Vistas de página en total

domingo, 30 de enero de 2022

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 25/01/2022: CONVERSACIÓN CON LUCY POLO, PRESIDENTA DE LA ONG "POR TI MUJER"

 


En las últimas décadas, las migraciones internacionales, la movilidad humana, tiene rostro y nombre de mujer. No exagero si digo que la migración transnacional se ha feminizado. Y como dice Beatriz Bahos, una compañera de la Asociación de Servicio Doméstico Activo-SEDOAC, efectivamente las mujeres que migran son mujeres que de alguna manera cambian el mundo. No llegan a hacer milagros, pero llegan a cambiar el mundo en virtud de lo que se plantean, en virtud de lo que quieren llevar adelante, y en virtud de lo que en efecto algún día podrán decir. Eso que podrán decir, y eso que esperamos que digan es “LO HEMOS LOGRADO. Y es que, entre las mujeres migrantes, me he encontrado auténticas lideresas que inspiran historias, con una capacidad de agencia que no les reconocemos y que incluso les negamos en las sociedades de acogida, por acción o por omisión.

       Nuestra invitada de hoy es toda una referente entre las mujeres inmigrantes del País Valenciano. ¡Bueno, qué digo! He podido comprobar con mis propios ojos, que también lo es de mujeres no consideradas migrantes: técnicas de igualdad, responsables políticas de organismos públicos… Se licenció en Psicología en la especialidad de Psicología Infantil por la Universidad del Norte, en su misma ciudad. Es experta en género, y ha realizado numerosos estudios e investigaciones sobre la violencia de género en mujeres inmigrantes, así como la violencia sobre las mujeres en conflictos armados. Ella es de Barranquilla, una bulliciosa ciudad portuaria flanqueada por el Río Magdalena en Colombia, un río que si hablara, nos quedaríamos sobrecogidas por todo lo que nos podría llegar a contar, precisamente sobre el conflicto armado en Colombia y sobre la desaparición de líderes y lideresas de este país. Ella llegó a España y terminó afincándose en Valencia, donde cofundó con una compañera, una Organización No Gubernamental que llamaron “Por ti mujer”, convirtiéndola junto con el trabajo coordinado de un gran equipo formado por más mujeres, en una de estas organizaciones que nadie puede dejar atrás. Ella se llama Lucy Polo Castillo.

Todo ello acompañado de excelente música de la que les dejo aquí los enlaces a los vídeos para que puedan disfrutarla al completo.


"LA MAZA"
(Mercedes Sosa)


"ME VA LA VIDA EN ELLO"
(Silvio Rodríguez)


"OJALÁ"
(Cover Palmira Cardo-Silvio Rodríguez)

Escucha los programas de "Clandestino" en el canal de podcasts de tu preferencia👇🏻 (haz clic en los enlaces)

 

🎧ONDA LOCAL DE ANDALUCÍA

(Se oye solo el programa más reciente)

http://bit.ly/olclandes

 

🎧CANAL IVOOX PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/ipclandes

 

🎧APPLE PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/apclandes

 

🎧GOOGLE PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/gpclandes

 

🎧SPOTIFY PODCASTS DE CLANDESTINO

(Puedes escuchar todos los programas)

http://bit.ly/spclandes

 

🎧MI CANAL DE YOUTUBE

https://bit.ly/305TEof


No hay comentarios: