Vistas de página en total

miércoles, 5 de febrero de 2020

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 21/01/2020:TANIA MORÁN DE FUNDACIÓN ACOGE. MUJERES MIGRANTES TEMPORERAS EN EL CAMPO ANDALUZ



En Andalucía sabemos mucho de las mujeres temporeras, de las que trabajaban y trabajan en las temporadas de aceituna o algodón. De las que se iban y se van a los espárragos a Navarra, o a la manzana y la vendimia a Francia. Pero sabemos muy poquito de esas otras compañeras temporeras que vienen desde Marruecos hasta Andalucía a ganarse el pan con el sudor de su frente.

Las circunstancias que rodean a las temporeras en Andalucía crean un panorama de impunidad donde los abusos proliferan sin ninguna garantía de derechos fundamentales. Esa situación produce unos frutos muy amargos, esos que comemos y deberían ser duces, como las fresas y los frutos rojos de Huelva. Se trata de una historia compleja y poliédrica, con muchas aristas. Existen muchos actores en ella, muchos intereses dispares; y construir un relato global como este siempre tiene sus riesgos.

Pero para eso estamos, para ir poniéndole cara a la precariedad de la fresa y los frutos rojos de Huelva, por ejemplo, visibilizar una realidad de trabajo y sufrimiento. Y para ello nos hemos traído a CLANDESTINO a una compañera y amiga, a TANIA SOFÍA MORÁN BRINGAS. Tania es natural de Perú, más concretamente de Lima, la capital, pero sevillana y andaluza de adopción ya que desde finales de 2005 vive y trabaja aquí. Ella se licenció en Lingüística y se dedicó a la educación bilingüe intercultural con población indígena amazónica. Posteriormente, cuando vino a Andalucía, realizó estudios avanzados de Antropología Social y Diversidad Cultural en la Universidad de Granada por su interés en trabajar con la población migrada. De hecho, trabaja en la Fundación Sevilla Acoge desde el año 2009, al principio desde la mediación intercultural y actualmente en el programa de Codesarrollo.

Todo acompañado de excelente música, de la que les dejo aquí el enlace directo a los vídeos para que puedan escucharla al completo.


"CUÍDAME"
(Pedro Guerra y Jorge Drexler)


"NIÑA"
(Pedro Guerra)

Para escuchar el programa de radio, sólo tienen que pinchar en este enlace o en la columna de la derecha, en el iVoox de CLANDESTINO.

No hay comentarios: