jueves, 19 de marzo de 2015

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 17/17/2015: LAS EMPLEADAS DOMÉSTICAS NO SON TUS SIRVIENTAS Y MENOS TUS ESCLAVAS


Hoy tocaba ya. Hoy ya tenía que decirlo. Ustedes saben que, entre otras cosas, desde mi puesto de trabajo realizo funciones y tareas de información, orientación, asesoramiento, gestión y acompañamiento de la población migrante, a trabajadores y trabajadoras extranjeras. Son muchas las veces en las que he de contener, no ya el enfado, sino la ira contra ciertos empleadores y empleadoras de mi pueblo, de la comarca donde vivo, porque literalmente se han creído que en lugar de tener en su casa a trabajadoras, tienen siervas o incluso esclavas. A trabajadoras que textualmente están explotadas, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad por su condición de mujer, inmigrante y trabajadora, que está sola en este país y que con la excusa de la crisis económica que asola el Estado español, han de aceptar lo que sea.
No se dan cuenta de que nuestra sociedad no podría funcionar sin el trabajo de estas obreras. También hay hombres desempeñando esta labor, pero los menos, porque se trata de un empleo que está duramente marcado por el sesgo de género, es decir, que está mayoritariamente ocupado por mujeres. Ellas realizan tareas de limpieza, cocina..., en fin, todo lo que se hace en una casa, pero sobre todo y aún más importante, se encargan del cuidado de nuestros seres queridos, un trabajo que tiene muchísimo valor porque es fuente de bienestar personal y familiar, pero que socialmente está muy poco valorado y reconocido.

Aquí las vemos en nuestro pueblo, acompañando a personas mayores en el parque, llevándolas al Centro de Día... Si ustedes, el grueso de la población, supieran en qué condiciones trabajan la mayoría de ellas, seguro que se llevarían las manos a la cabeza. Piensen por un momento una cosa: si los y las familiares directos no quieren ocuparse personalmente de las personas dependientes porque no tendrían vida, ¿por qué han de dar por hecho de que al tratarse de mujeres inmigrantes, ellas carecen de vida propia? ¿Creen justo que se realicen contratos de 2 ó 3 horas semanales, con un sueldo en contrato de 105 euros mensuales, por un trabajo como interna en el que no se tiene NI UN SOLO DÍA LIBRE A LA SEMANA porque los familiares no son capaces de quedarse ni un domingo, ni un sábado, acompañando a sus padres?

Sí, lo tenía que decir ya hoy: CONOZCO TODOS Y CADA UNO DE LOS CASOS DE SOBRE EXPLOTACIÓN EXISTENTES, y estoy muy enojada.

Todo ello acompañado de excelente música de la que te dejo aquí los enlaces a los vídeos para que puedas escucharlas al completo

"LAS HADAS EXISTEN"
(Rozalén)

"BABEL"
(Pedro Guerra)

"EN GUERRA"
(Mafalda)

Para escuchar el programa de radio, sólo tendrás que pinchar en este enlace o en la columna de la derecha en el ivoox de Clandestino.



1 comentario:

ElMundo MiMundo dijo...

Hola, Chavela:
Compartimos (y escuchamos) tu entrada y tu programa a través del blog del Taller El mundo, mi mundo.
Muchas gracias