martes, 20 de agosto de 2013

19A: VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS DURANTE EL PARO AGRARIO Y POPULAR EN COLOMBIA

LA COMISIÒN DE DERECHOS HUMANOS DE LA COORDINACIÒN NACIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÌTICAS, DENUNCIA LA SIGUIENTE SITUACIÒN DE DERECHOS HUMANOS TRANSCURRIDAS 12 HORAS DE SU INICIO, EN LA JORNADA DEL PARO AGRARIO NACIONAL, JORNADA 19 DE AGOSTO DE 2013.


VALLE

En la vía Buga- Tuluà  se presenta hostigamiento por parte del Esmad y el Ejercito Nacional, se encuentra herido por bala de fusil ALEJANDRO VARGAS NIÑO menor de edad, trasladado al hospital san José de Buga, se enfrenta a una laparatomìa de emergencia para salvar su vida,  50 retenidos, retención de DARNELLY RODRIGUEZ,  RODRIGO VARGAS defensores de derechos humanos, y a LORNA BIERMAN Y MILENA RICAURTE, ALEXANDER ESCOBAR de la comisión de comunicaciones de Marcha Patriótica, con equipos de comunicación

BOYACÀ

Empadronamiento por parte de la policía, a las personas que se transportaban en  5 buses de la UPTC.

TUNJA:  Dos detenidos, WINSTON SUAREZ y ADOLFO CAMARGO en dos situaciones diferentes  por parte de la policía nacional, lo tienen en la URI de Tunja. 

MONTERÌA

En la mañana de hoy 19 de agosto 2013, hasta la terminal de transporte de la ciudad de montería, dos hombres, quienes se identificaron como agentes de la sijin, amedrantaron e intimidaron a los conductores de transporte público que se disponían a venir hasta el municipio de Tierralta Córdoba a recoger y trasladar a los campesinos y campesinas que se disponen para hacer presencia en el paro agrario nacional que se llevara a cabo en el municipio de la apartada córdoba. Los supuestos agentes de la sijin, dijeron a los conductores que “si iban a recoger a esos perros a Tierralta, se atendrían a las consecuencias”.

FUSAGASUGÀ: Acciones intimidadoras y de estigmatización por parte de los medios de comunicación, presencia de vehículos oficiales de placas QSD-316 y GMK-401

MALAGA SANTANDER:  

EDGAR ZUÑIGA Y FRENYIS JIMENÈZ fueron retenidos por la Sijin de Málaga y les fue retenida toda la publicidad del paro. . 

CAUCA:

Hostigamientos del ejercito en balboa, en el municipio de Argelia, señalamientos de infiltración. 

HUILA

El Capitán Cesar Augusto Gonzales comandante carretera Huila, inmovilizó 10 chivas, amenazò a los conductores de las mismas, desde el viernes, El coronel FRANCISCO PELAES,  comandante policía Huila, hace señalamientos hacia LORENA SANCHEZ por radio y prensa de ser la responsable del paro. 

GUAYABAL: la policía empadronó a 3 chivas con 500 campesinos,  en balsillas. 

LERIDA, TOLIMA:  Anenauer Alvis Botello gerente del hospital Reina Sofía De España, gobernador la militarización del mismo 20 afectivos de la policía nacional se tomaron el hospital,  el dìa anterior y pasaron la noche dentro del hospital. 

-La policía hurtò un celular a Sergio Ricardo Martìnez hijo de la auxiliar de enfermerìa Luz Dary Guerra, quien fue retenido por dos horas. 

- Al periodista William Barbosa, del programa Enfoque de la emisora La Veterana del Lìbano, le hurtaron una cámara fotográfica que contenía imágenes de la actuación de la policía dentro del hospital y de  la movilización de los campesinos en la vereda la sierra del municipio del Lìbano, siendo agredido el señor ARIEL SUAREZ, cuando intermediò en esta situación. 

Se reportó al Coronel Arango la situación y dijo que no tenía conocimiento. 

NARIÑO: 

En el municipio de Llorente, la policía fotografiò y empadronò a los campesinos movilizados. 

En el municipio de Chachagüì el esmad y policías de civil tomando fotografías a 30 manifestantes, y que ya tenían órdenes de levantarlos de la vìa y llevarlos detenidos. 

Se retuvo a  MARIA JOSÈ VILLOTA defensora de derechos humanos y MANUEL DAVID SANTACRUZ RAMOS de prensa de la universidad de Nariño. 

La policía les quitó los víveres y comidas a los manifestantes desplazados en chivas en el alto de Daza,  e impidió que avanzara una chiva que se dirijìa a la manifestación. 

-En el desplazamiento de Ipiales a Rumichaca, se presenta intimidación y detención 

VILLAVICENCIO

El 18 de agosto de 2013, siendo las 10:00 pm  y durante toda la madrugada, en la salida que va de Villavicencio al municipio de  Acacias en intersección con la entrada del barrio Porfía, se encontraron inmovilizados los buses en el que se transportaban campesinos de diferentes municipios del Meta y la región del Losada Guayabero.

Cerca  de 10 buses fueron inmovilizados por el Comando Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional en cabeza del líder identificado como “Gladiador”, junto con un patrullero de la Dijín y miembros de la Policía Nacional, exigiendo cédula y huella dactilar a los campesinos, con la excusa de revisar antecedentes. El Ejército estuvo consignando los números de los buses, nombres de conductores y de varias personas en libretas por varios de sus militares.

A medida que la fuerza pública iba reseñando a los campesinos dejaba seguir los buses. Sin embargo, hubo varias horas en las que no se realizó ninguna actividad y cuando los automotores se dispusieron a continuar su destino, la fuerza pública retomo el empadronamiento.

La Fundación por la defensa de los Derechos Humanos y derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro Colombiano DHOC, se hizo presente durante el transcurso de la irregularidad, acompañando a las comunidades en todo momento.
Un hecho a destacar fue que uno de los miembros del Ejército Nacional agredió verbalmente a una de las corresponsales de REMA ACPP, amenazándola por su calidad de periodista.

Los últimos buses retenidos lograron transitar hasta las 05:00 am completando aproximadamente las 3.000 personas hasta ese momento, sin embargo la movilización de vehículos continúo hasta los puntos de concentración el resto del día.

PUTUMAYO:

CARLOS CHAPUEL Y MAURICIO YANTEL encañonados por dos personas de civil que se identificaron como ejercito nacional,  y trasladados al puesto de policía de San Miguel, fueron reseñados, fotografìados y retenidos por alrededor de 2 horas. 

SOACHA:

La comunidad que se moviliza de Sibatè a Soacha està siendo perseguida y fotografiada por policía que se transporta en una motocicleta sin placas y una camioneta con logos de claro con placas WXK-122, se acercaron a decirles y no hicieron nada. 

En el Municipio de Sabanalarga el ejercito quito la luz y más de 250 efectivos se encuentran rodeando las personas que se encuentran manifestandose...

Anoche el mismo ejercito paso por 47 hogares del municipio de Campo de la Cruz diciendole a la gente que no salieran hoy a las marchas y que si salian era bajo su propio riesgo.

TIBASOSA:

12 manifestantes heridos por parte de la policía nacional en la vía Sogamoso- Tibasosa, donde se están movilizándose campesinos y sector salud. 

GUAVIARE: Detuvieron 4 buses y empadronaron a sus ocupantes, por parte de la policía nacional saliendo de San Josè del Guaviare. 

EN CAQUETÀ, META Y HUILA, LA POLICÌA NACIONAL ESTÀ OFRECIENDO RECOMPENSAS HASTA POR DIEZ MILLONES DE PESOS A QUIENES DEN INFORMACIÒN DE LOS LÌDERES DEL PARO AGRARIO NACIONAL. 

SOLICITUDES

Exigimos a la Policía Nacional en cabeza del General palomino y al Ejercito Nacional que garantice los derechos humanos de los manifestantes en el marco del ejercicio Derechos constitucional a la protesta Social y permita la libre movilidad de los manifestante. 


COMISIÒN DE DERECHOS HUMANOS DE LA COORDINACIÒN NACIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÌTICAS


2 comentarios:

MJLPS ORGANIZATION -western sahara dijo...

Hola yo me llamo AYACH EMBAREK soy un joven sàharaui de 30 años de
edad,soy autoctono sàharaui , vivo en la ciudad de TARFAYA una ciudad cerca a Laayoune por 100 km al norte.Gracias por su visita a mi pàgina web Facebook: fidaeiu al-jabha
y : mbarek apsi
y: umto.saharaoccidental

y mi nueva pàgina facebbook creada en abril-mayo :
mbarek_apsi
Y muchisimas gracias a mis amigos y a los amigos de nuestra organiozacion....fidaeiu al -jabha organization, e informo a ustedes que nos vamos a crear una nueva organizacion que se llama la APSI, es decir la Autoridad Popular Saharaui Independiente, es una organizacion saharaui politica e independiente para la defensa a los derechos humanos en el sahara occidental, y para el apoyo a la lucha del pueblo saharaui y apoyo al frente polisario como el unico interlocutor y representante del pueblo saharaui.también daremos informacion y datos generales y propios sobre el sàhara occidental,el estado saharaui,geografia,cultura,y noticias sobre los ultimos acontecimientos que ocurren en el territorio ocupado,apesar del bloqueo informàtivo que pràctica la ocupacion y el gobierno marroqui por el asunto saharaui ....


AYACH EMBAREK
N-TELEFONO MOVIL (nuevo) : +212.6-52-52-57-93
TARFAYA-EL AAIUN OCUPADO
TERRITORIOS OCUPADOS- "ZONA OCUPADA"

EL SAHARA OCCIDENTAL
RASD- la republica àrabe saharaui democràtica
POLISARIO

MJLPS ORGANIZATION -western sahara dijo...

Hola yo me llamo AYACH EMBAREK soy un joven sàharaui de 30 años de
edad,soy autoctono sàharaui , vivo en la ciudad de TARFAYA una ciudad cerca a Laayoune por 100 km al norte.Gracias por su visita a mi pàgina web Facebook: fidaeiu al-jabha
y : mbarek apsi
y: umto.saharaoccidental

y mi nueva pàgina facebbook creada en abril-mayo :
mbarek_apsi
Y muchisimas gracias a mis amigos y a los amigos de nuestra organiozacion....fidaeiu al -jabha organization, e informo a ustedes que nos vamos a crear una nueva organizacion que se llama la APSI, es decir la Autoridad Popular Saharaui Independiente, es una organizacion saharaui politica e independiente para la defensa a los derechos humanos en el sahara occidental, y para el apoyo a la lucha del pueblo saharaui y apoyo al frente polisario como el unico interlocutor y representante del pueblo saharaui.también daremos informacion y datos generales y propios sobre el sàhara occidental,el estado saharaui,geografia,cultura,y noticias sobre los ultimos acontecimientos que ocurren en el territorio ocupado,apesar del bloqueo informàtivo que pràctica la ocupacion y el gobierno marroqui por el asunto saharaui ....


AYACH EMBAREK
N-TELEFONO MOVIL (nuevo) : +212.6-52-52-57-93
TARFAYA-EL AAIUN OCUPADO
TERRITORIOS OCUPADOS- "ZONA OCUPADA"

EL SAHARA OCCIDENTAL
RASD- la republica àrabe saharaui democràtica
POLISARIO