El feminismo se encuentra
en un momento de auge a escala internacional, tanto en el plano teórico como
organizativo. Afortunadamente, ya hace rato que no se circunscribe el
mencionarlo solo cada 8 de marzo. El feminismo va ganando protagonismo y se
sitúa en una posición clave a la hora de plantear alternativas frente al
retroceso democrático y de derechos, sobre todo, de derechos de, para y con las
mujeres. Mujeres feministas, como yo misma, creemos que es prioritario hacer
una profunda reflexión sobre los desafíos globales y las estrategias que fuimos
construyendo durante años. No nos queda de otra que pensar y repensar todo
ello. Por supuesto, también sobre las alianzas que hemos tenido en nuestra historia y las que debemos establecer en un momento de avance de la
contraofensiva de las derechas y de los ataques directos del fascismo. Las
mujeres, las mujeres feministas, nos hemos convertido en las enemigas número
uno del neoliberalismo, ese que prima lo individual sobre lo colectivo y el
deseo sobre el derecho, hasta el extremo de querernos hacer desaparecer, a las
mujeres, como sujetos políticos de nuestro pasado, de nuestro presente y
nuestro futuro. Pero aquí estamos nosotras para decir que no pasarán. Así, alto
y claro.
Nuestra invitada de hoy es toda una
referente en el movimiento feminista del Estado español que aboga por una
coeducación feminista que trascienda la mera igualdad entre niñas y niños.
Defiende un modelo que ataque la misma línea de flotación del sistema
patriarcal, que sí, que nos afecta a todas las personas, a hombres y mujeres,
pero no de forma igual, porque la opresión y la sumisión la vivimos y padecemos
las mujeres por el hecho de nacer mujer. También está implicada hasta el
tuétano en la defensa de una Agenda Feminista, en el Estado Español y a nivel
internacional.
Ella, entre otras cosas, es Doctora en Antropología, profesora titular del Departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona y responsable del Área de Infancia e Inmigración del CIIMU. Investiga sobre temas educativos en contextos de diversidad cultural y desigualdad social.
También es responsable del Grupo de Investigación EMIGRA, de la misma Universidad UAB sobre Infancia, Educación y Migraciones y Coordinadora del Programa Multiculturalidad y Educación del ICE y Directora del Bloque Inmigración, Minorías e Interculturalidad del Informe sobre el Estado de la Infancia en Barcelona y Región Metropolitana, en el Institut d’Infància i Món Urbà de Barcelona, aunque hoy la hemos invitado, sobre todo, por ser integrante de la asociación de Docentes Feministas por la Coeducación (DoFemCo), desde donde se investiga y se da a conocer la verdadera dimensión de la parasitación de las políticas educativas con perspectiva de género y proyección igualitaria diseñadas al amparo del modelo Coeducativo y que ha llegado de la mano de la diversidad y la inclusión de una multitud de “identidades”, para bloquear la transformación social que la Teoría ética y Política Feminista propone y persigue.
Todo ello acompañado de excelente música de la que les dejo aquí los enlaces a los vídeos para que puedan disfrutarla al completo.
(Ana Belén)
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