Vistas de página en total

martes, 14 de septiembre de 2021

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 14/09/2021: CONVERSACIÓN CON FABIO MARIÑO, EX COMANDANTE DEL M19, PROFESOR Y POLITÓLOGO COLOMBIANO POR LA PAZ

 


La paz en Colombia ha sido y es una asignatura pendiente, de esas que se llevan arrastrando curso tras curso y que no se termina de aprobar ni de lejos. Son ya varias las negociaciones que ha habido a lo largo de la historia reciente de este país hermano; varios los acuerdos alcanzados; diferentes momentos en los que grupos de lucha armada han depuesto las armas, tantos como veces después, a quienes se han incorporado a la vida civil, han ido asesinando -están asesinando- en una oleada casi cíclica ya de violencia por parte del Estado y de los grupos paramilitares a la orden de la autoridad establecida. Y en medio de esto, personas que creen en esa paz con justicia social y respeto a los derechos humanos, que se las ven y se las desean para seguir adelante con el objetivo de construirla, temiendo que, en cualquier momento, su vida sea segada de raíz.

        Nuestro invitado de hoy, entre otras muchas cosas que quizás salgan a lo largo de esta conversación, es profesor universitario, ex Comandante del M19, politólogo y especialista en Administración Pública y Alta Dirección del Estado. Ha recorrido y recorre su país (Colombia) u otros países, desde hace más de 30 años, no con un fusil en la mano, sino defendiendo la paz urgente con la palabra. Buscando la paz hasta por encima de los Acuerdos firmados y de los que también ha sido protagonista. Es tan buen pedagogo, que el mismo Carlos Pizarro lo delegó como uno de los doce voceros del M19 en los Acuerdos de Paz de los años 90.

        Nuestro invitado de hoy es de estas personas con las que gusta conversar y no solo porque se aprende con su verbo fácil, sino por la forma en la que utiliza la palabra para transmitir emoción, respeto, cariño, sabiduría; por esa forma en la que, sin darte cuenta, termina enganchándote para una causa. Podría decir, sin temor a equivocarme que, emocionalmente es inteligente y a su vez, es inteligentemente emocional. No en vano, es un ser sentipensante, que se niega a separar las emociones de las razones y que las vive con una totalidad integrada. Aprende y nos enseña a sentir, a aprender a pensar, a generar empatía… a contactar al corazón sin olvidar la cabeza. El se llama Fabio Alejandro Mariño Vargas aunque mucha gente aún lo recuerda por el seudónimo de Hipólito Blanco, su nombre en la clandestinidad y que se puso o le pusieron en honor de la mujer que crio al libertador Simón Bolívar. 

    Todo ello acompañado de excelente música de la que les dejo aquí los enlaces a los vídeos para que puedan disfrutarla al completo.

"NICARAGUA, NICARAGÜITA"

(Carlos Mejía Godoy)


"CANTARES"

(Joan Manuel Serrat & Joaquín Sabina)


"EL REY POBRE"

(Jorge Velosa)


Escucha los programas de "Clandestino" en el canal de podcasts de tu preferencia👇🏻 (haz clic en los enlaces)

 

🎧ONDA LOCAL DE ANDALUCÍA

(Se oye solo el programa más reciente)

http://bit.ly/olclandes

 

🎧CANAL IVOOX PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/ipclandes

 

🎧APPLE PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/apclandes

 

🎧GOOGLE PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/gpclandes

 

🎧SPOTIFY PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/spclandes

 

🎧MI CANAL DE YOUTUBE

https://bit.ly/305TEof







No hay comentarios: