momento hay una comisión de Asoquimbo en audiencia en el congreso.


Cronograma Gran Jornada de QUIMBO MOVILIZACION NACIONAL , por la defensa del territorio, el Río Magdalena, sus comunidades y contra el desalojo violento por parte del Estado de los Afectados por el PH El Quimbo Lectura virtual:

http://www.calameo.com/read/00060974817305f37de55 



Si quieres descargar el doc original, ve aquí:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxxdWltYm9tb3ZpbGl6YWNpb258Z3g6MjI0YmM2YzJmYjE0YTdjYQ&pli=1















No hay comentarios: