Vistas de página en total

martes, 21 de septiembre de 2021

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 21/09/2021: CONVERSACIÓN CON NURIA CORONADO Y BERTA GARCÍA SOBRE EXPLOTACIÓN REPRODUCTIVA DE LAS MUJERES

 


Los eufemismos son las armas con las cuales se libra una batalla para moldear una sociedad en la que cada campo de la actividad humana está siendo invadido por figuras retóricas y hablas burocratizadas en las que lo único que importa es el nombre que se da a las cosas para que parezca que no son lo que en realidad son. Así que, “maternidad subrogada”, “gestación por sustitución”, “gestación subrogada” y cualquier otro sustantivo y adjetivo que inventen, no dejan de ser eufemismos que oculta el contrato de compraventa de un ser humano dándole una pátina tecnocientifista y sanitaria a una práctica que no es más que la explotación reproductiva. Llamémosle vientres de alquiler y entenderemos mejor de qué va todo esto.

Nuestras invitadas de hoy son dos mujeres feministas, que casi a la voz de ya detectaron la trampa que supone para las mujeres eso que han venido a llamar “maternidad subrogada” por lo que se pusieron manos a la obra inmediatamente para luchar en contra de ello. Nuria Coronado Sopeña una de ellas, es periodista, conferenciante y formadora en comunicación no sexista. Además, es autora de Mujeres de Frente y Hombres por la Igualdad de la Editorial LoQueNoExiste; Comunicar en Igualdad del Instituto Canario de Igualdad y documentalista de Amelia, historia de una lucha de la editorial Serendipia, pero además, como no podía ser de otra manera ha recibido el Premio Atenea 2021, un galardón que otorga el ayuntamiento de Alcobendas desde hace tres décadas a personas u organismos que contribuyen de manera relevante a la defensa de los valores que promueven la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género.

 Y luego, tenemos a Berta García, docente y representante de la Red Estatal Contra el Alquiler de Vientres (RECAV) en CIAMS, Coalición Internacional para la Abolición de la Explotación Reproductiva, de la que es, además copresidenta. Una organización que está presente en 13 países y está integrada por más de 40 organizaciones feministas y de derechos humanos, así como por asociaciones no formalmente constituidas y por personas a título individual. ¡Casi nada!

Todo ello acompañado de excelente música de la que les dejo aquí los enlaces a los vídeos para que puedan disfrutarla al completo.


"HOY LA BESTIA CENA EN CASA"

(Zahara)


"LA CANCIÓN DE LA SUBROGACIÓN"

(Patricia Sornosa)



"EN GUERRA"

(Mafalda)


Escucha los programas de "Clandestino" en el canal de podcasts de tu preferencia 👇🏻 (haz clic en los enlaces)

 🎧ONDA LOCAL DE ANDALUCÍA

(Se oye solo el programa más reciente)

http://bit.ly/olclandes

 

🎧CANAL IVOOX PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/ipclandes

 

🎧APPLE PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/apclandes

 

🎧GOOGLE PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/gpclandes

 

🎧SPOTIFY PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/spclandes

 

🎧MI CANAL DE YOUTUBE

https://bit.ly/305TEof

No hay comentarios: