Vistas de página en total

martes, 8 de junio de 2021

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 08/06/2021: CONVERSACIÓN CON MÁXIMO DE SANTOS TIRADO, PRESIDENTE DEL FORO DE DEBATE REPUBLICANO DE ANDALUCÍA

 


Veamos, si nos paramos a pensar, en España, los tres últimos jefes de Estado en los últimos 82 años no han sido elegidos por el Pueblo. Y digo “Pueblo” con la “P” en mayúscula. Si ustedes me preguntaran a mí si eso es Democracia, evidentemente les respondería con un “No” así, sin más aliños. Creo que es importante que no se nos olvide esto que estoy diciendo. Hay que recordarlo de tanto en tanto porque nuestra memoria, sobre todo la reciente, está resultando ser un tanto laxa. Demasiado floja o relajada, añadiría. Lo importante es que no pasen otros 80 años. Creo que, cuanto antes haya un jefe de Estado elegido democráticamente, antes habremos dado un paso hacia la consolidación de la democracia española.

Hoy nos acompaña en Clandestino un hombre a quien nuestro compañero José Peral Jiménez o Scota, que es lo mismo, define utilizando las palabras de Rafael Alberti, como un hombre fieramente humano, un sabio de los imprescindibles. Él se llama Máximo de Santos Tirado y es el presidente del Foro de Debate Republicano de Andalucía. Un melillense de nacimiento que lleva más años en Málaga que en Melilla, porque se vino para acá cuando tenía escasos 20 años. Primero y durante 30 años, fue maestro de primaria en diferentes pueblos. Por ejemplo, estuvo en Alameda o en el Valle de Abdalajís, pero como siguió estudiando, se licenció en Historia, y eso le llevó a convertirse en profesor de Instituto hasta que se jubiló.

Nuestro invitado trae consigo una mochila repleta de luchas comprometidas con la República; con las jornaleras y jornaleros de nuestra tierra, Andalucía; contra la dictadura franquista, pero también contra los desmanes de los gobiernos democráticos que hemos tenido en Andalucía desde el primer gobierno de Rafael Escuredo Rodríguez o José Mª Rodríguez de la Borbolla, aunque ya nos contará el algo sobre este episodio, hoy o cualquier otro día, ya que estas luchas le han acarreado penas de prisión, destierro y por supuesto, jugarse el puesto de trabajo y su profesión en el magisterio en Andalucía.

Todo ello acompañado de excelente música de la que les dejo aquí los enlaces a los vídeos para que puedan disfrutarla al completo.


"AL VENT"
(Raimon)


"VERDE, BLANCA Y VERDE"
(Carlos Cano)


"L'ESTACA"
(Lluis Llach)

Escucha los programas de "Clandestino" en el canal de podcasts de tu preferencia👇🏻 (haz clic en los enlaces)

🎧ONDA LOCAL DE ANDALUCÍA

(Se oye solo el programa más reciente)

http://bit.ly/olclandes

 

🎧CANAL IVOOX PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/ipclandes

 

🎧APPLE PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/apclandes

 

🎧GOOGLE PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/gpclandes

 

🎧SPOTIFY PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/spclandes

 

🎧MI CANAL DE YOUTUBE

https://bit.ly/305TEof


No hay comentarios: