Vistas de página en total

miércoles, 30 de junio de 2021

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 22/06/2021: CONVERSACIÓN CON VIOLETA DOVAL, DE WILPF-ESPAÑA, SOBRE LAS TEMPORERAS MIGRANTES EN HUELVA

 


Desde la expansión en Andalucía de los invernaderos y del monocultivo intensivo de la fresa u otros frutos rojos, tanto en el litoral occidental como el orienta, la agricultura andaluza ha experimentado importantes procesos de evolución y sustitución de la fuerza de trabajo asalariada. En un contexto marcado por la inestabilidad y la flexibilidad del sistema productivo agrario, el incremento de las migraciones internacionales y la implantación de nuevas políticas de gestión de la mano de obra y la inmigración, nos obliga a abordar algunos de los principales cambios que han tenido lugar en la organización del trabajo en estos cultivos; concretamente, a raíz de la implantación del sistema de contratación en origen de cupos de mujeres inmigrantes procedentes de Europa del Este y Marruecos. Pero sobre todo nos obliga a observar en qué condiciones realizan el trabajo en el campo estas mujeres temporeras, así como vigilar las circunstancias que rodean su contratación y su estancia aquí.

Hoy tenemos en Clandestino a una compañera mía Wilpfera, es decir, de WILPF, o lo que es lo mismo, de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Liberta. Ella es Licenciada en Sociología y Doctora en Gobierno y Administración Pública, pero ojo, con mención europea y sobresaliente. Y me enorgullece decir esto de una mujer que además es compañera. Profesionalmente es Consultora experta en evaluación de programas de cooperación internacional, aunque lo ha compaginado con el puesto de técnica de proyectos en la Comisión Europea, Dirección de Desarrollo y Cooperación de la Unión Europea en la Unidad de Investigación, Educación y Salud. Se ha recorrido medio mundo trabajando para distintas Organizaciones No Gubernamentales e Instituciones Públicas, incluida la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo. Que si en Dakar (Senegal); que si en Ecuador, en Mali, en París de La France, Túnez, Bélgica… fin eso que le permite tener una cosmovisión y un conocimiento de la realidad del mundo más allá de lo que pueda leer y estudiar. Ahora mismito está trabajando como Coordinador de proyectos sociales de integración socio-laboral en Madrid, en la Asociación Cultural La Kalle, involucrada en proyectos de capacitación y orientación al empleo dirigidos a jóvenes en situación de vulnerabilidad social en el distrito de puente de Vallecas. Y además, le ha dado tiempo para junto con otras dos compañeras de WILPF, Carolina Jiménez, Cristina María Zamora, que cualquier día de estos también terminarán aterrizando en Clandestino, llevar a cabo una investigación que se ha publicado en forma de informe y que lleva por título “LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES MIGRANTES TEMPORERAS EN ANDALUCÍA”. Ella, se llama Violeta Doval Hernández.

Todo ello acompañado de excelente música de la que les dejo aquí los enlaces a los vídeos para que puedan disfrutarla al completo.

“ILA SELMA”

( Neyssatou)


“KELMTI HORRA”.

(Emel Mathlouthi)



“DAQAT”

( Abu Ft. Yousra)

Escucha los programas de "Clandestino" en el canal de podcasts de tu preferencia👇🏻 (haz clic en los enlaces)

 

🎧ONDA LOCAL DE ANDALUCÍA

(Se oye solo el programa más reciente)

http://bit.ly/olclandes

 

🎧CANAL IVOOX PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/ipclandes

 

🎧APPLE PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/apclandes

 

🎧GOOGLE PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/gpclandes

 

🎧SPOTIFY PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/spclandes

 

🎧MI CANAL DE YOUTUBE

https://bit.ly/305TEof


No hay comentarios: