Vistas de página en total

martes, 8 de octubre de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 8 DE OCTUBRE DE 2013: CONVERSACIÓN EN DIRECTO CON HUAN PORRAH


Hoy hemos tenido el gusto de contar con un "conversante" excepcional. Hoy nos acompaña Huan (con "h") Porrah (terminado también en "h"). En algunos ámbitos y espacios es una persona conocida. Huan Porrah es Doctor en Antropología Social, profesor en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Edil en el Ayuntamiento de Mijas (Málaga) por la Coalición "Alternativa Mijeña, Los Verdes y Equo". También forma parte de la Z.E.A., "ZOZIEDÁ PAL EHTUDIO'EL ANDALÚ" y de la HUNTA D'EHKRITOREH EN ANDALÚ". Este es el Huan profesional, académico, militante... pero al Huan persona, quienes lo conocen y se relacionan con él, lo definen como una persona luchadora y conciliadora, es decir, que tiene una forma de lucha que jamás falta al respeto, aunque se va a hacer respetar sin pasar por encima de nadie. No es agresivo, nunca va a decir a nadie lo que ha de hacer, sólo va a actuar y con su ejemplo, enseñar. Es una persona exquisita en el trato y en todas sus actuaciones, con una gran templanza, que no va a entrar al trapo de las provocaciones, pero eso sí, no va a cejar en realizar críticas constructivas. Es antropólogo social de formación y de convicción, es un mijeño, nacido y criado en su pueblo, al que adora y del que cree que volviendo a las raíces se solucionarían muchos de los grandes males que lo aquejan.

A 521 largos años de que América descubriera el capitalismo, recordamos una fecha histórica que marcó el devenir de la humanidad con unas palabras del escritor Eduardo Galeano, porque desde el mal llamado descubrimiento, el 12 de octubre de 1492, América "descubrió" el capitalismo.Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor. 

Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser. Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del Dios del progreso.

El próximo día 12 de octubre, se vuelve a celebrar, como cada año, el llamado "Día de la Hispanidad". A 521 largos años de que América descubriera el capitalismo, he de decirles que, al igual que el invitado que tenemos hoy en CLANDESTINO, formo parte de un movimiento de carácter internacionalista que se niega, por un lado a festejar nada ese día, porque no hay nada que festejar, sino recordar y reivindicar, y por otro lado, a llamarlo "Día de la Hispanidad" y sí "Día de la Resistencia Indígena", porque la colonización continúa, las Carabelas de ayer son las multinacionales y la deuda externa de hoy. Ya lo decía el Arzobispo Desmond Tutu, refiriéndose a África pero que también vale para América: -Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen". Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.

Todo ello acompañado de excelente música, de la que te dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que puedas escucharlas al completo

"FANDANGOS REPUBLICANOS"
(El Cabrero)

"EL CONGRESO DE RATONES"
(La polla records)

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen post el de Clandestino de hoy, interesante y ameno. Ojalá llegue el momento de estrechar mucho más los lazos (a nivel social y académico)entre el andalú y el español que se habla en América, así surgirá una poderosa y bella lengua. Salud y República.