Vistas de página en total

sábado, 22 de febrero de 2020

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 18/02/2020: ISABEL ZULETA, DE RÍOS VIVOS (COLOMBIA), DEFENSORA MEDIOAMBIENTAL Y DE DERECHOS HUMANOS


La corriente mundial de jóvenes que alzan la voz para defender al planeta en tiempos de emergencia climática no ha parado de crecer en este último año. Como ‘adalid’ de esa lucha se ha erigido la siempre desafiante Greta Thunberg, pero alrededor del mundo son otras muchas personas, que conforman colectivos organizados desde su territorio, dato muy importante este a tener en cuenta, que lo llevan haciendo desde hace mucho tiempo jugándose la vida. Y cuando digo “jugándose la vida” lo digo de manera literal y no en sentido figurado. Personas que se han ganado el respeto de sus comunidades por su férrera defensa del medioambiente y su lucha en contra de los intereses económicos que lo degradan y destruyen. Pero sus nombres, los suyos y los de sus colectivos y comunidades, sus luchas y la causa que defienden, no aparecen en titulares. Tampoco sus discursos llegan a los grandes actos internacionales ni a los medios de información, que no de comunicación de masas, ya que como bien saben, nada es casual sino causal.

Yo sabía que la mujer que nos acompaña hoy, es especial, porque así me lo había indicado Alberto Rubiano, un compañero colombiano que también estuvo en Clandestino un día, y en quien confió plenamente. También sabía que ella está dedicada en cuerpo y alma a la causa de su gente en defensa de su territorio y sus ríos, además, sin aspavientos, grandilocuencias ni afanes de protagonismo, porque siempre habla en colectivo y desde lo colectivo. Después de cinco meses de contacto e intentando encontrar el momento para que CLANDESTINEARA con nosotras desde la radio, por fin se ha dado. Pero fíjense que, ayer, cuando comencé a publicitarlo en las redes sociales, otra compañera colombiana, mi gran amiga Claudia Leal, profesora universitaria ella allá en Cali, me escribió diciéndome solo una cosa: ¡ES LA MEJOR! ES MUY CLARA Y VALIENTE. LA AMO! Así que, todo lo que yo pueda añadir para presentarla, me parece que sobra. Hoy está con nosotras ISABEL CRISTINA ZULETA, una mujer que lleva en su espalda una región amparada por algo en común: un río. Ella, una socióloga de 38 años, ha puesto a disposición su vida por una causa: dignificar la vida de “los cañoneros” quienes construyen su historia al lado del río Cauca, en los distintos municipios de Antioquia, Colombia.

Todo acompañado de excelente música, de las que les dejo aquí el enlace directo a los vídeos para que puedan escucharla al completo.


"LOS RÍOS"
(La Muchacha)


"CANTO PÁRAMO"
(La Muchacha)

Para escuchar el programa de radio, solo tienen que pinchar en este enlace o en la columna de la derecha, en el iVOOX de CLANDESTINO.

No hay comentarios: