martes, 22 de septiembre de 2015

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 22/09/2015: CONVERSACIÓN EN DIRECTO CON JAUME DURÀ, COORDINADOR DE CEAR-PAÍS VALENCIÀ


Dicen que una imagen vale más que mil palabras. En ocasiones puede que sí y otras muchas desde luego que no. Los mensajes que nos llegan a través de las imágenes de personas refugiadas y solicitantes de asilo, son como la punta de un iceberg o como un queso de Gruyère, con huecos que han de ser rellenados mediante palabras y con información, haciendo uso del contexto, del conocimiento del mundo, de las otras personas, los otros pueblos y las otras realidades, de las causas; porque si ya de por sí, el mensaje que transmiten las palabras pueden interpretarse de múltiples maneras, una imagen solo, por muchas emociones que nos provoque, se queda ahí, en el plano del impacto generado por algunas imágenes que nos ofrecen los medios de comunicación y para según qué cuestiones, no basta, una imagen solo, no basta. En absoluto es suficiente la buena voluntad emanada de la reacción y la indignación. Eso hay que canalizarlo y estructurarlo.

Nuestro invitado de hoy es un gran profesional, conocido y reconocido en su ámbito de actuación y en su especialidad, pero no por ello es un tecnócrata. Él, en absoluto se centra y limita en cumplir los objetivos que se marcan desde la organización para la que trabaja. Es una persona muy humana, muy accesible y, sobre todo, comprometida social y políticamente con los de su clase. Estoy hablando de Jaume Durà, un abogado que, además de ser amigo, es el Coordinador Territorial del Comité Español de Ayuda a los Refugiados, o sea, CEAR, en el País Valencià.

Todo ello acompañado de excelente música de la que os dejo aquí los enlaces a los vídeos para que se puedan escuchar al completo
"CANCIÓN PARA LOS REFUGIADOS"
(Paco Damas y Mónica Molina)

"TU VOZ SE ESCUCHARÁ"
(Canción Oficial Niños Refugiados de la Frontera)

Para escuchar el programa de radio, solo tendréis que pinchar en el enlace o en la columna de la derecha, en el ivoox de Clandestino.

No hay comentarios: